sábado, 15 de septiembre de 2012

LOS MERCENARIOS 2 de Simon West

     No hace mucho tiempo la carrera de Stallone parecía estar acabada. Sus películas empezaban a pasar practicamente desapercibidas, algunas con razón (GET CARTER, DRIVEN) otras con no tanta (D-TOX, EL PROTECTOR) y casi nadie daba un euro por él. Pero, de repente, Stallone recurrió a uno de los trucos habituales de las estrellas que empiezan a perder brillo, recuperar a un personaje de alguno de sus éxitos pasados. Y la jugada le salio redonda.

     Stallone recupero primero a ROCKY, pero no sólo al personaje sino el espíritu de la primera entrega, en una película que era básicamente un homenaje/remake de la cinta que le lanzo a la fama. Y después a RAMBO, en una cinta similar, aunque mucho más sangrienta, a la segunda entrega del personaje.

     Tras un par de rumores sobre nuevas secuelas de estos personajes, o incluso de otras recuperaciones (COBRA, TANGO Y CASH), Stallone se decidió por recuperar una idea que rondaba por los estudios desde tiempos inmemoriales, unir a cuantos mas héroes del cine de acción fuera posible en una misma cinta. Y de nuevo la jugada le funciono.

     LOS MERCENARIOS reunía a unos cuantos héroes de acción de los ochenta: el propio Stallone, Dolph Lungren (RED SCORPION, SOLDADO UNIVERSAL), Eric Roberts (CAMPEON DE CAMPEONES 1 y2) más una breve aparición de Schwarzenegger y Willis; con algunas estrellas del genero actuales: Jet Li y Jason Statham. Invitando a la función a algunas estrellas del genero directo a DVD (Terry Crews, Randy Couture, Gary Daniels, Steve Austin).
    Ahora llega a los cines una nueva entrega que responde a la premisa de "lo mismo que la primera pero multiplicado por tres",en la que Stallone cede la dirección a Simon West, que hay que reconocer que le da a la película mucho más ritmo del que le dio Stallone a la anterior.
     Tras un arranque espectacular y adrenalítico, en el que hay más balas y sangre que en la mayoría del cine de acción actual, Jet Li se separa del grupo, no sin antes protagonizar una de esas peleas de cinco contra uno que le permita lucirse un poco. Pero no hay problema el grupo tiene una nueva adquisición, Liam Hermsworth. Más tarde Bruce Willis les propone una nueva misión y les obliga a llevar con ellos a otra persona, Nan Yu.
     A partir de ahí lo habitual en este tipo de películas, cuando parece que ya han cumplido aparecen los malos, con Van Damme y Scott Adkins al frente, que les fastidian el plan. Y cual es el nuevo plan a seguir, "BUSCARLOS, ENCONTRARLOS Y MATARLOS", y eso es lo que hacen, tal cual.

     Todo ello al mas puro estilo "ochentero", y con abundantes dosis de ironía. Chuck Norris, que aparece y desaparece cuando le viene en gana, lo hace al ritmo de EL BUENO, EL FEO Y EL MALO. Willis y Schwarzenneger (cuya primera aparición es antológica), en la parte final se lo pasan pipa chafandose las escenas e intercambiando sus frases míticas. Dolph Lungren tiene una escena a lo McGyver con final inesperado. Y Stallone y Statham se lanzan pullitas continuamente.
     Que nadie me entienda mal, no es una obra maestra ni mucho menos, de hecho es la típica cinta que responde a la frase "QUE CHORRADA DE PELÍCULA ESTOY VIENDO, PERO QUE BIEN ME LO ESTOY PASANDO", pero que esta hecha así con toda la intención, los fans del cine de acción, sobre todo del que se hacia en los ochenta y los que conozcan las carreras de sus protagonistas (y por lo tanto capten muchos de los chistes "privados") la disfrutaran plenamente. Yo lo hice.
     Y no es por menospreciar el trabajo de Brian Tyler pero con banda sonora del desaparecido Basil Poledouris ya habría sido demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario