La 35 MOSTRA DE VALÈNCIA fue el primer Festival de Cine del que pudimos disfrutar con la llegada de la "nueva normalidad", en una versión con unas cuantas limitaciones (de sesiones, espacios, aforos,...), y con algún que otro susto, ya que el famoso "toque de queda" nos dejó sin las sesiones de noche a partir del cuarto día del Festival.
Aún con todas las restricciones fueron unos días intensos de cine de los que procedo, a continuación, a realizar un resumen de todo aquello a lo que pudo asistir (y cuadrar) un servidor.
* EVENTO PREVIO (Pase para prensa de la Cinta Inaugural)
(Javier Polo)
Curiosa y
entretenida mezcla de documental y ficción alrededor del icono
Kitsch que cuenta entre sus guionistas (y actores) con nuestro amigo
Sixto Xavier Garcia, y en la que intervienen como entrevistados personajes como Eduardo Casanova, y como no, John Waters, entre otros muchos.
La rueda de prensa
posterior, en la intervinieron los hermanos Polo (principales responsables del film) y Rigo Pex (el protagonista principal del "docu") fue tremendamente divertida y prodiga en anecdotas sobre algunos de los "personajes" que aparecen en el film.
* SECCIÓN OFICIAL
En la que podríamos llamar "zona irregular" nos encontramos con: MOSQUITO (João Nuno Pinto), cinta un tanto confusa en su resolución que necesita de los comentarios del director (o como en nuestro caso una charla con él tras la proyección) para aclarar algunos detalles; LUXOR (Zeina Durra), cuenta con un estupendo trabajo de su actriz protagonista Andrea Riseborough (que solo por la escena del "bailecito" se merecería al menos una Mención Especial) y unas buenas localizaciones, pero su historia hace aguas por todas partes (o en otras palabras, apenas pasa nada durante la proyección) y ZANA (Antoneta Kastrati), otra de las cintas sobre la maternidad, y la más floja sobre el tema.
En la parte menos afortunada citar las irregulares (y en ocasiones muy lentas): LA VIAJANTE (Miguel Mejias), FAVOLACCE (Fabio y Damiano D’Innocenzo) y KALA AZAR (Janis Rafa).
Pero, como suele pasar. el Jurado y un servidor solo coinciden en ocasiones, y como muestra os dejo el Palmares de SO:
* SECCIÓN INFORMATIVA
Servidor logró cuadrar 8 de las 11 cintas de esta Sección:
Destacar principalmente: la correcta HAPPY BIRTHDAY / FÊTE DE FAMILIE (Cédric Kahn), típica, pero bien llevada historia de reunión familiar; la curiosa mirada en torno a la prostitución de WORKING GIRLS / FILLES DE JOIE (Frédèric Fonteyne y Anne Paulicevich), y ese inesperado final lleno de sangre y venganza; la entretenida THE WOMEN IN BLOCK J (Mohamed Nadif); y las irregulares paro aceptables MARE (Andrea Štaka) y COSES A FER ABANS DE MORIR (Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens).
Menor interes presentarón la desaprovechada STATE OF AGITATION
(Elie Khalife); la extraña BIRDS (OR HOW TO
BE ONE) / OMITHES (Babis Makridis) o LÚA VERMELLA
(Lois Patiño), en palabras de Eduardo Guillot (Director Artistico del Festival): "una película dificil y en gallego cerrado y sin subtitulos aun más" (cuando la proyección se inicio sin estos a causa de un fallo técnico.
* SESIONES ESPECIALES
4 fuerón las cintas de esta Sección a las que pude acceder: el correcto documental LA RECETA DEL EQUILIBRIO (Óscar Bernàcer); el curioso film biografico MADAME CURIE / RADIOACTIVE (Marjane Satrapi) con una esplendida Rosamund Pike; y las irregulares LA DESVIDA (Agustín Rubio) y UN CERCLE EN L'AIGUA /Vicent Monsonís).
* PALMERA DE HONOR: MARÍA DE MEDEIROS
De la premiada con la Palmera de Honor de esta edición, la polifacética María de Medeiros, pude disfrutar de una entretenidisima Masterclass, estupendamente moderada por Eduardo Guillot, en la que la "simpatiquisima" protagonista nos contó multitud de anécdotas sobre su carrera, entre ellas como se inició como actriz en la cinta SILVESTRE (Joao Cesar Montero) cuando el realizador cambio el planteamiento de la cinta que paso de gran producción a algo minimalista y decidió que la protagonista fuera "esa niña, hija de una amiga mía" a los 15 años de edad.
Durante el acto también nos contó numerosas y jugosas historias de los rodajes de algunas de sus cintas como AIRBAG, PULP FICTION, HENRY & JUNE, o THE SADDEST MUSIC IN THE WORLD, de la que me extiendo un poco en unas lineas.
De las cintas que se pudieron ver de ella, y que la propia actriz y realizadora contribuyo a seleccionar pude cuadrar 4 de ellas, dos de ellas en su faceta de directora, la estupenda CAPITANES DE ABRIL, (en la se reserva también un papel), ejemplo de como llevar a la pantalla una historia real pero sin perder de vista el ritmo cinematográfico; y la interesante AOS NOSSOS FILHOS, tras cuya proyección contamos con la presencia de Maria de Medeiros (directora, co-guionista y co-montadora) y Laura Castro (autora de la obra de teatro original, co-guionista, productora y una de las responsables de la música original).
Las otras dos cintas fueron la correcta e interesante ORDEM MORAL de Mário Barroso, y la inclasificable y extraña THE SADDEST MUSIC IN
THE WORLD (Guy Maddin), muy floja pero que gracias a las ya comentadas anecdotas durante la Masterclass pudimos disfrutar de manera un "pelin" extracinematográfica.
* FOCUS: MARINA ABRAMOVIĆ
Poco fue lo que pude ver de esta retrospectiva, y a verdad es que no me convenció demasiado, quizá soy demasiado tradicional para según que cosas, pero es que aún reconociendo que el documental HOMECOMING: MARINA ABRAMOVIĆ AND HER CHILDREN (Boris Milijković) puede resultar interesante para los seguidores de la "artista", lo cierto en que la performance que supone CONFESSION (Marina Abramović) se me hace algo complejo de tragar.
Imaginaos esta imagen durante una hora mientras de fondo suena una voz en off contando anécdotas, bastante salvajes hay que reconocerlo, de la vida de la artista... pues ya esta. Bueno eso y que la cosa termina cuando al burro le da por moverse, si no la cosa hubiera durado mucho más.
Cada cual que saque sus propias conclusiones.
* LAS BATALLAS DE ARGELIA
Dos fueron las cintas que vi de esta Sección: el clásico LA BATALLA DE ARGEL (Gillo Pontecorvo), y el irregular film episódico ESPERANDO A LAS GOLONDRINAS / EN ATTENDANT LES HIRONDELIES (Karim Moussaoui).
* MIRADAS EN TORNO AL CONFLICTO VASCO
La correcta, pero un tanto fría, OPERACIÓN OGRO (Gillo Pontecorvo); la muy discreta LA MUERTE DE MIKEL (Imanol Uribe) y el flojo primer episodio de la serie LA LINEA INVISIBLE fueron las cintas de esta Sección que servidor consiguió cuadrar.
Como he comentado unos días de cine bastante intensos
No hay comentarios:
Publicar un comentario