martes, 6 de marzo de 2018

¿QUÉ PASO EN SUSPIRIA FEST V?


  Tras algunas dificultades técnicas, unas obras que parece que no empiezan/terminan nunca en el recinto  habitual del Festival, que obligaron primero a cambiar las fechas (finales de octubre de 2017 a principios de marzo de 2018) y después a trasladar el evento del Auditorio al Instituto Canastell, por fin la Quinta Edición del Festival de Cine de Terror y Fantástico SUSPIRIA FEST pudo realizarse entre el viernes 2 y sábado 3 de marzo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

  Fueron dos días (o un día y medio como le gusta decir a Javi,  uno de  los responsables del Festival) de terror, fantasía y mucha, pero mucha, diversión y buen rollo en los que pudimos disfrutar de una buena ración de cortos (22 entre las distintas Secciones y tras unos ajustes en la programación), un documental, dos presentaciones (un libro y un fanzine) y un gran ambiente. Todo ello organizado por unos locos como Lorena (¡se te echo mucho de menos!) y Javi con la inestimable ayuda de Sandro Macia que ejerció un año más de Maestro de Ceremonias.

Sandro Macia

VIERNES 2 DE MARZO
HORRORIS CAUSA y COMUNIDAD TERRORIFICA

  Empieza el día con el viaje hasta San Vicente del Raspeig para el que, como el año anterior, cuento con un chofer de excepción, Simón Fariza, que además este año también presenta corto, el estupendo BIENVENIDO AL INFIERNO. Me instalo en el Hotel de la Villa Universitaria, colaborador habitual del Festival (ofrece interesantes descuentos a los clientes que acuden al mismo), y algo de comer antes de  partir hacia el Instituto Canastell, sede este año del Festi. Una vez allí reunión con la FAMILIA SUSPIRIANA y... ¡empieza oficialmente la marcha!

  Lo de oficialmente es porque servidor junto con el resto de miembros del Equipo de Selección/Jurado (Marta Margalef, Juanvi Briega, Enrique Ferri y Emilio Sanchis) ya llevábamos una temporada inmersos en el mismo.


  Sandro Macia y Javi dieron el pistoletazo de salida presentando oficialmente el Festival para acto seguido entregar el Premio HORRORIS CAUSA al realizador Miguel Ángel Vivas (SECUESTRADOS, EXTINCTION, INSIDE), que al no poder acudir personalmente por andar inmerso en un rodaje envió un vídeo agradeciendo el premio ("Que pena más grande no haber podido estar allí!!!", comentaba Vivas en respuesta a uno de mis post de face)

Miguel Ángel Vivas envió un saludo

  Tras este acto se paso la primera ronda de cortometrajes, los pertenecientes a la Sección COMUNIDAD TERRORÍFICA, compuesta por los mejores cortos de genero surgidos de la comunidad Valenciana.

  Los 5 cortos que componían esta sección fueron: el divertido NOCHE DE BRUJAS (Augusto Almoguera), la compleja historia de universos paralelos de EL VIATJE (Alberto Evangelio), el simpático BEST FRIENDS FOREVER (Marta López Fernández), el inquietante y muy entretenido BIENVENIDO AL INFIERNO (Simón Fariza) y el homenaje al "giallo" EL ASESINO TE ESPERA DEBAJO DE TU VENTANA (Fer Zaragoza). Para presentar esta tanda de cortos contamos con la presencia de los directores de los dos últimos: Simón Fariza y Fer Zaragoza, y con la actriz principal del último: Yolanda Berenguer.


Simón, Fer y Yolanda presentando sus cortos

  Los actos del día finalizarón con la entrega del Premio al Mejor Corto de la Sección para  BIENVENIDO AL INFIERNO (¿o era BIENVENIDOS, Simón?). El Concejal de Cultura de San Vicente del Raspeig, Ramón Leyda, se encargo de entregar el mismo.

Javi, Simón (con el Premio) y el Concejal de Cultura

  Con esto se acabaron los actos oficiales pero no la diversión pues la Familia Suspiriana se fue de "cenita" y...

SÁBADO 3 DE MARZO
SESIÓN MATINAL - DOCU, EXORCISMOS Y DINOSAURIOS 



  Arrancamos con el documental de Manuel Valencia  MANIACOS DE LA SERIE B. Interesante y muy divertido documento sobre los 25 años del fanzine 2000 MANIACOS con delirantes apariciones de Manolito Motosierra (en su habitación), Carlos Pumares, Pedro Temboury y Bibian Norai entre otros.

Momentazo de Manolito Motosierra
   Tras el documental disfrutamos del  exorcismo con final sorpresa del estupendo corto BLIGHT (Brian Dean), ganador en el Festival Amigo MANIATIC que empezó su andadura el año pasado en Manises.

Escena de BLIGHT

   Y la mañana del sábado termino con la presentación del libro CINEZOICO. EL DINOSAURIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL CINE de Octavio López, un repaso a los dinosaurios en el cine desde la primera adaptación cinematográfica de THE LOST WORLD hasta aún pendiente de estreno JURASIC WORLD 2, sin olvidarse de cintas tan dispares como KING KONG, HACE UN MILLÓN DE AÑOS o EL PLANETA DE LOS DINOSAURIOS.

  Octavio y su prologuista, el paleontólogo José Luis Sanz, dieron una charla de lo más amena en la que incluso se trató el rigor científico de alguno de los dinosaurios cinematográficos. Tan amena fue que se decidió trasladar la siguiente presentación programada a la tarde para que los ponentes pudieran extenderse un poco más de tiempo.

José Luis Sanz y Octavio López
   Tras un tiempo para que los autores firmaran el libro y el publico pudiera curiosear en el stand de Ediciones Rosetta SL, nos tomamos un descanso para una comilona SUSPIRIANA.
Javi con dos miembros de Ediciones Rosetta SL
SESIÓN DE TARDE- MARATÓN DE CORTOS, FANZINE Y PREMIOS

Sandro y Javi presentando el Maratónj de Cortos
  Y por la tarde maratón de cortos, lastima que este año sólo contamos con un miembro del equipo de uno de ellos. 16 cortos divididos en tres bloques (9,4,3) tras reorganizar el orden previsto para poder reubicar la presentación del fanzine prevista en principio para la mañana.





















  Así en el primer bloque pudimos ver: el demencialmente divertido falso trailer SPACE TRASH BAG (José Casas), LION (Davide Melin), los inquietantes 9 PASOS (Marisa Crespo y Moises Romera) y BEC (Tony Morales), el lovecrafquiano ELDRITCH CODE (Ivan Radovic), el "descojonante" JUSTICIA JUSTICIERA III. KUNG FU KARATE ANNIHILATOR (Rafa Dengrá), la divertida paradoja temporal de  EINSTEIN-ROSEN (Olga Osorio ), el ejercicio de suspense de BURN (Judson Vaugh) y el cortito pero contundente SAVE (Ivan Sanz-Pardo).




















  En el segundo: el sugestivo GOTAS (Sergio Morcillo), el divertido HEALTH, WEALTH & HAPPINES (Nic Alderton), el juego de paradojas de  TODO POR GALACTUS (José Araujo) y el ejercicio de estilos SUSPENSO O SORPRESA (Daniel Bernal).



















 
  Y en el tercero: el terrorifico BYE BYE BABY (Pablo S. Pastor), el curioso LESIONES (Jeronimo Barriga) y el inquietantemente divertido THE APP (Julian Merino).
  Y mientras el público votaba a su corto favorito Javi Pueyo presento el segundo número del fanzine OBSESIÓN CONTINUA, que en esta ocasión trae "cosillas" tan interesantes como los reportajes sobre las "pelis" TROLL (John Carl Buechler) y HENRY 2. RETRATO DE UN ASESINO (Chuck Parello) o entrevistas con el director de esta última y Barbara Crampton entre otras muchas cosas.

Javi Pueyo
   Javi nos contó algunas anécdotas de su entrevista con Parello, como por ejemplo que escogió al actor protagonista, Neil Guintoli, por ser el único que no trato de imitar a Michael Rooker (el "prota" de la primera entrega), y nos recordó detalles curiosos como que el personaje protagonista de TROLL se llama Harry Potter (y quiere ser mago).

  Tras su intervención, se le hizo entrega a Javi de una placa conmemorativa.


  Y los ganadores fueron:




MEJORES FX - JUSTICIA JUSTICIERA III
MEJOR CORTO INTERNACIONAL - HEALTH, WEALTH & HAPPINES
PREMIO SUSPIRIA - JUSTICIA JUSTICIERA III
PREMIO DEL PUBLICO - SUSPENSO O SORPRESA









Sandro, Juanjo López (foto-fija de SUSPENSO O SORPRESA), Javi y Ramón Leyda
  Y tras la entrega de premios llego la foto de grupo...


   ... y las cervecitas y la cena, pero esa ya es otra historia.

evilbrain666 estuvo allí

Con Sandro, Javi y Simón Fariza

 
Con José Luis Sanz y Octavio López
 
   
Robándole la placa conmemorativa a Octavio
 

Con Juanvi (colega y compañero del Jurado)


Con Juanjo López (foto-fija de SUSPENSO O SORPRESA)


Con Javi Pueyo y Juanvi

  
Con Javi Pueyo
 

Con Sandro, Enrique, la "cabecita" de Eva y Javi


Con el fanatico del terror alicantino Francisco Miguel
* Aquí el fotógrafo me pillo en plena conversación virtual
con Sergio Morcillo, director de uno de los cortos que no pudo venir
pero estaba muy interesado en saber lo que ocurría



Agradecer a la organización del Festival el estupendo fin de semana que nos han echo pasar, su confianza en mi al nombrarme Jurado del mismo (por tercer año consecutivo) y felicitarles por el éxito de esta edición.

Larga vida al Suspiria Fest. Ahora a por la sexta

¡¡¡NOS VEMOS EN SUSPIRIA FEST VI!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario