lunes, 11 de abril de 2016

THE SIMON´S JIGSAW de Luis Esquinas


  Mi primer contacto con THE SIMON´S JIGSAW fue el 9 de noviembre de 2014. justo el día después de la celebración de los actos del FANTASTII´CS 14. Aun andaba yo por Castellón con algunos de los amigos e invitados de aquellas estupendas jornadas cuando, para mi sorpresa, un equipo de rodaje se presento con el objetivo de rodar unas entrevistas con algunos de los invitados y presentes en los actos, muchos de ellos colaboradores en el magnifico libro sobre Juan Piquer Simón coordinado por Jorge Juan Adsuara.

  Mientras el equipo realizaba entrevistas, para colaborar en el documental se presentaron en el lugar algunas personas que habían trabajado con Piquer en alguna ocasión  Así de manera inesperada pude ser testigo de como se realizaron algunas de aquellas entrevistas, un lujo a añadir en unas jornadas en las que básicamente me trataron como un invitado más, y además chalar mientras tomábamos algo en un bar con algunos de ellos.

Un momento del rodaje de
THE SIMON´S JIGSAW
  Recuerdo especialmente a  Manuel Puchades que mientras esperaba su turno para ser entrevistado nos conto muchas, y muy jugosas, anécdotas de su trabajo con Piquer, especialmente en LA ISLA DEL DIABLO... y, como no, los ratos de diversión que nos proporciono una de las babosas de SLUGS procedente de una campaña de promoción de la "peli" que se trajo consigo alguno de los invitados.

La "babosilla" de SLUGS tomándola con
evilbrain666 
  Fue el  año pasado, durante otro festival amigo, SUSPIRIA FEST, donde pude ver por primera vez el resultado final de aquel trabajo que en aquella ocasión contó con la presentación de su director, Luis Esquinas, a través de un mensaje de vídeo.

  Ayer, domingo 10 de abril, pudimos asistir en Valencia, al pase en pantalla grande, en los renovados Cines Aragón,  de este interesante documental en torno a la figura de ese genial, y, porque no decirlo, algo alocado cineasta (porque atreverse con el cine de aventuras e incluso con una "peli" de superheroes en España, y más en el momento en que lo hizo fue una locura) que fue Juan Piquer Simón dirigido por Luis Esquinas, que presento su trabajo acompañado de Jorge Juan Adsuara, coordinador del estupendo libro que ya he mencionado anteriormente sobre el cineasta, y que mando un efusivo saludo y agradecimiento tanto a los presentes como a aquellos que han contribuido a que el documental se convirtiera en realidad, y muy especialmente a la hija del cineasta Isabel Piquer.

  La obra en cuestión es un recorrido por la obra de este sensacional cineasta, responsable de un cine de genero poco habitual en España con obras dentro del terreno de la aventura: la estupenda VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, la divertida MISTERIO EN LA ISLA DE LOS MONSTRUOS; el genero de superheroes: SUPERSONIC MAN; el terror MIL GRITOS TIENE LA NOCHE o LOS NUEVOS EXTRATERRESTRES; o las "serie B a la americana" como LA GRIETA o SLUGS, las favoritas de Piquer para el que esto suscribe.

  La presencia de Lone Fleming, Sandra Alberti, Antonio Mayans, David Garcia Sariñena, Jorge Juan Adsuara, Miguel Angel Plana Fernández, Manuel Puchades, Victor Matellano, Colin Arthur, Sergio Blasco... y muchos otros contando anécdotas y detalles sobre lo que era trabajar con este cineasta, o sobre el modo de entender el cine del mismo, le dan al documental  muchos puntos de interés.

  Interesante e imprescindible para los seguidores de Juan Piquer Simón. Yo soy uno de ellos.

evilbrain666 junto a Luis Esquinas, realizador del documental,
y Lorena Riestra (SUSPIRIA FEST)
  Tras el pase del documental tuve la ocasión de hablar un rato con Luis Esquinas, y me comento algo sobre su próximo trabajo, otro prometedor documental en torno a uno de los clásicos de culto del terror español curiosamente producido por Piquer Simón, ESCALOFRIO de Carlos Puerto protagonizado por Sandra Alberti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario