miércoles, 7 de septiembre de 2022

¿DE QUÉ NOS REÍMOS EN EUROPA? 2022 (2ª PARTE)


Y ahora continuamos con el repaso de la segunda mitad de las cintas que pudimos ver en este Ciclo que se desarrolló durante el pasado mes de agosto en el Claustro Gótico del CCCC Centro del Carmen.

En principio tendrían que ser 12 películas, como en la reseña anterior, pero los vientos y las lluvias provocarón cancelaciones y retrasos, y dos de las cintas, las alemanas PAPPA ANTE PORTAS (Atención, llega papá 1991) de Vicco von Bülow (Loriot) y Renate Westphal-Lorenz y DER BEWEGTE MANN (El hombre deseado, 1994) de Sonke Wortmann y Guldne Sänke Wortmann, se quedaron fuera.

Daniel Gascó durante una de las presentaciones
 

IL FEDERALE (El federal, 1961) de Luciano Salce

Divertida comedia italiana, escrita por los especialistas Castellano y Pipolo, con una estupenda pareja protagonista Ugo Tognazzi y Georges Wilson, y la participación de una jovencísima Stefania Sandreli (en una de sus primeras películas).
 
Ejemplo de lo que hoy llamaríamos "Road Movie", narra un viaje lleno de aventuras e inconvenientes por parte de un prisionero político y el militar encargado de llevarlo a Roma, durante el cual no solo les pasará de casi todo, sino que su relación también sufrirá algunos cambios.
 
Primera BSO oficial de Envío Morricone.
 
GAZON MAUDIT (Felpudo maldito, 1985) de Josiane Balasko
 
Divertida y fresca comedia, variación del tema "triángulo amoroso", con la novedad, al menos en el momento en que se realizó, de incluir el tema del lesbianismo.
 
Victoria Abril (esposa abnegada y que ya ha perdonado a su marido la que ella piensa es su única infidelidad) y Alain Chabat (el marido que se acuesta con todo lo que lleve faldas) son el matrimonio que ve perturbada su aparente tranquilidad con la llegada casual, un problemilla con el coche frente a la casa de la pareja, de esa lesbiana que interpreta Josiane Balasko (también directora y coguionista del film).
 
Estupendo trío protagonista, y situaciones hilarantes, en una cinta que provocó grandes risas entre el público asistente.
 
 
ÉNORME (Enorme, 2019) de Sophie Letourneur
 
Discreta cinta, con una buena pareja protagonista, Marina Fois y Jonathan Cohen; y con un buen arranque: la presentación de personajes (famosa pianista y su marido, representante, guardaespaldas, "almohada adicional"); su particular forma de vida (ella se dedica a los conciertos y ensayos y él controla todos los demás aspectos, incluidos el control de cuando debe tomarse ella la píldora); y conflicto (tras ayudar en un parto a él le entra el instinto paternal, y como ella no está por la labor... el comentario anterior sobre la píldora os habrá dado una pista).
 
El problema es que una vez ella se queda embarazada (no es un spoiler, basta con ver el cartel de la "peli") la cinta toma un camino, especialmente en lo que se refiere al comportamiento del personaje masculino, que a mí me saco de la trama, y ya no pude volver a entrar.
 
Pero igual es cosa mía, porque parte del público siguió riéndose en algunos momentos de esa parte.
 
DIE AUSTERN PRINZESSIN (La princesa de las ostras, 1919) de Emst Lubitsch
 
Un año más el Ciclo nos regaló una joyita de la etapa muda de Lubitsch.
 
Si el año pasado fue la genial LA MUÑECA, en esta ocasión nos han regalado la divertidísima LA PRINCESA DE LAS OSTRAS, que además comparte con aquella a su brillante protagonista femenina, Ossi Oswalda.
 
Y al igual que el año pasado contamos con música en directo a cargo de Truna Andrés. 
Truna Andrés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
LUNA E L'ALTRA (1996) de Maurizio Nichetti
 
Divertida, y simpática, en su conjunto, no llega a ser todo lo redonda que podría haber sido, porque con la escusa de la magia y la fantasía se olvida de dotar la historia de coherencia, y de desarrollar el perfil de algunos de sus personajes.
 
Sin enrollarme mucho, la historia va sobre la sombra de una estricta profesora que "por arte de magia" (literalmente) se separa del cuerpo de esta, y tras transformarse en una mujer idéntica a aquella, empezará una vida paralela, provocando múltiples equívocos y enredos.
 
Lo mejor, la labor de su protagonista femenina, laia Forte.
 
 
ALMANYA WILLKOMMEN IN DEUTSCHLAND (Almanya Bienvenido a Alemania, 2011) de Yasemin Samdereli
 
A partir de una historia real, de carácter biográfico, la realizadora y coguionista de la cinta se marca un emotivo, y muy divertido, homenaje a su familia, y especialmente a su abuelo, con esta estupenda cinta en torno a una familia turca, asentada en Alemania, que a instancias del abuelo decide realizar un viaje a su patria de origen.
 
Durante el viaje, una de las nietas contará al más pequeño de la familia la historia familiar, que se irá mezclando con las anécdotas del viaje.
 
Durante los flashbacks de la historia del pasado se romperá en varias ocasiones "la cuarta pared" dando pie a momentos muy divertidos.
 
Una de las mejores cintas del ciclo.
 
 
MY THOUGHTS ARE SILENT (Mis pensamientos son silenciosos, 2019) de Antonio Lukich
 
Extraña y absurda (aunque este elemento está introducido de manera intencionada) historia en torno a un operador de sonido que es contratado por los creadores de un vídeo-juego sobre "el arca de Noé" para captar sonidos de varios animales autóctonos de Ucrania, para lo cual emprende un viaje por el país en compañía de su madre.
 
Es una pena, porque la cinta arranca de manera prometedora, esa escena con el dentista, la entrevista de trabajo, la presentación del personaje de la madre, e incluso algún momento de la visita al balneario junto a esta, pero poco a poco la "peli" va perdiendo fuelle e interés, y el humor absurdo deja de funcionar (esa parte final con los soldados).
 
Si tuviera que salvar o destacar algo, además de las escenas mencionadas, me quedo con la actriz que interpreta a la madre Irma Vitovskaya.
 
ICH BIN DEIN MENSCH (El hombre perfecto, 2021) de Maria Schrader
 
Aunque interesante, esta cinta despertó en un servidor sentimientos contradictorios.
 
Por un lado, la "peli" es interesante, pero no original, ya que la reflexión sobre si es posible una relación amorosa entre un humano y un robot ya la hemos visto muchas veces.
 
Su inclusión en un ciclo de COMEDIA me parece muy forzada, ya que más allá de un par de escenas irónicas con el robot comportandose (o intentándolo) como un humano ("humano cuñao" lo definia mi amiga Delia), la cinta ande lejos de buscar la carcajada..
 
La pareja protagonista (Maren Eggert y Dan Stevens), a la que servidor sumaria las breves intervenciones de Sandra Huller (la supervisora del experimento), cumple a la perfección, aunque él es demasiado robot (no es culpa suya, es como le han indicado que lo interprete), lo que provoca que como "hombre" no sea tan perfecto.
 
Al igual que ocurría con otra de las cintas del ciclo, COLD SOULS, pienso que funcionaría mejor como corto, mediometraje o episodio de una serie a lo TWILIGHT ZONE, pero reconozco que la cinta resulta correcta e interesante.
 

NO BUDGET STORY (Historia sin presupuesto, 1997) de Renos Haralambidis
 
Irregular cinta en torno a un aspirante a cineasta (el propio realizador de la cinta) que intentando sacar adelante su primera película acaba trabajando para un productor con intenciones nada claras y...
 
Mientras la cinta se mueve en el ambiente del cine: las dificultades para sacar adelante proyectos, los timos y estafas (el "prota" rueda un anuncio como director, guionista y actor, pero no ve un duro cuando el productor desaparece),... la cinta funciona con cierto interés, pero luego se dispersa, y las incursiones en el absurdo (la mayoría de las escenas que incluyen al ayudante del "mafioso" productor) y la metáfora (y esa obsesión del realizador por los pececitos metidos en bolsas de plástico), te sacan de la historia, y hacen que el interés decaiga bastante.

Tampoco ayuda mucho que se desaproveche al personaje femenino, y a la actriz que lo interpreta, Dimitra Papadina.
 
NARCO (2004) de Tristan Aurouet y Gilles Lellouche
 
Entretenida en su conjunto, y con algunos buenos momentos, especialmente en su primera mitad.
 
En el tramo final se dispersa un poco, y ese humor extravagante y políticamente incorrecto (habría que preguntar a los narcolépticos que opinan del tratamiento que se hace del tema) funciona a ráfagas intermitentes, pero cuando lo hace, lo hace de verdad.
 
Buen reparto con Guillaume Canet, Zabou Breitman, Benoit Poelvoorde, Jean-Pierre Cassel, François Berland (el Inspector Tarconi de las "pelis" de TRANSPORTER) y Guillaume Gallienne.
 
 
El exito de público de este año, con "llenazos hasta la bandera" en algunas sesiones, prácticamente aseguran la continuidad del ciclo para el año que viene, así que...

¡¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario