miércoles, 14 de marzo de 2018

HEROES COMIC CON VALENCIA 2018



El pasado febrero, entre los días 23 a 25 se celebró la primera edición de la Héroes Comic Con de Valencia, en el recinto de la Feria de Muestras de Paterna. Por fin nuestra ciudad, antaño cuna del comic en España, alberga una muestra del noveno arte de nivel internacional. Cierto es que se celebran otras concentraciones de comics en nuestra ciudad, pero ninguna como la que nos ocupa, con aspiraciones a un nivel superior a las que hemos disfrutado hasta ahora. 

Muestra de ello, eran los diversos y variados invitados que la componían, siendo, como no, el de mayor resonancia a nivel de la calle y mediático, la presencia del joven actor Gaten Matarazzo, componente del elenco de la no menos famosa, y excelente serie de Netflix, "Stranger Things".
Gaten Matarazzo
Siendo claramente el gancho mas comercial para atraer al publico. Pero en el apartado netamente relacionado con el comic, no estuvo nada mal la lista de los asistentes, incluyendo algún que otro "gran" nombre, y otros que tal vez no lo sean tanto, pero no por ello desprovistos de talento. Entre los autores extranjeros mas conocidos se pudo contar, por ejemplo, con el veterano Howard Chaykin, con una ya larga carrera a sus espaldas, Yannick Paquette, Chris Sprouse, Gail SimoneBrian Stelfreeze. Y de autores nacionales se contó con la presencia de varios paisanos, entre ellos, Paco Roca, presentado su ultimo trabajo acompañado del músico, también valenciano, Jose Manuel Casañ, líder de la banda de Rock, Seguridad Social, Ramón Alfonso, dando cuenta y firmando ejemplares de su libro sobre la odisea Lucasiana, su ultimo trabajo, de momento, del cual ya os hablamos hace poco, o Javier Olivares, todo un experto en lo que atañe al Hombre de Acero. También hicieron acto de presencia Sergio Bleda, Hernan Migoya, Sergio Córdoba.... así hasta llegar alrededor de la cincuentena de autores de lo mas variado del panorama nacional.

Paco Roca y Jose Manuel Casañ

En la convención no faltó de nada, desde multitud de puestos de venta, abarcando muchas tiendas nacionales y extranjeras, de lo mas variada en algún caso, pues las había, como no, dedicadas al comic y el merchandising dedicado a este, de comic americano, europeo o manga, pasando por  algunas que vendían replicas de armas relacionadas sobre todo al manga, hasta espacios y momentos dedicados, como no, al cosplay, que de unos años a esta parte, a tenido una gran acogida y auge por parte del fandom en general, y los mangakas en particular. No faltó, como digo, el público disfrazado, y representación de cosplayers "profesionales", incluyendo charlas, conferencias, debates y talleres, de este y otros temas de la mas diversa índole. Una de las charlas estuvo dedicada a la trilogía temporal por excelencia, "Regreso al futuro", ofrecida por Pedro Torromé, perteneciente a la pagina de Facebook sobre las películas de Zemeckis. Otra contó con Alvaro Pons, tratando el tema de la física de los superheroes, otra con Alex Perez, ilustrando el trabajo realizado por John Williams a lo largo de 40 años en la saga de Star Wars o el ya citado Ramón Alfonso con su repaso a la filmografía de George Lucas. Estas fueron algunas de las actividades de las que se pudo disfrutar a lo largo de los 3 días de los que se compuso la convención, las cuales no fueron pocas. También se ubicó el típico callejón de los artistas, donde estos exponían y vendían su obra. Hubo firmas por todos los autores alli congregados. Se otorgaron premios. Hubo proyecciones. Juegos de varios tipos. Exhibiciones. De todo hubo, como en botica. ¡¡¡Hasta un photocall!!



La organización del evento fue bastante correcta en general. Los accesos estaban bastante bien indicados, (recogida de acreditaciones o entradas adquiridas por la web...etc) así como cada una de las zonas destinadas a las numerosas actividades paralelas programadas. Una de las mas llamativas fue, por supuesto, la que atañía al joven actor antes mencionado, por las largas colas para acceder a las varias apariciones que hizo, para firmar autógrafos, fotos, o dar alguna charla en el escenario principal de la convención.

Otra de las zonas habilitadas, estaba dedicada a la reposición de fuerzas del publico. Una amplia zona en la que se dispusieron estratégicamente diversos Food Trucks, en los que tomar diversos tentenpiés, descansar un poco, y volver con mas ganas para seguir explorando el recinto. Un pequeño fallo fue el que habían pocas mesas a disposición de los usuarios. Esperemos que el año que viene se subsane este detalle.

Conclusión. Evidentemente, aun no se puede comparar, del todo, a los grandes referentes de estos eventos (San Diego Comic Con, Salón del Comic de Barcelona, Angouleme....) pero si siguen en esta dirección, y con las mismas ganas, puede que en pocos años sea una cita a tener muy en cuenta a nivel nacional, y porque no, internacional.

Evilbrain666 estuvo allí.


R2-D2 y su gemelo feo

El Caballero Oscuro

Gaten, firma que te firma

Pobre Han

 
Y Gaten, charla que te charla








Una pequeña muestra de artistas en acción


 


Y como no, el año que viene, nos volvemos a ver, con mas ganas si cabe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario