martes, 22 de diciembre de 2015

LA CUMBRE ESCARLATA de Guillermo del Toro


  Algo retrasado con las reseñas de las "pelis" vistas, vamos ahora a destacar la "rachita" en negativo de la que fue la ultima  Fiesta del Cine que tuvimos por Valencia, y que se cruzo con Festivales como LA CABINA y Eventos como FANTASTI´CS, de ahí que su escritura se fuera relegando en el tiempo.

  Y lo de la "rachita" en negativo es porque si EL ULTIMO CAZADOR DE BRUJAS, reseñada hace escasos minutos, es discretita pero al menos tiene buenos momentos aislados (el arranque, la escena del avión, las apariciones brujeriles...) tanto la LA CUMBRE ESCARLATA como EL DESCONOCIDO, la tercera cinta que vi durante la Fiesta, no tienen salvación alguna.

  Pero ahora toca hablar de la cinta de Guillermo del Toro.

  Pues bien, LA CUMBRE ESCARLATA es un aburrimiento constante que intenta ocultar su prácticamente inexistente argumento con un apabullante diseño de producción que no aporta nada a la historia mas allá de disimular sus carencias.

  Y en previsión de lo que sospecho me vais a decir algunos os diré que a mi ni Mia Wasikowska ni Jessica Chastain terminan de convencerme, y que los resultados de esta cinta tampoco ayudaran a que mejore mi opinión sobre ellas.


  Argumentalmente la cinta se apoya sobre todos los tópicos de las "pelis" de ambiente victoriano. Tenemos a la protagonista que a pesar de pasarse la primera mitad de la cinta mostrándonos todas  las características de la feminista con carácter se pasa toda la segunda mitad comportandose como la típica esposa sumisa de la época. Sí, se que me vais a decir que el papel de la mujer en aquella época era básicamente ese pero entonces ¿a que ha venido toda la presentación inicial del personaje como una mujer decidida y luchadora?

  El plan siniestro de los hermanos no tiene ni pies de cabeza ¿No habría sido más comido, y fácil, quedarse el la casa que ella hereda en la ciudad en lugar de trasladarse a la ruinosa mansión?¿No seria más fácil hacerle la rosca a la protagonista en lugar de comportarse de manera tan extraña levantando sospechas desde el principio?

  No... no sigo para no acabar "spoileando" la cinta pero es que servidor no consiguió entrar en el juego que propone la cinta porque estaba plagada de absurdos sin sentido.



  Y como es habitual en los últimos tiempos cuando el "que" cuento no va muy allá ¿como lo resuelvo?. Recurriendo a apabullar con los departamentos técnicos. Música, decorados, diseño de producción... todo deber ser excesivo y muy llamativo. Y en este caso lo es pero ¿aporta algo?

  Pues va a ser que NO. Porque esos espectaculares, si, pero ilógicos escenarios y decorados sólo sirven para acrecentar el nivel de irrealidad del argumento. ¿De verdad pretenden que me crea que alguien en su sano juicio, y por muy enamorada que este, se traslade a vivir a una mansión que no sólo esta destrozada y en ruinas sino que le supura un extraño liquido rojizo por todos lados? ¿Qué necesidad hay de inventar un aparato para extraer la arcilla rojiza si ella sola talo hace por todos lados? ¿Qué... mejor paro?

   Aquellos que sean capaces de salvar, e incluso destacar, una cinta sólo por su diseño de producción aunque el guión sea nefasto (me viene a la cabeza PROMETHEUS), y los fans más irreductibles de Del Toro quizá encuentren algo en la cinta... el resto abstenerse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario