jueves, 13 de septiembre de 2012

MELANCHOLIA de Lars von Trier

     Reconozco que a mi el cine con mensaje, serio y reflexivo no me llama demasiado la atención. No porque crea que se malo sino porque, de entrada, como espectador soy más del llamado cine comercial, mi intención es básicamente entretenerme, para lo demás ya dispongo de la vida real.

     Aun así, de vez en cuando, alguna película de este tipo consigue atraerme hasta el cine o la pantalla de televisión. Y en principio esta era una de esas ocasiones. La idea argumental, una pareja que decide seguir con su boda a pesar del inminente fin del mundo, el planeta MELANCHOLIA se estrellara en breve contra la Tierra; el atractivo reparto y las buenas criticas que la cinta había recibido me empujaron a verla con cierta curiosidad.

     Sin embargo, por desgracia, esta es una de las ocasiones en que la película no me a convencido.

     La cinta, que dura aproximadamente dos horas y diez minutos se divide en tres partes:

     La primera (sin titulo), los diez primeros minutos, es simplemente un montaje de imagenes estéticamente cuidadas pero sin mucho sentido o al menos yo no lo pille (algo así como "la película en diez minutos").

     La segunda (Justine) hace referencia al personaje de Kristen Dunst y se desarrolla durante el banquete de la boda antes mencionada. Para empezar resulta que la base argumental es falsa, o al menos engañosa, sabemos lo que va a ocurrir por que conocemos el argumento de entrada, pero en la cinta no se hace referencia al planeta como amenaza hasta la siguiente parte y solo se habla indirectamente en el momento en que Justine se percata de que hay una estrella que no debería estar ahí.

     Así pues,justificar el extraño comportamiento de la novia por la presencia del planeta no tiene ningún sentido, quedando la primera hora de la cinta como una sucesión de momentos entre absurdos y surrealistas, algunos graciosos (la limusina en la curva; Udo Kier, el oganizador de bodas, evitando mirar a la novia; alguna escenita con el personaje de John Hurt) y otros ridículos y patéticos (los relacionados con los personajes de Charlotte Rampling y Brady Corbet).

     La ultima parte (Claire) hace referencia al personaje de Charlotte Gainsbourg y se desarrolla unos días después con Justine pasando la depresión post boda en casa de su hermana, donde también se encuentran su cuñado (Kiefer Sutherland) y su hijo.

     En esta parte ya se entra en la historia de MELANCHOLIA, que según la versión oficial de los científicos pasara de largo y según los catastrofistas chocara con la tierra provocando el fin del mundo, mostrando las diferentes formas de enfrentarse al hecho según cada personaje, pero sin que exista un debate o cambio de parecer según los nuevos rumores, rumores que no existen pues una de los primeros efectos de la proximidad del planeta es la perdida de energía,

    Y después de todo esto, al final...

No hay comentarios:

Publicar un comentario