Con Maury y Bustillo |
Sigo con el repaso a la edición de Sitges de este año. Me centro hoy en el martes 7 y miércoles 8, un buen montón de películas que paso a analizar.
MARTES 7 DE OCTUBRE
Hace tiempo que David Cronenberg ya no despierta mi interés, que tiempos los de LA MOSCA o incluso LA ZONA MUERTA, y si hace un par de años sólo consiguió aburrirme con COSMOPOLIS este año ha vuelto ha hacerlo con MAPS TO THE STARS, una cinta basada en los mismos recursos estilísticos que aquella pero sustituyendo el mundo de las finanzas por el del cine.
Una de esas cintas que se pretende ajuste de cuentas hacia Hollywood pero que se me antoja tramposa, no hay ni un solo personaje digamos “normal”, y aunque cuenta con un estupendo reparto la historia(s) que cuenta es tan exagerada que parece más digna de un culebrón de mediodía, con ínfulas de autor eso sí.
JAMIE MARKS IS DEAD (Carter Smith) es otra de esas cintas que utilizan el genero para marcarse una historia con mensaje, ahora que mensaje pretende dar más allá del de aburrirnos yo no lo tengo muy claro.
Un chaval que ha sido encontrado muerto, y que era el típico blanco de las bromas del resto de compañeros de clase, empieza a aparecerse como fantasma a uno de sus compañeros de clase y a la chica que encontró su cadáver empeñado en pedirles ayuda para no se sabe bien que y dándoles un buen dolor de cabeza a ambos, tal que a la media hora de película estamos deseando que el Harry Potter de las narices (y es que físicamente le tiene un aire) se dirija hacia la luz, o como en este caso hacia el túnel (literalmente) y nos deje en paz, algo que en la última media hora de película nos dice que hará un par de veces para volver a aparecer de nuevo.
Las referencias a FUNNY GAMES que escuchaba una y otra vez cuando la gente comentaba algo sobre GOODNIGHT MOMMY (Veronika Franz) se me antojan facilonas e incluso gratuitas. Esta historia sobre dos niños que se dedican a “putear” y torturar a su madre, algunas de las torturas bastante desagradables no voy a negarlo, porque no la reconocen como tal, no aporta ningún mensaje, aunque lo pretende, para justificar lo que pasa.
En alguna ocasión ya he comentado que hace falta mas que el gore, o la bestialidad, por el gore para que la escena haga algo más aparte de impactar, y en este caso falta ese “algo más” ya que ver a los dos niños sometiendo a su madre a las barbaridades que le hacen solo impacta pero no emociona.
Para colmo a poco que uno haya visto algo de cine – SPOLER – EL OTRO sin ir más lejos – FIN DE SPOILER – se ve venir el giro/sorpresa final a la media hora, y si además contamos toda la demencial escena con la pareja de la cruz roja la cosa se vuelve insufrible por momentos.
Solo para aquellos que se escandalizan con facilidad.
Lo que podía haberse convertido en un aburrido film filosófico como MELANCOLIA o en un aun más aburrido film en el que no pasa nada en absoluto como 4:44 LAST DAY ON EARTH, aquí se transforma en una road movie en la que un hombre y una niña, a la que este ha salvado de ser violada, trataran de reunirse con sus seres queridos para pasar con ellos sus últimas horas.
Lógicamente el camino estará lleno de dificultades y en las diferentes paradas nos encontraremos con el resto de opciones: gente que se entrega a sus más bajos instintos, la panda de la fiesta del fin del mundo…, en una cinta dinámica y atractiva y sin concesiones al sentimentalismo barato que la presencia de la niña hacía prever.
Aunque un peldaño, solo uno, por debajo de la estupenda EL HOMBRE SIN PASADO, NO TEARS FOR THE DEAD (Lee Jeong-beom) es otro de los ejemplos de que el thriller y el cine de acción han sido lo mejor de la edición de este año en Sitges.
Un asesino a sueldo que durante un trabajo ha provocado la muerte de una niña sufre una crisis de conciencia. Y a sus jefes no se les ocurre otra cosa que enviarlo a matar a la madre de la niña, al ser una de las candidatas para recibir el paquete con aquello que estaban buscando.
A partir de aquí acción desenfrenada que nos remite a los tiempos de tiroteos de John Woo, THE KILLER y HARD BOILED no se me iban de la mente, en una cinta francamente entretenida y espectacular.
Sin embargo THE WORLD OF KANAKO (Tetsuya Nakashima) tras unos atractivos títulos de crédito de estética setentera/ochentera y una premisa con posibilidades: “poli” borrachín y peor padre que se verá obligado a investigar la desaparición de su supuesta hija perfecta para descubrir que…, acaba naufragando porque a pesar de algunas soluciones visualmente atractivas los continuos, e innecesarios saltos atrás y adelante en el tiempo, y un guión repetitivo provocan que sus dos horas de duración se te hagan eternas.
MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE
Cuando me entere de que THE CONJURING tendría un spin-off/pre-cuela protagonizada por la muñeca de sus espeluznantes primeros minutos pensé que la cosa prometía. Cuando más tarde me entere de que ni guionistas ni director repetirían en ella me alarme. Y cuando se confirmó quien dirigía el invento me asuste. Y desgraciadamente ANNABELLE (John Leonetti) responde a mis peores temores.
Aburrida, falta de ritmo y de lógica interna… para que seguir, sólo con decir que de toda la cinta se salva únicamente uno de los sustos. Y con eso ya lo he dicho todo.
THE DOUBLE (Richard Ayoade) es una de esas cintas demasiado metafóricas para mi gusto, ambientadas en mundos no se sabe si presentes, pasados o futuros, donde los protagonistas trabajan en unas oficinas con reglas bastante extrañas y en las que no se sabe muy bien lo que hacen… ósea como ya he dicho demasiado metafóricas para mí, pero también es de esas que no me cuesta entender que tengan su público.
Así que si eres como un servidor y este tipo de cintas no te atraen lo más mínimo ni se te ocurra pero si lo que has leído te parece atractivo adelante... fans de BRAZIL o THE ZERO THEOREM ni lo dudéis por un segundo.
Con todo me veo obligado a reconocer el estupendo trabajo de Jesse Eisenberg.
A HARD DAY (Kim Seung-hun) fue otro ejemplo de que la acción y el thriller fueron los géneros dominantes este año en Sitges ¿Cuantas veces lo he dicho ya?
Espectacular, entretenida y muy divertida. Recomendable 100%
Julien Maury y Alexandre Bustillo se recuperaron un poco, sólo un poco, de la decepción que supuso LIVIDE con su nueva cinta AUX YEUX DES VIVANTS que conseguía entretener mínimamente. Cuando se centraba en el terror o en la parte de acoso y derribo a la familia la tensión se mantenía medianamente bien, pero cuando tenía que dar explicaciones o en las escenas entre momentos de tensión la cosa flojeaba bastante. Con todo distraida.
Gerard Johnson (y el traductor) |
THE TREATMENT (Hans Herbots) rompe la tónica que hasta ahora estaban manteniendo los thrillers. Así esta cinta con policía con trauma del pasado, la desaparición de su hermano, que investiga un caso que mira tú por donde acaba estando relacionado con aquel, acaba naufragando debido a ese ritmo pausado y lento habitual en las películas europeas, recuerdo EL HIPNOTISTA por ejemplo estaba presente durante todo el metraje, que se supone tienen que causar desasosiego o algo parecido pero que aún servidor le provoca aburrimiento.
No es que sea mala, en el sentido literal del término, pero es muy lenta.
Algo parecido puede decirse de la inglesa HYENA (Gerard Johnson). Lo que nos vendieron como un dinámico policíaco sobre “polis” corruptos tenía muy poco de dinámico.
Algún detalle interesante sobre la corrupción policial, y un buen reparto son lo único que consiguen mantener la cinta a flote.
El maratón de la noche se compuso por tres cintas “de episodios”, dos de ellas muy esperadas por algunos aficionados, no era mi caso, y una desconocida de origen mexicano. Todas ellas con tantos directores que citarlos darían para un artículo entero
Algunos de los muchos realizadores de las 3 películas del maratón |
De V/H/S VIRAL solo se salva mínimamente la historia del mago y su capa (que realmente es mágica) es resto es totalmente prescindible hasta el punto que defraudó a unos cuantos seguidores acérrimos de la franquicia como Sergio Morcillo, director de los cortos TUS GRITOS ME DAN RISA o METAMORPHOSE
ABC´S OF DEATH 2 es irregular, algo inevitable en una cinta con tantos episodios como letras tiene el alfabeto, pero mejora considerablemente los resultados de la primera entrega ya que a pesar de tener de todo, desde fragmentos muy buenos hasta demenciales, la balanza se inclina hacia el lado positivo, algo que no pasaba en la primera entrega.
Su principal pega sus larguisimos, casi eternos, créditos finales.
MÉXICO BÁRBARO también es irregular pero en este caso la balanza se inclina hacia el lado del aburrimiento. Las historias son además de demasiado localistas son bastante flojas cuando no simplemente malas y sólo alguna de ellas aguanta medianamente el tipo: la de la pareja que alquila una cabaña en el bosque para… ¿no lo adivináis? Y a acaban siendo acechados, violada y…
No hay comentarios:
Publicar un comentario