Continuo con el repaso de los mediometrajes que pude ver en LA CABINA. En esta segunda reseña empiezo con los diez que me faltaban de la Sección Oficial y termino con los diez que formaban la Sección Amalgama.
SECCIÓN OFICIAL (los diez que faltaban)
Sebastian Schmidl · Austria · 2015 · 40 min
Una pareja en crisis, que vive con el padre ya anciano de él al que suele cuidar ella, esta a punto de separarse, ella piensa abandonar la casa en pocos días, pasara sus últimos días de convivencia enfrentándose a todas las tensiones que esta situación puede provocar.
Aunque me consta y se que muchas veces las relaciones son complicadas, y que la situación que plantea la cinta es perfectamenta posible: aunque no hay una razón especifica o concreta ella piensa que la relación se ha estancado y no avanza pero no sabe como explicarlo; el no comprende nada porque no ha notado lo mismo que ella y se frustra porque ella tampoco puede o sabe explicárselo; el padre de él se pone de parte de ella..., como espectador ese "silencio" de ella o que ella no se marche inmediatamente forzando esos últimos días de convivencia a mi me "sacaron" de la trama, pero ya digo es algo puramente subjetivo.
Me consta que al público le gusto, que a otros realizadores como Lander Camarero les toco la fibra, y que al Jurado también debió gustarle pues le otorgaron el Premio al Mejor Guión (Sebastian Schmidl)
Una escena de THE MOUTH |
THE MOUTH
Thomas Aufort · Francia/EEUU · 2015 · 42 min
Thomas Aufort · Francia/EEUU · 2015 · 42 min
Aunque reconozco que esta bien rodada e interpretada, y que tiene algún personaje memorable (el "chaval" que representan a la protagonista) se trata de una cinta que salvo que te interese mucho el "mundillo" del beatbox resulta algo intrascendente ya que gran parte del metraje son duelos callejeros de beatbox.
Personalmente la he subido un par de puestos en mi clasificación general por curiosidades como el cameo de Jeff Lieberman haciendo de si mismo (si no sabéis quien es Lieberman es que no sois "frikis del terror/fantástico" como un servidor) o por la salvaje escena de la extracción de nuez (y los que me conocéis ya sabéis a que tipo de nuez me refiero si destaco esta escena).
La cinta consiguió hacerse con el Premio del Público
Una escena de AMERYKA |
AMERYKA
Aleksandra Terpinska · Polonia · 2015 · 30 min
Dos amigas de barrio marginal y con algunos problemas personales a cuestas viven una seria de experiencias típicas entre la juventud más marginal, hasta que deciden largarse de casa. Durante su huida vivirán una traumática experiencia que cambiara sus vidas y su relación.
La pega de la cinta es que su primera mitad resulta demasiado típica y poco interesante y que la situación que realmente resulta de interés, la que planteara el conflicto, llega demasiado tarde y no se aprovecha o desarrolla todo lo que merecía.
Las dos protagonistas de la cinta, Marta Mazurek y Aleksandra Adamska, consiguieron ex aequo el Premio a la Mejor Actriz.
DOLÇA
Laure Bourdon · Francia · 2015 · 30 min
La excelente, y complice, relación entre un niño y su canguro adolescente se tambalea cuando al niño, que hasta ese momento estaba con su madre, le toca pasar un tiempo con su padre y entre este y la canguro se acaba estableciendo una relación intima.
Discreto relato de despertar a la madurez (¿y al sexo?) que se establece sobre demasiados "lugares comunes", yo hubiese preferido que se desarrollara más la parte de la reacción del niño al descubrir la situación, y que pierde mucho tiempo jugando con el tema de los idiomas y el origen catalán de alguno de los personajes que no aporta nada a la trama más allá de la curiosidad.
Tornike Bziava · Georgia/Francia · 2015 · 30 min
Floja historia, ambientada en una ciudad postsoviética. sobre un hombre mayor en la miseria que se dedica a colarse en cualquier lugar donde poder "comer de caliente", en esta ocasión en el banquete de un funeral. El dilema llega cuando entre los invitados reales del funeral se encuentra un antiguo alumno suyo de los tiempos en que el hombre ejercía de profesor.
Poco más porque la historia es un poco plana y apenas hay un desarrollo más allá de lo contado en el resumen.
Una escena de SAN CRISTÓBAL |
SAN CRISTÓBAL
Omar Zúñiga Hidalgo · Chile · 2015 · 30 min
Floja historia de amor homosexual que se mueve entre los tópicos de este tipo de relatos y salvo la ambientación en un pueblo pesquero y algún apunte sobre la homofobia apenas aporta ninguna novedad o sorpresa.
El Jurado decidio que los dos actores principales, Samuel González y Antonio Altamirano, merecían ex aequo el Premio al Mejor Actor.
Una escena de LIMBO |
LIMBO
Konstantina Kotzamani · Grecia/Francia · 2016 · 30 min
Los que me conocéis ya sabéis que no suelen ser de mi agrado las historias cargadas de metáforas e imagenes simbólicas (Vale, reconozco que muchas veces es porque no las pillo), y en esta ocasión nos encontramos con una cinta cargada tanto de unas como de otras.
A una gran parte del público les gusto mucho. Algunos intentaron explicármela pero sin suerte, aunque reconozco que a nivel tecnico la cinta estaba bastante bien para un servidor eso no es suficiente.
Antonis Kalagkatsis consiguió el Premio al Mejor Cartel
Una escena de EL HERMANO |
DER BRUDER - EL HERMANO
Christian Becker / Oliver Schwabe · Austria · 2015 · 30 min
Una adolescene se escapa de casa llevandose consigo a su hermano autista, mientras vagan por las calles y se cuelan en instalaciones semiabandonadas a dormir o limpiarse un poco vivirán una serie de experiencias.
El problema es que las experiencias no son interesantes, la trama es plana e incluso el detalle del autismo del hermano esta desaprovechado. Muy floja, y algo aburrida.
Una escena de LA GRANJA SOLITARIA |
DER EINSAME HOF - LA GRANJA SOLITARIA
Christian Zipfei - Alemania - 2016 - 30 min
Y para aburrido el presente mediometraje, y lo peor es que tenia bastantes ingredientes para resultar interesante. Granjeros en crisis: los animales se han escapado o han sido robados, el mal tiempo ha destrozado la cosecha, la madre ha muerto en extrañas circunstancias.... pero a pesar de ello la cinta trnascurre con una lentitud pasmosa y con un interés inexistente hasta el punto que cuando pasa algo interesante en lugar de desarrollarlo se vuelve inmediatamente al ritmo anterior.
Aun así la cinta consiguió dos Premios para la Mejor fotografia (Nino Peschel) y para la Mejor música (Christian Dellacher)
Carlos Madrid con el director de TRES NOCHES |
TRES NOCHES
José Antonio Fernández Romeo · España · 2015 · 40 min
José Antonio Fernández Romeo · España · 2015 · 40 min
Al finalizar la proyección alguien comento algo así como: "Se titula TRES NOCHES, le sobran dos", y no cito otros comentarios por no pasar a mayores.
Muy flojo y poco comprensible ejercicio de estilo que a fuerza de querer ser abstracto termina siendo incomprenible
Ami pregunta sobre sus referencias a nivel estetico su realizador me hablo de CABEZA BORRADORA de David Lynch. Si conocéis esta obra de Lynch ya os podeis imaginar por que caminos transita el "medio".
Con José Antonio Fernández Romeo |
SECCIÓN AMALGAMA
Repaso a los diez mediometrajes de esta Sección siguiendo el mismo, y poco fiable, metodo que en el anterior, ordenandonos por mi gusto personal y subjetivo. (Ya se que "nunca llueve a gusto de todos" y que logicamente muchos no estareis de acuerdo ni en el orden ni en mis valoraciones)
Escena de WOMEN IN SINK |
WOMEN IN SINK
Iris Zaki · Reino Unido/Israel · 2015 · 37 min
De los tres mediometrajes que pudimos ver en esta edición de LA CABINA que reflejaban diferentes aspectos de la situación que se vive en el Libano este fue el que me resulto mas interesante, y curioso. Lo de la curiosidad es básicamente por su tratamiento ya que su realizadora coloca una cámara sobre la mesa para lavar el cabello de una peluquería y entrevista a diferentes mujeres sobre el tema mientras les limpia el pelo.
Como la peluquería esta ubicada en una zona del lugar donde la convivencia parece ser más llevadera, hay opiniones de todos los lados dando lugar a un reportaje donde podemos encontrar opiniones de lo más variadas.
Guillermo G. Peydró · España · 2015 · 60 min
Curioso documental sobre La Universidad Laboral de Gijón, uno de los ejemplos de arquitectura monumental de la época franquista que en lugar de acompañar las imagenes del lugar con la típica voz en off explicativa lo hace utilizando diálogos de películas de la época que sirven de reflejo a los ideales y circunstancias de la misma.
Con Guillermo G. Peydró |
Presentada por su director que nos habló de las circunstancias que rodearon el rodaje y de la cantidad de películas de la época que vio para seleccionar los diálogos apropiados para acompañar las imágenes, entre otras cosas
A MILLION MILES AWAY
Jennifer Reeder · EEUU · 2014 · 30 min
Un grupo de adolescentes miembros de un coro, cada una con sus "neuras" a cuestas y la directora sustituta del mismo, con tantas o más "neuras" que sus alumnas ensayaran uno de sus números hasta que una de esas "neuras" estalla produciendo una complicidad inesperada entre las chicas y su nueva directora.
Discreta pero al menos tiene un par de buenos momentos como el arranque o esa interpretación a capela de "Like a Virgin" que se monta una de las chicas.
FREEDOM TO KILL THE OTHERS’ CHILDREN
David Varela ·España · 2016 · 31 min
Correcto documental, el segundo de los dedicados a la situación del Libano, surgido de la casualidad pues su realizador se encontraba en la zona por otros motivos, sobre la liberación de un joven soldado de las fuerzas armadas de Israel, tras permanecer capturado por milicianos de Hamás durante cinco años, al que se le daba ya por muerto pues no había existido ninguna comunicación previa en años, a cambio de 1.027 prisioneros palestinos.
Montado a través de diferentes escenas de noticiarios de diferentes países y diverso material grafico resulta bastante crudo e interesante.
En el coloquio tras la proyección |
La cinta se hizo con una Mención Especial.
Escena de MIENTRAS HAY VIDA.... |
DUM SPIRO SPERO - MIENTRAS HAY VIDA, HAY ESPERANZA
Pero Kvesic · Croacia · 2016 · 53 min
Pero Kvesic es un escritor Croata que ha realizado un documental sobre "como vive", en plan "esta es mi habitación, esta mi cocina, aquí donde escribo..." que imagino que resultara mas interesante si conoces previamente al personaje pero que desde el desconocimiento más allá de alguna reflexión aislada, el momento en que habla sobre la eutanasia, por ejemplo) resulta poco atractivo.
Pero seguramente estaré equivocado ya que el "medio" consiguió el Premio al Mejor Mediometraje de la Sección Amalgama.
LA SONRISA TELEFÓNICA
Aitziber Olaskoaga · España · 2016 · 38 min
Un trabajador de NIKE.COM que ha renunciado a su trabajo para poder dedicarse a escribir un guión que tiene a medias aprovecha los últimos días antes de que la renuncia se haga efectiva para grabar todo lo que pueda en el "curro" para utilizar el material en un documental sobre trabajos alienantes (el presente) que en principio pensaba titular ALIEN-NACION.
Como alguien de la empresa vea el documental y sus antiguos "compis" sigan currando allí alguno puede meterse en un lio por sus declaraciones, el problema es que más allá de alguna de estas declaraciones el grueso del material rodado resulta intrascendente.
JUNUN
Paul Thomas Anderson · EEUU · 2015 · 54 min
Los fans/completistas de la obra de Paul Thomas Anderson y los admiradores más fieles del músico Johnny Greenwood (guitarrista de Radiohead) es posible que encuentren interesante este documental sobre a grabación del disco JUNUN en Rajastán. Al resto, donde se incluye un servidor, se nos hace un poco largo e intrascendente.
SPARKS
Chiara Caterina / Francesco Napoli · Italia · 2016 · 30 min
Un equipo de grabación graba e interroga a una adolescente. Eso es todo.
A MAN RETURNED
Mahdi Fleifel · Reino Unido/Palestina/Líbano · 2016 · 30 min
El tercero de los trabajos sobre el Libano y el menos interesante pues sigue la trayectoria de un personaje, habitante de un campo de refugiados palestinos, que no despierta ni empatía ni interés, al menos a un servidor.
ROSALÍA
Víctor Gonca · España · 2015 · 43 min
Extraño documental, supuestamente sobre Rosalía Sender, en la que el personaje a tratar apenas aparece, provocando sus breves intervenciones lo mejor de la cinta, que apenas consigue despertar interés.
La cinta comienza con una especie de declaración de intenciones sobre que siempre se deben mostrar todas las caras de la historia para después saltarselo totalmente.
Próximamente: Inedits, Visuals, Mediometrah, Brive Connection y Panorama Frances
No hay comentarios:
Publicar un comentario