Con Mo Ali director de MONTANA |
Sigo con el repaso de lo visto este año en el Festival de Sitges. Dos días (domingo 5 y lunes 6) intensos que además de un nutrido grupo de películas incluyen una serie completa en el BRIGADOON y la presentación, en el mismo espacio, de un proyecto de corto que pinta muy interesante.
DOMINGO 5 DE OCTUBRE
La serie, con 6 episodios dirigidos por Lamberto Bava y otros 9 por el propio Cozzi, narra las aventuras y desventuras de un grupo de taxistas que trabajan en… lo habéis adivinado EL TURNO DE NOCHE, y si bien el tono general es de carácter policíaco, con nuestros protagonistas colaborando con la policía en casos en los que se ven envueltos directa o indirectamente, la cosa degenera en los capítulos finales que incluyen casa encantada (más o menos) e incluso contacto con extraterrestres.
Después Cozzi presento THE BLACK CAT (1.989) y como sucedió hace unos años cuando presento STAR CRASH en Sitges, las anécdotas sobre la “peli” acabaron resultando más divertidas e interesantes que la propia cinta. Y es que escuchar a Cozzi contar como una cinta que nació con la premisa de ser una secuela/variación de la saga de las tres madres de Argento termino titulándose THE BLACK CAT porque los productores americanos necesitaban lanzar una “peli” con ese título – “Si en esta peli no hay ningún gato” – “Pues ruedas un par de escenas con un gato merodeando por ahí y las van poniendo a lo largo del metraje y arreglado”. Lo dicho sin desperdicio.
En el acto también pudimos ver un montaje con algunas escenas del trabajo actual del realizador italiano.
Los horarios no cuadraban y en principio no me daba tiempo así que cual fue mi alegría al descubrir que un retraso en la sala del Retiro me daba la oportunidad de ver DEAD SNOW 2. RED VS DEAD (Tommy Wirkola). Alegría que se incrementó al descubrir que la cinta resulta hasta divertida.
No soy fan de la primera entrega, me parece una cinta que tarda mucho en arrancar y que cuando lo hace se limita a repetir tópicos mil veces vistos. Por ello se agradece que esta segunda entrega no se limite a repetir el esquema de grupo de amigos atrapados en una cabaña y derive a una locura mayor. Que nadie me entienda mal, no es que vaya a pasar a la historia del cine pero es dinámica y divertida y tiene algunos buenos detalles (el intercambio de brazos es memorable y ese zombie revivido una y otra vez proporciona algunos momentos hilarantes). Vale que los miembros de la ZOMBIE SQUAD resultan más cargantes que divertidos, aunque el momento en que intentan comprar armas en el super tiene su gracia.
En fin, que la cinta cumple su objetivo, entretener. Además recomiendo aguantar los títulos de crédito… hay sorpresita.
Con uno de los "malos" de MONTANA |
MONTANA (Mo Ali) fue una de las sorpresa del festival, y mas teniendo en cuenta que me hice con la entrada de rebote. Al no formar parte de mis planes iniciales me enfrente a ella sin saber nada y… sorpresa.
Nos encontramos con una de esas cintas que mencione en la anterior entrada, en las que el fantástico no aparece ni de casualidad, y que a pesar de ello se ha transformado en una de mis favoritas de la edición de este año.
Cinta policíaca, en su variante acción sin tregua, que cuenta con unas estupendas secuencias de acción que incluyen esos típicos, pero muy bien rodados momentos de entrenamiento entre ese asesino retirado interpretado por Lars Mikkelsen y el joven aprendiz McKell David.
Totalmente recomendable para los aficionados al genero de acción.
Un descansito para enfrentarnos al tercer maratón del festival, el más flojo con diferencia, que nos presentó tres cintas que acababan naufragando irónicamente por sus excesos de pretensiones.
THE EDITOR (Adam Brooks y Matthew Kennedy) va sobre un famoso editor cinematográfico que tras un accidente pierde los dedos y se ve relegado a trabajar en producciones de serie b/z y que se convierte en sospechoso cuando los miembros del equipo empiezan a morir. Parece interesante ¿verdad? Pues no lo es.
STARRY EYES (Kevin Kolsch y Dennis Wydmyer).El agotamiento del día pudo conmigo y tras un par de reverencias debido al cansancio opte por dejarme vencer por el sueño ya que la historia de una aspirante a actriz que pretendía establecer una serie de metáforas sobre el éxito y la fama no conseguía despertar mi interés.
JULIA (Matthew A. Brown) empieza como una cinta de “violación y venganza”, pero para empezar se nos escamotea la violación y para más inri la venganza se transforma en algo más abstracto que físico.
Lo peor de las tres cintas que componían el maratón es que en su afán de ir mas allá de la típica cinta de genero intentan trascender ya sea argumentalmente, montándose unas metáforas y mensajes que les vienen grandes, ya sea a nivel visual, con unos resultados bastante frustrantes.
LUNES 6 DE OCTUBRE
STARRED UP (David Mackenzie) es otra "peli" que no toca el fantástico ni de lejos y otra que resulta tremendamente interesante. Un estupendo drama carcelario que cuenta con una descripción bastante realista del ambiente en prisión.
Correctamente realizada y con un estupendo reparto formado por actores desconocidos, al menos para un servidor, es una de las cintas recomendables de la edición de este año.
THE VOICES (Marjane Satrapi) en un claro ejemplo de “si pero…”, ya que la cinta no llega a equilibrar en ningún momento su parte dramática y su parte cómica, siendo el reparto el que en la mayoría de los casos consigue mantener la película dentro de la zona de lo aceptable.
Algún momento aislado, y como ya he mencionado debido más al reparto que a la realización o al guión, y unos estupendos créditos finales con ese número musical a cargo de Ryan Reynolds, Gemma Arterton, Anna Kendrick y Jacki Weaver.
Se deja ver pero no llega a despegar en ningún momento
THAT DEMON WITHIN (Dante Lam) es una "peli" oriental de acción con contenido (el mal rollete de conciencia de un poli que ha donado sangre a un peligroso criminal) que funciona a ratos y al que unos cuantos minutos menos de metraje no le habrían venido del todo mal.
HOONEYMOON (Leigh Janiak) no cuenta nada nuevo que no hayamos visto un montón de veces, y además lo hace sin mucha garra ni tensión. Si a eso añadimos el comportamiento ilógico de algunos personajes (negando lo evidente hasta en los momentos más asombrosos) entrar en el suspense que nos propone la cinta resulta no ya difícil sino practicamente imposible.
Acudo al BRIGADOON de nuevo, esta vez para la PRESENTACION DEL PROYECTO “HIDDEN DEVIL”. Se trata de un proyecto de corto de Fran Mateu, que hace unos años presento en Sitges su corto HISTORIA MUERTA.
Una historia de dimensiones paralelas que mezclara animación e imagen real y que contara con la participación de Javier Botet, Aida Folch, Javier Bodalo y Pepe Mediavilla.
Lo dicho en el reseña anterior sobre THE BABADOOK vale casi al pie de la letra para THE CANAL (Ivan Kavanagh), el casi es porque aquí el niño no es insoportable como en aquella. Una historia con un punto de partida interesante: Un técnico de imagen revisando unas cintas antiguas descubre que, hace tiempo, en su nueva casa tuvo lugar un crimen espeluznante, que una vez plantea su premisa se limita a repetirla sin avanzar a penas.
Una historia de dimensiones paralelas que mezclara animación e imagen real y que contara con la participación de Javier Botet, Aida Folch, Javier Bodalo y Pepe Mediavilla.
Lo dicho en el reseña anterior sobre THE BABADOOK vale casi al pie de la letra para THE CANAL (Ivan Kavanagh), el casi es porque aquí el niño no es insoportable como en aquella. Una historia con un punto de partida interesante: Un técnico de imagen revisando unas cintas antiguas descubre que, hace tiempo, en su nueva casa tuvo lugar un crimen espeluznante, que una vez plantea su premisa se limita a repetirla sin avanzar a penas.
Hay que reconocer que en algún momento se marca alguna escena inquietante pero la cinta no aprovecha apenas su prometedora premisa.
Este año no hemos tenido mucha suerte con las cintas que ha traído Takashi Miike. THE MOLE SONG-UNDERCOVER AGENT REIJI pertenece al apartado “frikadas” de este realizador pero apena funciona para aquel que no está del todo acostumbrado al cine oriental.
La idea es simpática. El policía torpón al que, para librarse de él, le dan como misión infiltrarse en una banda criminal, pero salvo algún momento divertido suelto poco más ofrece. Lastima que la cinta no siga el ritmo de sus divertidos primeros 30 minutos.
Reconozco mi ignorancia en estos temas pero imagino que estará basado en algún manga ya que el protagonista de vez en cuando suelta alguna frase o realiza algún movimiento que me dio la impresión que debería reconocer pero que a mí se me escapan.
Aviso tras unos segundos de créditos el anuncio de una segunda entrega. Avisados estáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario