viernes, 16 de marzo de 2018

666 (EL CUESTIONARIO) - AUGUSTO ALMOGUERA



   Fue hace unos años (el 2013), en el festival alicantino organizado por Manolito Motosierra NAVIDADES SANGRIENTAS, cuando me cruce por primera vez con una obra de Augusto Almoguera. Se trtava del corto AMOR EN PUTREFACCIÓN, que logro el Premio del Público en aquella ocasión, y al que le dedique en la reseña del Festival este breve comentario: "AMOR EN PUTREFACCIÓN (premio DEL PUBLICO) que desarrolla bastante bien la típica historia de enamorados uno de los cuales esta infectado por el virus zombi". Ese mismo año el corto se hizo también con el Premio del Público en otro festival muy querido por este blog, SUSPIRIA FEST.

NAVIDADES 2013
  Curiosamente mi segundo encuentro con la obra de Almoguera se ha desarrollado en los mismos festivales, donde además en esta ocasión servidor ejercia de Jurado. Esta vez ha sido con NOCHE DE BRUJAS, seleccionado en ambos certámenes y logrando el Premio Alicante Fantastika, al mejor corto alicantino en NAVIDADES SANGRIENTAS. "El sorprendente NOCHE DE BRUJAS de Augusto Almoguera (con una estupenda pareja protagonista Veki G. Velilla y Dunia Rodriguez)", fue el breve comentario de mi reseña sobre el Festival.

  Aprovechado el reciente pase del corto en SUSPIRIA FEST, la reciente (¡recien sacada del horno!) reseña en el blog (NOCHE DE BRUJAS (Un cortometraje de Augusto Almoguera)) y el anuncio de la publicación del este ultimo corto en abierto en la red, he sometido a Augusto a uno de nuestros cuestionarios 666.

  Pero antes, un repaso a los cortos de Augusto:
DOPPELGANGER (2012) Proyecto Universitario
AMOR EN PUTREFACCIÓN (2013)
NOCHE DE BRUJAS (2017)


- Augusto, con tus propias palabras y sin hacer mucho “spoiler” ¿Qué se va a encontrar el espectador de NOCHE DE BRUJAS?

“Noche de brujas” cuenta la historia de dos amigas durante la noche de Halloween y es sobre todo un homenaje hecho desde el cariño al cine slasher y adolescente de los años 90. He intentado parodiar los clichés y tópicos del género y a la vez intentar darles una vuelta de tuerca. Es decir quería que el corto empezase y tuviésemos la sensación de que todo era conocido (la “típica” casa, la “típica” protagonista, la amiga guarrilla, el asesino enmascarado…) pero luego que se diese un giro a todo eso.

- ¿Cuáles son tus referentes o influencias, tanto en tu obra en general como en NOCHE DE BRUJAS en particular?

Las principales referencias del cortometraje son las películas de “Scream”  y también “Jennifer’s Body” por la dinámica entre las dos protagonistas. Aunque la idea del cortometraje nace de las figuras de la “final girl” y la “scream queen”. Siempre me habían llamado mucho la atención en este tipo de películas, escenas como la de  Drew Barrymore en Scream 1 o la de Sarah Michelle Gellar en Scream 2 y quería hacer un corto centrado en ese tipo de personajes, que son las primeras víctimas en las películas de terror, pero está vez siendo ellas las protagonistas.


- Hablanos de reparto. ¿Hubo un casting o buscaste a las actrices directamente?

Elegir a las actrices fue un proceso largo y complicado, ya que tenía una idea muy clara de lo que quería pero no lo encontraba. Sobre todo quería que fuesen dos rostros que te “sonasen” al igual que el resto del cortometraje, que todo tuviese una imagen de “esto ya lo he visto antes” y el cortometraje empezó oficialmente su preproducción cuando en 2015 conocí a Veki y Dunia en unas prácticas en Globomedia y al verlas supe que ellas eran Sofí y Cris.

Veki es una actriz genial y tiene todo el aspecto de una final girl, varias personas me han dicho que parece sacada totalmente de una película de Scream y Dunia le dio una elegancia al personaje de Cris muy interesante, además de llamar mucho la atención  y ser una roba escenas maravillosa. Acabé muy contento con ellas y fue un placer poder trabajar con las dos.

- ¿Algún momento particularmente difícil durante el rodaje o alguna anécdota del mismo que te gustaría comentar?

El corto tuvo lugar entre Alicante y Madrid y a veces era difícil poder coincidir para trabajar en el proyecto. Lo más difícil fue la postproducción que se alargó más de la cuenta por motivos ajenos al corto, pero el rodaje fue muy rápido. Rodamos el corto en 2 jornadas y media entre Alicante y Aspe. Como curiosidad decir que la casa, son en realidad dos, la habitación de Sofí se rodó en Alicante y el resto en un pueblo cercano, Aspe, donde nos trataron genial.



- Me consta que NOCHE DE BRUJAS consiguió el Premio Alicante Fantastika al mejor corto alicantino en Navidades Sangrientas/Weekend Horror ¿qué tal ha funcionado en el resto del circuito de festivales?

Pues estoy muy contento con el cortometraje, como ya he dicho ha sido un proceso muy largo, desde la preproducción a su etapa por festivales, pero para ser un corto que no ha tenido una distribución creo que ha funcionado muy bien.  

Noche de brujas se estrenó en diciembre de 2016 en El día más corto del Festival de cine pequeño de Aspe y ha ganado el premio a mejor cortometraje en el IV Certamen de Cortometrajes Cometcon (Marzo 2017,Oviedo), la II Muestra de Cortos La Casa del Reloj (Mayo 2017, Murcia), en el V Certamen de Cortos de Santa Pola (Noviembre 2017, Santa Pola) y en la sección Alikante fantástica de Navidades Sangrientas 2017.

Además el corto ha sido seleccionado en festivales Internacionales como el U-Horror Film Festival(Enero 2017, Los Ángeles, EEUU), Obscura Film Festival ( Marzo 2017, Berlín, Alemania), Big Terror Short Film Festival (Septiembre 2017, Parkersburg, EEUU), Tenebra Film Fest (Octubre 2017, Guadalajara Jalisco, México) y El Festival Internacional de cine de Rengo (Octubre 2017, Rengo, Chile).

Y en festivales nacionales como El festival Cortos con Ñ (Febrero 2017, Madrid), el Festival Cortos con K (Junio 2017, Barcelona), el festival pre-seleccionador de los premios Goya, el Festival de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo (Agosto 2017, Zaragoza), The entity Horror Film Festival (Octubre 2017, Alhaurín el Grande) y en Suspiria V (San Vicente, Marzo 2018).

- ¿Algún proyecto del que puedas hablarnos?

Pues tengo varios proyectos que me gustaría sacar adelante y espero poder hacerlo pero estas cosas van lentas y prefiero no decirlo para no gafarlo, aunque suene típico.

Augusto Almoguera y evilbrain666


No hay comentarios:

Publicar un comentario