martes, 5 de enero de 2016

EL DESCONOCIDO de Dani de la Torre


  En primer lugar mencionar que se agradece que el cine español se moje, de vez en cuando, con el "cine de genero" pero igual es una apreciación mía pero creo que, en general aunque existen excepciones, no controlamos lo que es "cine de genero". Somos incapaces, casi siempre, de hacer una simple "peli" de acción o suspense, como el caso que nos ocupa, para la simple evasión y nos pierde el tratar de darle profundidad a lo que debería ser un relato de tensión pura y dura, introduciendo elementos dramáticos o de contenido social dándoles más importancia de la necesaria y, en ocasiones como esta, perjudicando a la verosimilitud de la trama.

  No digo que estos elementos no deban existir pero, por ejemplo en la cinta que nos ocupa, deberían ser la causa de la trama y no el motor de la misma.

  Y el problema es que cuando intentas darle ese toque de seriedad, y denuncia social como en este caso, irónicamente acabas provocando que esos "fallitos" de lógica argumental que normalmente pasamos por alto, porque la tensión no te da respiro, sean tan evidentes que no te permiten entrar en la trama. OJO SPOILER- Vamos que todos los "discursitos" de justicia social que se marca el "malo" por una estafa de preferentes queda totalmente invalidado si te importa "un pimiento" que muera gente inocente a causa de tus bombas- FIN DE SPOILER.


 Si a esto añadimos que el guión esta lleno de incoherencias ya desde su misma base la cosa se agrava enormemente ¿A nadie le parece que el plan del "malo" carece de lógica y sentido? ¿Como espera que el protagonista realice todas las gestiones desde el coche a golpe movil, ósea pidiendo a su secretaria o a su esposa que hagan determinadas cosas "extrañas" y además sin poder explicar a nadie porque y para que las hace? ¿A nadie le chirría que la policía sospeche que Tosar lo esta haciendo por su cuenta y riesgo de esa manera tan extraña? ¿Por qué la niña no utiliza su movil para enviarle un mensaje a su madre para explicarle que pasa? ¿Como narices resulta herido el niño tras la primera explosión? ¿Como es posible que la "poli" no relacione la primera explosión con este caso o que dejen pasar a alguien ha hablar con Tosar sin comprobar su identidad? ¿A nadie... (no sigo, que me voy a los spoilers y alguno pequeño ya ha caído)?

  Seguramente habrá quien me diga aquello de que la critico duramente porque es española. Resulta curioso que casi siempre que se hacen criticas negativas a una cinta española la primera linea de defensa suela ser acusarte de antiespañol o algo por el estilo, pero creo que he dado suficientes razones para justificar mis razones por las que la "peli" no me ha convencido. Que las compartas o no ya es diferente pero puedo aseguraros que la nacionalidad de la cinta no tiene nada que ver con mi valoración final a pesar de lo que mi comentario inicial sobre como manejan en este país el "cine de genero" pueda indicar lo contrario.

  Para un servidor se trata de una oportunidad desaprovechada pero al parecer a funcionado bien lo que resultara positivo para que se siga intentando realizar cine de este tipo en España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario