Con Sergio Morcillo realizador de METAMORPHOSE |
Como el domingo no asistí a ninguno de los maratones, entre el cansancio y que las cintas no repetidas de los mismos no me llamaban los deje pasar, dedicare esta quinta parte a repasar el ultimo día oficial del festival (el sábado 11), a dejar constancia del palmares y a reparar un error de la 4ª parte de estas crónicas.
Por seguir un orden cronológico empezare corrigiendo el error, ya que este esta relacionado con el MENÚ DEGUSTACION que tuvo lugar el jueves en BRIGADOON.
Cuando estaba escribiendo la crónica olvide el título de alguno de los cortos y el nombre de algún realizador. Dejando como única referencia aquello de “cortos de desigual calidad” continue con el resto de la reseña pensando en volver más tarde para completarlo con un “los hubo buenos como…., los hubo regulares como….” olvidando después rellenar el hueco.
Así que ahí va:
Los hubo buenos, como el impactante y duro METAMORPHOSE de Sergio Morcillo, que se llevo las mayores ovaciones de la noche; el interesante WHY? (Daniel Hernández Torrado), muy currado técnicamente y con un mensaje contra el sinsentido de la violencia; y el correcto EN EL ESPEJO (Fernando G. Pliego y Fátima Delgado).
Los hubo flojos (pero aceptables) como INSANE (Carlos Villaseñor), “found footage” (y ya sabéis lo que me pasa a mí con el dichoso found…) que bebe demasiado de EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR; el discreto y fallido ejercicio de terror LA VENGANZA DE ALICE (Rober Cid); el también fallido LA NOCHE MÁS LARGA (Daniel Ramírez Rubio)
Los hubo más flojos (y olvidables) como BLIND (Javier Perea), INSIGHT (Cenzo A. De Haro) o MINAA (Cándido Pérez de Armas).
Los hubo simplemente malos como el pretendidamente absurdo EL LEÑADOR PROTESTON (Alberto Montero Gómez) o el desastroso LEYENDAS DE HONOR Y GLORIA (Marcos DK), el mas pitado de la noche y el peor corto con diferencia.
E incluso hubo uno que fue simplemente una locura. Porque de PATA NEGRA 4. DESPIECE (José Martos) no vimos el corto en si sino un montaje de unos 15 minutos totalmente salvajes y demenciales, y por lo tanto muy divertidos, que se complemento con el espectáculo en vivo que el realizador y parte de su equipo (si no estaban todos lo parecía) dieron en la sala.
Joe Dante |
La última cinta de Joe Dante es una de esas “pelis” que si viniera firmada por otro realizador la catalogariamos de “simpática y divertida comedia de terror” pero siendo de Dante no puedes evitar esas sensación de “esperaba algo más”.
Tom Green |
Si en la primera entrega se utilizaba la invasión extraterrestre para establecer una metáfora/paralelismo con la inmigración en esta ocasión se hace con el intervencionismo americano. Pero si en aquella había una historia y unos personajes en esta son mínimos por no decir inexistentes.
Mencionar que entre estas dos cintas acudimos a una rueda de prensa de Joe Dante y Dick Miller y a la de la lectura del palmares de esta edición.
Aprovechando un hueco entre películas visitamos la exposición REC. UNA SAGA INDOMABLE en la Casa Bacardi y aprovecho para tomarme un mojito, el bautizado para la ocasión como REC 3.
TUSK (Kevin Smith) es una cinta un tanto difícil de calificar. No es la típica cinta a la que nos tiene acostumbrados Smith, aunque tiene esos diálogos que también se le dan. No es el típico producto de terror, aunque hay un secuestro y algunos puntitos de la magnifica SSSILBIDO DE MUERTE sustituyendo las serpientes por las morsas.
Uno podría pensar que un híbrido de comedia, terror y “peli de dialogos” estaba destinada al desastre, pero Smith se maneja muy bien y el resultado es una cinta realmente inquietante con momentos cómicos muy bien integrados (A destacar ese divertido tono del móvil de Justin Long con tendencia a interrumpir los momentos más inquietantes).
Juntin Long y Michael Parks soberbios.
Terminamos el día y el festival con el llamado MARATON SORPRESA, 3 “pelis” muy diferentes entre si pero en conjunto bastante efectivas, cada una en su estilo.
TOKYO TRIBE (Sion Sono) es un musical ambientado en la lucha de bandas de las calles de Tokyo. Es una frikada muy típica de su realizador Sion Sono que pillo algo desprevenidos a los asistentes de la sesión al Auditori, algo normal ya que las cintas de Sono son más habituales de las sesiones del Prado.
Es una rallada pero los fans y seguidores de Sono, e incluso aquellos que están acostumbrados a su obra como un servidor, podrán ver, e incluso disfrutar con agrado
De THE RAID 2 (Gareth Evans) ya comente tras su paso por NOCTURNA que es una pasada que deja la primera entrega al nivel de una película Disney. Siguiendo la tónica del festival no es una cinta fantástica sino de acción sin tregua (en este caso literalmente).
LET US PREY (Brian O´Malley) es una de esas pelis de “reducido grupo de personas atrapados en un lugar cerrado enfrentados a una amenaza” en este caso el lugar es una comisaria y la amenaza… hasta aquí puedo escribir sin cometer algún maldito SPOILER.
Irregular, tiene sus momentos eso no voy a negarlo, pero no del todo lograda, aunque el conjunto es aceptable y se deja ver sin problemas, la cinta se beneficia de un buen reparto en el que destaca su protagonista femenina Pollyana McIntosh
PALMARES
SECCION OFICIAL FANTASTICO
MEJOR PELÍCULA: I ORIGINSPREMIO ESPECIAL DEL JURADO: THE BABADOOK
MEJOR DIRECTOR: JONAS GOVAERTS (CUB)
MEJOR ACTOR (compartido): NATHAN PHILLIPS (THESE FINAL HOURS)
KOJI YUKUSHO (THE WORLD OF KANAKO)
MEJOR ACTRIZ (compartido): ESSIE DAVIS (THE BABADOOK)
JULIAN MOORE (MAPS TO THE STARS)
MEJOR GUIÓN: YOUNG ONES
MEJOR FOTOGRAFÍA: JAMIE MARKS IS DEAD
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: THE SIGNAL
MEJOR CORTOMETRAJE: OSCAR DESAFINADO de MIKEL ALVARIÑO
MENCIONES ESPECIALES: POS ESO
WHAT WE DO IN THE SHADOWS
A GIRL WALKS HOE ALONE AT NIGHT
SPRING
PREMIO DEL PUBLICO WHAT WE DO IN THE SHADOWS
SECCIÓN OFICIAL ORBITA
MEJOR DIRECTOR: JIM MICKLE (COLD IN JULY)
MENCIÓN ESPECIAL: “71
SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO PANORAMA
MENCIÓN ESPECIAL: CREEP
PREMIO MELIES D´ARGENT
MEJOR CORTOMETRAJE:AUTUMM HARVEST
PREMIOS DE LA CRITICA
MENCIÓN ESPECIAL: GOODNIGHT MOMMY
PREMIOS CITIZEN KANE
MENCIÓN ESPECIAL: WHEN ANIMALS DREAM
PREMIOS NOVES VISIONS
MEJOR PELÍCULA NO FICCIÓN: NON FICTION DIARY
MENCIÓN ESPECIAL: THE DUKE OF BURGUNDY
PREMIOS FOCUS ASIA
MENCION ESPECIAL: HWAYI. A MONSTER BOY
PREMIOS ANIMA´T
MEJOR CORTOMETRAJE: PINEAPPLE CALAMARI
MENCIÓN ESPECIAL: DINNER FOR FEW
PREMIO BRIGADOON PAUL NASCHY LINE UP
PREMIOS JURADO CARNET JOVE
MEJOR PELICULA SECCION OFICIAL: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT
CUBMEJOR PELÍCULA MIDNIGHT XTREME: THE HOUSES OCTOBER BUILT
PREMIO EMERGENTS: AMOR ETERNO
PREMIO EXPERIMENTA: THE TRIBE
PREMIOS PHONETASTIC
PREMIO DEL PUBLICO: INTRUSOS
PREMIO BLACK WINDOW THE STRANGER
PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA
MEJOR DIRECTOR: PUÑO Y METAL
MEJOR GUION: DINOSAURIOS
MEJOR MUSICA ORIGINAL: PILATO, PILATO
PREMIO SITGES CINE 365 FILM GERARDO HERRERO y CARLES TORRENS
Podría criticar también el palmares, quejarme del mismo “¿Pero como puede ser que le hayan dado un premio a…?” pero no lo voy a hacer. Me limito a dejar constancia del mismo
No sólo de cine se vive también hubo tiempo de cervecitas y vinitos |
Dado por finalizado el festival la valoración general es positiva. Y es que la experiencia del mismo no la componen únicamente las películas, también es el ambiente, el reencuentro con amigos a los que sólo sueles ver en este tipo de eventos, los debates con estos sobre las “pelis” “¿pero como puedes decir que esta peli es buena?”, las cenitas o las noches de vinitos y cervezas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario