viernes, 1 de abril de 2016

BATMAN V SUPERMAN. EL AMANECER DE LA JUSTICIA de Zack Snyder


  Pues parece que ya soy oficialmente un HATER. ¿Por qué? Pues porque no me ha gustado nada BATMAN V SUPERMAN y la voy a criticar negativa e "injustamente", porque parece ser que todas las criticas negativas que ha recibido la cinta son injustas, en mi blog.

  Empiezo con un apunte, habitual ya cuando reseño una adaptación, por regla general de libros (o mejor sagas de libros), y es puntualizar que mi reseña se suele referir a la película en cuestión y no al libro (y menos aún si no conozco el libro), o en el caso que nos ocupa al comic, o comics, en que la cinta se basa. Me veo obligado ha hacer esta aclaración cuando algunas personas defienden la cinta con argumentos que suelen empezar con "pues en el libro explican..." o "si conocieras el comic sabrías..."

  Es una teoría mía, que no tiene porque ser compartida, pero creo que una película tiene que funcionar por si misma y no por formar parte de algo. Si necesitas de información adicional para comprender algún detalle de la misma para mi eso se cuenta como un fallo, que le voy ha hacer soy así de "maniático", y en el caso que nos ocupa los que, como un servidor, hace tiempo, o nunca, se han leído un comic de superheroes; o los que no conocen el DARK KNIGHT de Miller (y que conste que este si lo leí en su momento) o aquel en el que aparecía DOOMSDAY, debemos ser capaces de aceptar la cinta sin ese conocimiento previo, y BATMAN V SUPERMAN eso no lo consigue, confiando demasiado en ese toque "es igual que en el comic" que al parecer engancha de lleno a los fans, y que a Snyder le ha funcionado hasta ahora en todas sus adaptaciones de comics (300, WATCHMEN, MAN OF STEEL), incluida esta, olvidándose de los que vamos a ver una película de manera independiente.


  Con esto sólo quiero dar a conocer que las motivaciones nostálgicas/referenciales no funcionan conmigo, y que yo me guió por lo que veo en la "peli" en cuestión. Y lo que he visto no me ha convencido en ningún momento.

  Para empezar la cinta es aburrida, sus 150 minutos pesan mucho especialmente en su primera mitad en la que cargan todo el peso "serio" y ¿reflexivo? (Que puede hacer Superman Vs que debe hacer Superman?) o en ese debate sobre los "justicieros urbanos" que lleva al ridículo echo de que a un tipo que se viste de murciélago para hacer justicia no le parezca bien que otro se ponga una capa para hacer lo mismo o viceversa que desemboca en una escena en la que Superman en lugar de detener a los "malos" en una persecución al que pare sea a Batman, ¿no seria más lógico detener a los delincuentes primero?

  Pero hay más razones que me impiden entrar en la cinta, como por ejemplo que en ningún momento quedan claras las "motivaciones" del malo de la función Lex Luthor, un sobreactuado Jesse Eisenberg, y ese complot para forzar el enfrentamiento entre los dos protagonistas y mucho menos se entiende que ambos caigan en sus trampas, y más si tenemos en cuenta que Batman esta investigando a Luthor.

  ¿Qué narices pinta allí Wonder Woman o mejor dicho Diana? Vale que se dejen misterios e interrogantes para próximas entregas pero su introducción en la trama junto a los cameos de otros personajes de DC se me antoja precipitada.

  Vale que Luthor entre en una de las naves Kryptonianas e incluso, con muchas reservas, que consiga ponerla en marcha (ya sabemos por EL HOMBRE DE ACERO que las naves de Krypton tienen reservas de energía ilimitadas)  y esta le de el mando sobre los controles y funciones de la nave pero ¿Qué pinta el cadáver de Zod allí? Acaso en lugar de enterrar a los muertos kryptonianos, o tenerlos en un laboratorio para su estudio, los tienen guardados en sus propias naves.

  Y como la mayoría de pegas argumentales que me impiden entrar en la trama contienen o pueden llevar a spoilers voy a parar aquí, aunque no puedo evitar hacerme dos preguntas o hacer dos comentarios referidos al esperado momento de la confrontación que se pueden entender como tales así que:

  ¡CUIDADO, POSIBLE SPOILER 1!: ¿Por ´qué Superman si en principio ha acudido allí para hablar con Batman en lugar de hacerlo entra al trapo de la pelea si durante al menos los 5 primeros minutos de la misma las armas utilizadas por Batman no le hacen ni un rasguño? 
  ¡CUIDADO, POSIBLE SPOILER 2!: "¿Qué me dices? Que tu madre se llama Martha igual que la mía. ¡Ah! Pues entonces es imposible que seas malo, así que seamos amigos y ya no te mato" (¿De verdad alguien pretende que vea fuerza dramática en ese momento?) FIN DE LOS POSIBLES SPOILERS.


  Pero no sólo es a nivel argumental donde la cinta no me convence tampoco a nivel formal la cosa termina de cuajar. Mucho cambio de plano mucho movimiento de cámara en definitiva mucha confusión como ya ocurría en EL HOMBRE DE ACERO.

  Pero bueno, quizás me equivoco o me he quedado anticuado ¡como echo de menos aquellas películas en que las escenas de acción se entendían y se veían con claridad!, y la confusión es el nuevo ritmo.

  Y algo bueno, algo hay, el reparto, y si incluyo a Eisenberg, que hacen lo que pueden con los diálogos que tienen que recitar o con las indicaciones que el realizador les da y si, me refiero Eisenberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario