lunes, 17 de septiembre de 2012

THE POSSESSION (EL ORIGEN DEL MAL)

de Ole Bordenal 
    Discreta y previsible película de terror, variante posesión demoniaca, que sigue al pie de la letra todos los pasos habituales en este tipo de cintas. La sombra de EL EXORCISTA es alargada. La única "¿novedad?" es que en lugar de utilizar la parafernalia cristiana a la hora de realizar el exorcismo final utiliza la judía, sin que ello signifique ningún cambio en el devenir de la historia.

     El problema es que mientras en EL EXORCISTA, antes de recurrir al exorcismo la niña pasa por todos los tratamientos y pruebas (físicas y psicológicas) que podrían causar los síntomas, aquí se va a la solución sobrenatural con demasiada facilidad.

     Tenemos a unos padres divorciados, que achacan a su divorcio los primeros síntomas (pero lo hacen ellos mismos, sin recurrir a psiquiatra ni nada). Así que una vez la niña tranquila, ecologista y vegetariana se ha transformado en todo lo contrario, el padre intuye lo que realmente esta pasando (la madre necesita una ´prueba más bestia para darse cuenta), E investiga, encontrando con suma facilidad no ya la razón sino ayuda para solucionar el problema (el primer judío con el que habla resulta conocer las historias, creerselas y saber como ocuparse de ellas).

     Aunque tiene algún susto efectivo (apoyandose, MUCHO, en los efectos sonoros) y que los actores, principalmente Jeffrey Dean Morgan (Papa Winchester, para los fans de SOBRENATURAL) y Natasha Calis (la niña poseída) son bastante convincentes, la película es lenta y apenas avanza, y es tan tópica que la sensacion de "deja vu" permanece durante todo el metraje.

     Además, lo de BASADO EN UN HECHO REAL que anuncian al principio de la cinta no hay quien se lo crea.

     Termino con dos reflexiones :

     La primera referente al tema de la traducción de títulos. Si vas a mantener el titulo original tal cual (y en ingles). ¿Por qué añadir un subtitulo absurdo?

     La segunda ajena a la cinta pero relacionada con la carrera de su director. Ole Bornedal. El hombre consiguió en los 90 un éxito sorpresa con una cinta dirigida en su país de origen, Dinamarca, EL VIGILANTE NOCTURNO de la que también era guionista en solitario. El éxito de la cinta ocasiono el oportuno remake americano, producido por Steven Soderbergh, conocido en España como LA SOMBRA DE LA NOCHE que dirigió Bornedal de nuevo. Sin embargo el guión de este remake lo firmaban Bornedal y Soderbergh. Lo curioso es que en la nueva cinta lejos de ocurrir cosas nuevas o al menos hacerlo de forma diferente ocurrían menos cosas. ¿En que consistió el trabajo de Soderbergh, en usar la goma de borrar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario