Un año más el festival de Sitges ha pasado como una exhalación. Diez días en los he podido disfrutar, o sufrir según se mire, con las últimas novedades del género fantástico, y el no tan fantástico ya que algunas de las cintas que se presentaron rozaban el género muy de lejos o simplemente ni lo hacían (de echo algunas de las cintas que más me han gustado este año pertenecían a este grupo).
El ritmo frenético de este año, con madrugones y trasnoches, o mejor dicho durmiendo más durante algunas de las cintas que donde se debería dormir, o pasando alguna noche sin dormir (o por lo menos sin acostarse) me han impedido publicar las crónicas del festival durante el mismo, así que para remediarlo aquí llega el primero de los artículos sobre lo que ha dado de sí la edición, de SITGES de este año.
Vamos con los dos primeros días.
VIERNES 3 DE OCTUBRE
Ultima, y se supone que en sentido literal, entrega de esta franquicia española de zombies/infectados/demonios, que supone un broche final bastante entretenido para la saga, con el aliciente extra para un servidor de que abandona definitivamente el “dichoso” “found footage” y que con sus altibajos, para ser una cuarta entrega le cuesta un poco entrar en acción, resulta tremendamente entretenida, y además cuenta con algún personaje bastante logrado (ese Nick interpretado por Ismael Fritschi)
Sin apenas un respiro sigo con THE BABADOOK (Jennifer Kent) una a de esas cintas que te dejan un sabor agridulce pues lo que podría haber sido un gran corto, la primera media hora funciona bastante bien a pesar de que el niño es bastante insoportable incluso antes de que empiece el conflicto, acaba resultando demasiado reiterativo lo que provoca que la cinta pierda fuelle a pasos agigantados hasta llegar a un final totalmente insatisfactorio. Una pena
Continuamos con THE QUIET ONES (John Pogue). Aburrida cinta de la renacida HAMMER, que si sigue como hasta ahora dudo mucho que tenga una larga vida, en la que un profesor se lleva a unos cuantos alumnos para estudiar el caso de una supuesta poseída, y de paso probar que en realidad todo obedece a cuestiones lógicas (¡vamos que los poseídos no existen!) que entre los tópicos y los absurdos (¿qué tiene que pasar para que el “profe” admita que aquí pasa algo raro?) no despega en ningún momento.
Cuando las “pelis” de este tipo empiezan con el rotulo “BASADA EN HECHOS REALES” la cosa ya te da mala espina. A veces si la “peli” es buena, o al menos distraída, incluso te olvidas del “rotulito”, pero cuando no lo es, como es el caso, no puedes evitar estar pensando aquello de “y pretenden que me crea que esto paso de verdad” lo que baja aún más la puntuación de la cinta.
Tras un breve respiro me meto de lleno en un programa doble de ciencia ficción de resultados irregulares:
Jack Plotnick |
PREDESTINATION (Michael & Peter Spiering) es una cinta de viajes temporales, o mejor de “recontra paradojas temporales” que no llega a funcionar del todo por cierta indecisión en su primera mitad y que cuando se mete de lleno en aquello que quiere contar, las “recontra paradojas” antes mencionadas, puede provocar tal lio en el espectador que se recomienda ver bien despierto para no perderte.
Con todo la “peli” es bastante digna y el guión aunque confuso está bastante bien hilado.
Yo llegue a perderme en la confusa trama pero debo reconocer que los fans de este tipo de cintas: viajes en el tiempo/paradojas y tal (o sea de comerse mucho el coco) seguramente la disfrutaran plenamente. Si alguno de ellos la ve y tiene a bien explicarme un par de cosillas se lo agradecería
Sin embargo SPACE STATION 76 (Jack Plotnick) tras un arranque ingenioso e incluso divertido se acaba perdiendo en su intento de mezclar comedia, culebrón y parodia espacial (los diseños de las naves y el vestuario de los protagonistas típicamente setenteros). Lastima de reparto (Patrick Wilson, Liv Tayler, Jerry O´Connell...).
Una de las protagonistas de NYMPH |
Abrimos madrugada con un corto bastante demencial, NIGHTSATAN AND THE LOOPS OF DOOM (Chrzu)que en principio parece parodiar las explotaciones italianas de los ochenta pero al final… a quien quiero engañar, al final no tengo ni idea de lo que pretendía.
La cosa continuo con NYMPH (Milan Todorovic) donde ni Franco Nero, ni la belleza de las protagonistas femeninas conseguían aportar algo de interés a esta historia de “sirena asesina”
WOLFCOP (Lowell Dean) se pretende una comedia grosera y alocada sobre un hombre lobo policía, pero apenas consigue hacernos esbozar un par de sonrisas durante todo su metraje, y no son intencionadas precisamente. El mejor chiste: el anuncio durante sus créditos finales de WOLFCOP 2.
Franco Nero |
PREMATURE (Dan Beers) sin embargo resulto una agradable sorpresa, pues se trata de una simpática variación del esquema de ATRAPADO EN EL TIEMPO desde la óptica AMERICAN PIE con el protagonista viéndose obligado a repetir un día horripilante (novatada que le deja sin pantalones, entrevista para la universidad, cita con la chica de los sueños que no sale bien) cuyo final y principio está relacionado con cierto acto sexual muy típico de este tipo de cintas. Simpática.
KNIGHTS OF BADASSDOM (Joe Lynch) supuso una pequeña decepción, ya que la historia de ese grupo de chavales que se reunen en el bosque para jugar a algo así como DRAGONES Y MAZMORRAS y que acaban enfrentándose a un demonio real cuando el hechizo utilizado por uno de los magos resulta funcionar de verdad, tenía su gracia, y además la cinta contaba con un reparto bastante atractivo (Steve Zahn, Summer Glau, Jimmi Simpson, al que pudimos conocer unos días más tarde).
Desgraciadamente salvo algún momento aislado y alguna muerte bastante salvaje, para el tono de la cinta al menos, la “peli” no pasa de discreta.
SABADO 4 DE OCTUBRE
Tras un breve sueño (no se si captáis la ironía) empezamos bien prontito el sábado con YOUNG ONES (Jake Paltrow), una cinta apocalíptica ya sabéis de esas en las que la gente vive en comunidades en medio del desierto y el agua se ha convertido en un bien de lo más valioso, que tiene un buen arranque pero que se desinfla a medida que transcurre el metraje y que a pesar de un reparto bastante convincente lo cierto es que una vez desaparece – OJO SPOILER – el personaje de Michael Shannon – FIN SPOILER – ya no recupera el interés en ningún momento.
Quizás los amantes de los culebrones familiares le encuentren algún interés.
La siguiente de la mañana MUSARAÑAS (Juanfer Andrés y Esteban Roel), sin embargo, fue una grata sorpresa ya que le ocurre justo lo contrario, y lo que empieza como un dramón familiar sobre dos hermanas con traumas del pasado deriva a un ejercicio de suspense/terror que recuerda inevitablemente a MISERY y que se beneficia de una estupenda caracterización de Macarena Gómez, que a los que como un servidor solo la conocen en papeles cómicos sorprenderá muy gratamente
Dejamos descansar las películas para acceder a dos actos paralelos. Primero la Masterclass de Roland Emmerich, donde el director nos hablo de su carrera, hizo algún que otro chiste “yo nunca he rodado una película mala”, menciono los dolores de cabeza provocados por el echo de estar rodando casi a la vez una “peli” de similar temática y muchas cosas más, como asegurar que su próximo proyecto será la secuela de INDEPENDENCE DAY para después comentar que ni él mismo lo creerá hasta que no se encuentre en el set.
Un descansito y asistimos a la presentación del libro de mis colegas Timi Abad e Ignacio Lopez MANUAL DE SUPERVIVENCIA DEL CINEFAGO, que cuenta con colaboraciones de otros interesantes autores entre los que se ha colado un servidor.
La presentación fue bastante bien, el publico asistente respondió con entusiasmo, se vendieron bastantes ejemplares e incluso hubo sesión de firmas. ¡Si hasta servidor firmo algún que otro ejemplar!
Y tras una tarde de descanso llegamos a la madrugada y nos metemos de lleno en LA NIT + KILLER. Desgraciadamente las cintas no estuvieron a la altura de las expectativas.
KILLERS (The Mo Brothers) es una de esas cintas que hará las delicias de los amantes del cine de acción oriental mas extremo pero que al resto se le hará, como a un servidor, excesivamente larga y repetitiva.
Tiene algún momento aislado, cierto, y la acción es trepidante pero alarga demasiado la trama y consigue hacerse algo pesada. Eso si el “chistecito” final consigue que dejes la proyección con una sonrisa.
STAGE FRIGHT (Jerome Sable) es un musical, avisados estáis. Se trata de una parodia con multitud de canciones de esas cintas de asesinos enmascarados que atacan a los jóvenes de un campamento, con la variación de que se trata de un campamento musical que termina con los muchachos representando un espectáculo para el publico.
Aunque no arranca mal del todo, algunas de las primeras canciones incluso tienen su gracia, la cosa no llega a cuajar.
Según parece la idea surgió de un corto anterior del realizador que se basaba en una premisa similar. Quizás si hubiera rodado otro corto los resultados habrían sido distintos.
THE HOUSES OCTOBER BUILT (Bobby Roe). Los que me conocéis ya sabéis, y ya se que me repito, que no suelo soportar el “found footage”. Con esto ya lo he dicho todo.
Un grupo de jóvenes que cámara en mano preparan un documental sobre las “casa del terror” que suelen montarse para Halloween, acabaran descubriendo que… (no lo habéis adivinado).
Todos los defectos del dichoso sistema: cámaras desenfocadas, escenas de relleno para justificar que se esta grabando todo, y algunos más a nivel argumental.
Aunque reconozco que tiene un momento medianamente inquietante. Ese momento en un pub en el que empiezan a aparecer por detrás algunos de los “monstruos” que se han visto en la casa encantada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario