¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
... y que la fuerza os acompañe
Después de un descansillo durante las fiestas de fin de año que mejor manera de despertar al nuevo periodo/año que con la reseña del estreno más esperado (ejem) de los últimos años, el supuesto "gran y ultimo estreno" del ya finiquitado año 2015. Si además me hubiese gustado ya habría sido el final perfecto.
Y es que analizar una cinta perteneciente a una saga como STAR WARS, principalmente para aquellos que rondamos o estamos metidos de lleno en la "cuarentena" y vivimos/crecimos e incluso nos empezamos a aficionar a esto del cine con los episodios IV, V y VI es bastante difícil y suele llevarnos, por lo general, a ambos extremos de la tabla: o te decepciona profundamente, aveces hasta extremos de exageración pues la trilogía original ya tenia algunos "fallitos" evidentes, o te encanta pase lo que pase cerrando los ojos, voluntaria o involuntariamente, ante los errores o desastres de las nuevas cintas.
Reconocido este punto, y reconocido también el detalle de que yo soy de aquellos que "flipe en colores" con la trilogía original, a pesar de que algunos detalles de la misma me chirriaban bastante, decir también que la segunda trilogía me pareció francamente horrorosa. Si, en su momento salve ciertos detalles del episodio I aunque me pareció poco arriesgado para lo que se suponía nos contaba (la historia de Darth Vader) y demasiado "similar" argumentalmente al episodio IV pero en ese momento aun tenia ese velo "nostálgico" por la saga que los episodios II y III se encargaron de eliminar y no sólo con los fallos de continuidad argumental, que eran horrorosos (aun no he visto una sola pre-cuela que respete totalmente la lógica de continuidad), sino por una historia que no se sostenía por ningún lado y por conseguir que lo de ser un caballero Jedi, el sueño de todos en nuestra infancia, resultara ser un "rollazo" de campeonato con tantas reglas y restricciones, una revisión de la saga antes de acudir a ver la nueva entrega me hizo ver que los episodios I, II y III eran aun más malos de lo que recordaba, incluido ese I que hasta ese momento aun tenia para mí algún punto positivo.
Para muestra sobre la continuidad argumental basta con repasar la saga en el orden lineal de la historia y al llegar al episodio IV la primera conversación entre Luke y Obi ya destroza prácticamente toda la coherencia interna de la ultima (hasta ahora) trilogía, y eso por poner sólo un ejemplo.
Y ¿que sucede con esta nueva entrega? Pues lo que uno, sobre todo si eres de los que quedo bastante quemado con la ultima trilogía, esperaba de ella, ósea que se queda en tierra de nadie. No es tan mala como las anteriores pero se queda lejos, muy lejos de los originales.
Es espectacular como se suponía con el presupuesto que manejan sólo faltaba eso, pero el guión es un cumulo de casualidades, repeticiones de la jugada (episodio IV) y despropósitos constantes.
En la parte positiva, que la hay, que afortunadamente dejan un poco de lado el rollo Jedi, no es que lo abandonen pero queda relegado a momentos puntuales, y meten algo de humor, aunque no tengo muy claro si es voluntario o no porque hay diálogos de juzgado de guardia que resultan "graciosos" por el carisma de los actores y no por su ingenio; y Ford y Boyega tienen bastante de ese carisma como para levantar escenas, y diálogos, de traca. No es que el resto de actores no lo tenga pero es que sus personajes o están desaprovechados, como el piloto que interpreta Oscar Isaac, o avanzan a golpe de conveniencia de guión pero sin lógica, el de Daisy Ridley que, por ejemplo pasa de no haber notado nunca la fuerza en su interior a... (y hasta aquí puedo escribir).
En la parte negativa, que desafortunadamente es mayor, un guión que peca de todos los errores que puede tener un producto de este tipo:
1.- Nos han vendido otra vez la historia del episodio IV con algunas variaciones para disimular. Información vital oculta en un robot perdido en un planeta desértico. Robot que se cruza con un(a) Jedi en potencia.... ¿hace falta que siga?
Alguien me diga: "¿Si en su momento te gusto por qué ahora te parece mal? Pues porque si me vendes la misma "peli" tres veces (recordemos el episodio I) dentro de la misma saga algo de mosqueo si que pillo. Cuéntame algo nuevo.
2.- Por la manía de estropear los finales de las cintas anteriores, algo habitual y que siempre me ha dado mucha rabia en las sagas. 30 años después y la situación de los personajes sigue siendo la misma o peor: Los rebeldes ganaron la guerra al Imperio pero ahora vuelven a ser rebeldes obligados a esconderse ante un nuevo grupo invasor; Luke monta una academia Jedi y en cuanto le sale un alumno rana en lugar de quedarse y afrontar la situación se "las pira" dejando a la galaxia con el "marrón" (Aunque lo parezca esto NO ES UN SPOILER ya que es lo primero que descubres durante el "rodillo" de presentación; Han y Leia resulta que... (Esto SI QUE SERIA SPOILER)
3.- El guión avanza a base de casualidades y trucos que en algunos casos pueden resultar graciosos o divertidos pero en otros no hay base que los sostenga: Que para huir necesitamos una nave, que casualidad hay una con las llaves puestas, y mira tu por donde no es otra que... EL HALCÓN MILENARIO. Un segundo después de librarnos de los malos nos encontramos con... que casualmente pasaba por allí (esto lo entenderéis mejor cuando veáis la cinta). De todas las personas con quien podía encontrarse el robot en pleno desierto lo hace con una Jedi en potencia y de todos los caminos que el personaje de Boyega podría haber tomado en ese mismo planeta desértico resulta que...
Y si, ya se que en la trilogía original también había casualidades y disparates como estos, pero al menos estaban repartidos en tres cintas así que cuando, por poner un ejemplo, Darth Vader le soltaba aquello de "Yo soy tu padre" a Luke ya habían pasado casi dos "pelis" enteras para pensar en "que casualidad" pero es que en esta ocasión todo esta concentrado en una cinta.... y miedo me da en ver lo que ocurre en las siguientes.
4.- El nuevo malo, a falta de saber que explicación y origen le dan a ese Lider Supremo, Kylo Ren (Adam Driver), a pesar de... (me muerdo la lengua), es, en general, bastante "nenaza". OJO ¿SPOILER? - Sobre el papel es posible que la idea de Jedi oscuro con inclinaciones a "ser bueno" tenga cierto potencial pero en pantalla queda bastante absurdo y más teniendo en cuenta su procedencia - FIN DE ¿SPOILER?
En definitiva que gustara a los ya convencidos antes de entrar y a aquellos capaces de abstraerse de esos fallos de lógica a favor del espectáculo y nostalgia pero dejara bastante fríos a los que, como un servidor, no consiguen que estos defectos le dejen entrar en la trama aunque la ligera mejoría con respecto a la anterior trilogía le haga sumar algún puntito positivo, pocos pero alguno hay.
Confiemos en que la fuerza sea mayor en las próximas entregas
falta le hará teniendo en cuenta que... (me muerdo la lengua otra vez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario