Fue una compacta (5 días frente a los diez habituales) e intensa edición en la que nos quedamos, entre otras, sin la Sección Oficial de Largometrajes o el habitual Ciclo de Cine al Aire Libre, pero en la que disfrutamos de muchísimos cortometrajes, proyecciones especiales, el encuentro con los galardonados con el Premio "Un Futuro de Cine", un magnífico concierto y, quien pudiera cuadrar fechas, un montón de Webseries (yo solo puede ver un par de capitulos de una) y el Encuentro Audiovisual de Jóvenes (que este año no pude disfrutar), las dos cintas basadas en obras de Benedetti o la Masterclass de Abdón Alcañiz.
Aunque hay que reconocer que algunas de esas restricciones provocaron algunos cambios positivos como poder disfrutar de algunas de las proyecciones en el Teatro Principal.
Procedo con el repaso a lo que un servidor pudo cuadrar.
* SO CORTOMETRAJES (34 cortos, todos cubiertos)
Con María Maroto (protagonista), Olga Alaman (guionista y realizadora) y Giovanna Ribes (productora) del corto LOVF
+ No me convencieron: ya fuera por las formas como CORRESPONDENCIA (Carla Simón y Dominga Sotomayor); BLUE BOY (Manuel Abramovich); CITY OF CHILDREN (Arantxa Hernández); o EL INFIERNO Y TAL (Enrique Buleo); por lo escaso de su historia como ARENAL (Rafa Alberola); o simplemente porque no conseguí entender donde querían llegar como THEY COMES THE EVENING (Maja Novakovic); THE EDGE OF THE TOWN (Daria Kasperek) y LEYENDA DORADA (Chema García Ibarra y Ion de Sosa).
Palmares Cortometrajes:
MASSACRE (Maité Sonnet) Premio del Publico Major Cortometraje
PANTERES (Erika Sánchez). Premio Jurado Joven
NI OBLIT NI PERDÓ (Jordi Boquet). Mención Especial* WEBSERIES (18, de las que solo puede ver parte de 1)
De la Sección de Webseries mi incapacidad para dividirme en dos tan solo me permitio asistir a la proyección de dos episodios de una de ellas, CARTAS A MI EX, creada por Jazmín Stuart. Pero me gusto tanto, especialmente el segundo episodio que la busque en la red, y logre encontrarla. Muy recomendable, especialmente los capítulos 2 y 5. Tiene en total 8 episodios.
Y siguiendo las recomendaciones de mi colega Pablo Sánchez Fuerte, que si vio algunas más, busque algunas de ellas. Y el resultado: tengo localizadas algunas de ellas como EXTRA LIFE o CLARA CORTES, y he conseguido ver entera una de ellas.
CANCELLED. Creada por Maria Albiñana, coordinara de la Sección, y Luke Eve, y emitida en CJ fuera de concurso, se trata de una mezcla de drama, comedia y actualidad, con una pareja que a causa de covid-19 ve no solo como su boda queda cancelada sino que además se ve obligada a afrontar el confinamiento en compañía de la madre del novio a la que le es imposible volver a su casa en Australia. Como la anterior, muy recomendable.
Palmares Webseries:
OVER AND OUT. Luna de Valencia Mejor Webserie. Guion. Actriz. Diseño de Producción. Premio Jurado Joven.
SECTION, MARCHE!. Premio Especial Marseille Webfest.
CARTAS A MI EX. Edición.
OTHERSIDE. Fotografía.
PANTOUFLES. Música
SWIPE. Dirección.
* UN FUTURO DE CINE (2 eventos, ambos cubiertos)
Gloria March, Carlos Madrid (director del Festival) y Raúl Navarro
Este año los galardonados con el Premio "Un Futuro de Cine" han sido Gloria March y Raúl Navarro, ambos poseedores de una amplia trayectoria teatral, que ya han empezado a despuntar a nivel cinematográfico: las series CREMATORIO o GRAN RESERVA, o largometrajes como LA BODA DE ROSA o LA MORT DE GUILLEM (en el caso de ella), o series como ISABEL o HOSPITAL CENTRAL, y largos como PAELLA TODAY o EL CERCLE EN L'AIGUA (en el caso de él).
A ambos pudimos conocerlos en un "Encuentro con...", moderado por Carlos Madrid, en el que nos hablaron de sus respectivas carreras.
Con Gloria March y Raúl Navarro
Además durante el Festival asistimos a la proyección de LA MORT DE GUILLEM, cinta dirigida por Carlos Marqués-Marcet basada en hechos reales, y por la que la actriz Gloria March se hizo con el Premio a la Mejor Actriz Protagonista en la última edición de los Premios del Audiovisual Valenciano.
* PREMIERS (4 estrenos)
No tuvimos Sección Oficial de Largometrajes, pero si contamos con el estreno de cuatro cintas, dos documentales, una ficción y una curiosa mezcla de ambos géneros.
Los documentales fueron BATEGA de Andreu García y PÉREZ ARROYO, ALMA DE ANIMADOR de Carles Palau y Raúl González Monaj. El primero sobre la trayectoria de la Joven Orquesta de Valencia y el segundo sobre uno de los pioneros de la animación en nuestro país. Ambos muy interesantes.
Un momento de la presentación de BATEGA con el director Andreu García y parte de su equipo...
...y otro de la de PÉRREZ ARROYO, ALMA DE ANIMADOR
Con mi colega Javier Rodriguez (LA BATIDORA CULTURAL) y uno de los personajes de las animaciones de Pérez Arroyo
La cinta de ficción fue la "frikada" JESUS SHOWS YOU THE WAY TO THE HIGHWAY de Miguel Llansó. Una cinta en la que tenía cabido todo lo imaginable: agentes secretos, realidad virtual, experimentos médicos..., y que proporcionó a los espectadores algunos momentos delirantes. Momentos que se multiplicaron con el show que montaron en directo los dos actores de la cinta que vinieron a presentarla. Todo un espectáculo.
Guillermo Llansó y Agustín Mateo Hernández (JESUS SHOWS YOUTHE WAY TO TE HIGHWAY)
Mientras que ESCLATS DE LLUM de Nacho Ruipérez, que empezó siendo un documental sobre las mujeres en el mundo de las fallas, acaba siendo un híbrido entre documental y ficción cuando a causa de covid-19 los planes de rodaje se vieron interrumpidos, pero lejos de desanimarse el equipo reoriento el trabajo y lo transformo en una especie de "documental dentro del documental". Ver ahora algunas declaraciones que se hacian cuando el virus aún no había empezado a mostrarse con toda su virulencia en España resulta de lo más curioso.
Con Nacho Ruipérez, realizador de ESCLATS DE LLUM
* SPANISH BRASS: UN PO DI FELLINI
Magnifico concierto/espectaculo teatral montado en torno a la música de las películas de Fellini.
* CURTS 2020
PRESENTACIÓN DE LOS CORTOS A CARGO DE SUS REALIZADORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario