miércoles, 6 de junio de 2018

EL LIBRO DE LOS CINES DE VALENCIA (1896-2014)

De Miguel Tejedor

 


Como el titulo de la portada bien indica, el libro que recomendamos hoy, versa sobre las múltiples y variadas salas de cine que han existido (Y existen), en la ciudad de Valencia. Escrito, como no podía ser de otra manera, por el valenciano Miguel Tejedor Sanchez, el cual a destinado, como se extrae por la lectura del libro, muchas horas de investigación. El autor hace un exhaustivo repaso a la practica totalidad de cines, que han existido, en Valencia capital, con alguna excepción, durante el periplo de tiempo que abarca entre 1896 y 2014.
Fachada del desaparecido Capitol

Al inicio, Tejedor ofrece una pequeña introducción, sobre el mundo del cine y su difusión en general, y la misma en España y en Valencia en particular, pasando seguidamente a reseñar, como decíamos, todas las salas, habidas y por haber, en riguroso orden alfabético. Este punto tiene su miga porque algunos de los cines sufrieron un cambio de nombre con el tiempo, usando el principal o mas conocido para la confección del listado, y explicando el por qué de sus diferentes nomenclaturas, en cada uno de los casos. En todos los capítulos/cines se explica, en la medida de lo posible, pues de algunos no quedan casi registros, ni artículos, ni reseñas escritas o gráficas, cuál fue el origen y el promotor de la sala, el arquitecto al que se adjudico el proyecto, los diferentes usos dados a las salas (Algunas de ellas nacieron como teatros, o escenario de espectáculos de diversa índole), quien se encargo de la dirección y programación de la misma, de que tipo era la susodicha, el euipo de proyección y sonido usado y en el caso de cierre (En la mayoría de casos) año y motivo por el cual se vio abocado al mismo. Vamos, un historial completo de su vida util. En muchos casos el autor completa la reseña con alguna que otra anécdota. Todo ello ilustrado con gran cantidad de instantáneas, tanto de la época, como de la acualidad, en caso de existir, del interior y del exterior de las mismas, y en algunos casos de los planos y proyectos de ellas.

Un repaso el cual se ve complementado en su parte ultima, por salas/cines/pantallas, las cuales no se dedicaban exprofeso a la explotación del negocio o lo hacían de forma diferente a la habitual, caso de filmotecas, cine clubs, facultades, colegios, terrazas de verano y hasta un auto cine. De esta parte es de donde se hace la excepcion, en lo referente a circunscribirse a valencia capital, al referirse a la sala Lumiere, sita en la cercana localidad de Alboraya, o al citado auto cine Star, el cual esta situado en la también cercana Pinedo.  A su vez se hace un somero repaso a las salas X que existieron en la ciudad, y un escueto listado de las (multi) salas, existentes en la actualidad.

En resumen, un libro muy muy completo si tienes curiosidad y/o nostalgia, por saber de los cines que durante mas de cien años han conformado la oferta cinematográfica valenciana, el cual por cierto
esperamos complementar en un futuro con la lectura de "Cines Olvidados: Valencia, periferia y pedanías" de Severiano Iglesias, el cual, por el titulo, no es muy difícil deducir que abarca y amplia lo ya expuesto en el presente, yendo mas allá del termino de Valencia y enlistando cerca de un centenar mas de los ya reseñados aquí. Hasta entonces, recomendar la lectura del de Miguel Tejedor, pues ya se sabe que no siempre cantidad tiene que ser sinónimo de calidad, además no todos los días se puede tener un libro con una portada tan bonita y emblemática, como la del presente, dibujada exprofeso y cedida desinteresadamente por nuestro paisano y gran autor Paco Roca. La inclusión de una foto del cine Capitol no es casual, para poder comparar con el dibujo de la portada, por un lado, y por el otro porque, para el que esto escribe, porque a este y a algunos otros cines ya desaparecidos, les tenia un especial cariño (Serrano, Lys, el de antes no el de ahora, Eslava, Rex....), los cuales formaron parte de mi aprendizaje y crecimiento cinéfilo y físico, estando todos ellos desaparecidos por completo, siendo el único el Capitol del que, a día de hoy, aun se conserva su fachada, habiéndose destinado su interior, que si no me equivoco se construyó de cero, a uso comercial y hostelero. Una lastima. La de horas y horas de buen cine, y no tan bueno, que disfrute en mi juventud en los cines situados en el "centro" de Valencia y alrededores del mismo (Tyris, Goya, D'Or....).

Contraportada con publicidad de la inauguración del Lys

  
Cine Serrano arriba y abajo el Artis. Actualmente un Zara. 😓




Otro desaparecido, el cine Eslava

Fachada del Rex, también demolido

1 comentario:

  1. Un buen comentario de mi trabajo sobre los cines de nuestra Valencia. El límite de mi estudio lo fija ese dicho muy valenciano: " De cruces a dentro " y el periodo que abarca, desde la primera proyección comercial de cine hasta el momento de la entrada en impresión. Quizás alguna excepción con el Roma de Benicalap. También quiero dejar claro que la portada me la cedió Paco Roca en acto de generosidad propia de los Ilustres, pero añadir que el dibujo lo desarrolló para Cartelera Turia, eso sí, la inspiración la aportó la portada de mi libro Valencia ciudad de cine's publicado por Filmoteca Valenciana

    ResponderEliminar