lunes, 6 de enero de 2014

EL HOBBIT. LA DESOLACION DE SMAUG

de Peter Jackson
    Tentado he estado de copiar tal cual la reseña que hace más o menos un año escribí sobre la primera entrega de esta nueva saga. Y es que la sensación con la que salí del cine es prácticamente la misma. Aburrimiento. Y es que la cinta se toma sus casi tres horas para contar algo que podía contar en la mitad de tiempo, pero no lo hace para desarrollar personajes o matizar mejor todos los detalles de la historia sino para alargar hasta el infinito escenas que no lo necesitan.

     Al igual que en la anterior el esquema es básico, los enanos tienen que llegar desde "aquí" hasta "allí" y por el camino se enfrentaran a una serie de amenazas, en esta ocasión preferentemente Orcos; y cada vez que estas amenazas parezcan haberlos acorralado y detenido serán salvados por los pelos por...
     Justo es reconocer que la primera mitad de esta entrega resulta medianamente entretenida, principalmente por todo relacionado con la fuga del palacio de los Elfos empezando por la cara de Bilbo al darse cuenta de su error de calculo y terminando con el espectacular, y a ratos disparatado, descenso por el rio de los enanos en los barriles; pero a partir de ahí el esquema se vuelve excesivamente repetitivo.
     Como es habitual en la saga, ya ocurría en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, las escenas de acción serán espectaculares pero muy artificiales, esas piruetas imposibles de muchos de los personajes; hay un exceso de personajes y apenas se esbozan algunos de ellos; las sub-tramas apenas aportan nada, ese triangulo amoroso(?) entre elfa, elfo y enano "bastante alto para ser un enano" que esta pero no esta.
     Y no dudo que Benedict Cumberbatch tendrá una voz muy espectacular y de gran sonoridad que habrá que aprovechar pero que el dragón Smaug se pase más tiempo hablado que actuando ya es pasarse.
     En principio mi opinión podría ser: sólo para fans de la saga y de las novelas, el resto abstenerse; pero uno de mis compañeros de visionado que pertenece a uno de esos grupos estaba deseando que la película terminara de una vez, así que...
     Unas dudas (con SPOLIERS):
     En un momento de la cinta Gandalf se separa del grupo y les dice algo así como "cuando lleguéis a la montaña no entréis hasta que yo llegue y me reúna con vosotros", pero a la montaña solo se puede entrar en un momento determinado y muy concreto. Teniendo en cuenta que los enanos llegan básicamente por los pelos ¿Cómo esperaba Gandalf llegar a tiempo?
     Vale que Bilbo es "el saqueador" y que entre solo en busca de la joya, pero ¿por qué el resto se queda fuera sin modo de saber lo que esta ocurriendo en lugar de quedarse lo suficientemente cerca como para cubrirle las espaldas a Bilbo en caso necesario?¿Por qué una vez acaban entrando todos durante el "corre, corre que te pillo" con el dragón y con la cantidad de enanos que hay ninguno se despista y trata de buscar la joya?
     Si se supone ue los Orcos son unas criaturas tan horribles y peligrosas ¿como es que salvo el jefe de estos al resto los van eliminando con tanta facilidad y sin que estos lleguen a provocar ni una sola baja el grupo?.
     Y si, vale que ya sabíamos que la saga se compone de tres películas, que aun falta una y que la historia continuara pero... es que esta me la han cortado en medio de una escena de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario