jueves, 7 de abril de 2016

PLAN 9 de John Johnson


  Hace unas pocas semanas los amigos de CinemaScupe montaron uno de sus espectáculos, en esta ocasión alrededor de la conocida como "la peor película de todos los tiempos" PLAN 9 FROM OUTER SPACE del demencial y, porque no decirlo ,algo demente Ed Wood.


  Por desgracia en esta ocasión me lo perdí. Una lastima porque esta cinta es perfecta, y seguro que dio mucho juego, para el humor de Raúl, Sixto y Javi... y además la pasaban con subtítulos adaptados por el propio Javi Boinez.


  Tenía le espinita clavada cuando de repente me encuentro con la posibilidad de ver, ¡ojo al dato! el reciente, es del 2.015, remake de la cinta (y es que lo de los remakes esta llegando a extremos de delirio), así que sin pensar me lance a ello.


  La cinta en cuestión daría para la habitual reflexión que muchos nos hacemos cuando aparece un remake: ¿Como debería ser un remake? ¿Debería ser fiel al original o mejor tomar de este sólo la base o la idea?¿Qué esperamos cuando nos enfrentamos a un producto de este tipo? Si es muy fiel solemos tacharlo de repetitivo e innecesario, si no lo es nos preguntamos ¿es esto un remake de...? si no se parece en nada.

  Ninguna respuesta es totalmente valida, ya que va en función de lo que piense cada uno de manera individual, pero en casos como este no puedo evitar preguntármelo ya que se trata de una de esas ocasiones en que si quitamos las cuatro referencias directas hacia el original: la condición de piloto de aviones del protagonista; el parecido "razonable" con Tor Johnson y Vampira de alguno de los actores; la "bromita" a costa de Bela Lugosi con el zombi disfrazado de vampiro (la acción transcurre en Halloween) y sobretodo ese arranque con el actor que interpreta a Criswell en el rodaje de un remake de ¡PLAN 9 FROM OUTER SPACE!, la broma más conseguida con diferencia, que más tarde sera uno de los "protas" de la cinta; y no nos dicen/venden que la presente cinta es un remake del ¿clásico? seguramente no nos daríamos cuenta de ello.


  Y ahí es donde radica el, para un servidor, fallo de este tipo de remakes, salvando las distancias es lo mismo que le ocurría a la nueva versión de DESAFIO TOTAL, que eliminando las referencias puntuales con los originales y vendiéndolos como cintas independientes podrían pasar perfectamente como "distraidillas "pelis" de genero" (¡ojo! he dicho distraidillas no buenas) de esas que se ven sin problemas y se olvidan también sin problemas, pero que al compararlas inevitablemente con su "supuesto" punto de partida pierden puntos de manera alarmante.

  Vamos, que el que no conozca la cinta original se encontrara con un flojo film de zombies que no emociona pero tampoco molesta, vamos para una tarde/noche en casita; pero a los que conocemos la cinta de Wood nos deja con la impresión de que "falta algo".

  Dos "cositas". Primero comentar que siempre he pensado que bien llevada la idea argumental del PLAN 9... podría dar lugar a una cinta de serie b al menos distraída. Desgraciadamente en esta ocasión sólo lo consiguen de manera intermitente y, probablemente, esa indecisión entre si tomárselo en serio o no juegue mucho en su contra.

  Segundo. Hace mucho tiempo que no reviso la original así que lanzo la pregunta ¿El pueblo donde transcurría la acción también se llamaba NIBLOG o este es un chiste/referencia a otra de las "peores películas de todos los tiempos" como TROLL 2 (Otra cinta que a los muchachos de CinemaScupe les funciona de maravilla)?


No hay comentarios:

Publicar un comentario