jueves, 17 de noviembre de 2016

LA CABINA IX VISTA POR evilbrain666 (I PARTE)


INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

En el Photocall de la Gala de Inauguración

GALA DE INAUGURACIÓN

  Este año LA CABINA ha tirado la casa por la ventana y celebro su Gala de Inauguración por todo lo alto en El Palau de les Arts con una afluencia de público enorme que lleno casi al completo el Auditorio.

  Además lejos de las ceremoniales galas de presentación habituales en este tipo de actos montaron un divertido espectáculo donde se lucieron y triunfaron sus presentadores, el trio cómico CinemaScupe que nos ofrecieron un espectáculo lleno de humor pero sin renunciar a introducir los detalles sobre las diferentes secciones del Festival.

Javi, Raúl y Sixto (CINEMASCUPE)

  Chistes, momentos memorables, Carlos Madrid y representantes de los diferentes jurados, una divertidísima entrevista con Lawerta, diseñador del cartel de este año...

Carlos Madrid, director de LA CABINA
CinemaScupe con Lawerta


..las intervenciones de RATOLINES y el pase del mediometraje inaugural LA BALADA DE ELLA PLUMMHOFF (que desmenuzare en el repaso a los mismos) presentada por su realizadora Barbara Kronenberg hicieron de la Gala un espectáculo digno de recordar.

RATOLINES
Barbara Kronenberg presentando su mediometraje



CLAUSURA
 
  La primera sorpresa que nos llevamos en la clausura fue en forma de suculenta merienda, chocolate y pastas para todos para amenizar la espera entre la apertura de puertas y la entrega de premios.



  La segunda fueron los premios en si, pues como ya se sabe nunca llueve a gusto de todos, y "como para gustos los colores" no voy a criticar los premios sino a limitarme ha hacerme eco de los mismos.

  LA GRANJA SOLITARIA (Música y fotografía), AMERYKA (actriz-compartido por sus dos protagonistas), SAN CRISTÓBAL (actor-también compartido por sus dos protagonistas), CARIÑO (guión), LIMBO (cartel) y LA GRUTA (dirección y mediometraje) fueron los premiados en la Sección Oficial.
FREEDOM TO KILL THE OTHERS CHILDREN (mención especial) y MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANZA (mediometraje) en la Sección Amalgama
THE MOUTH consiguió el premio del publico.
 
Vincent Le Port (LA GRUTA)
 
 
 
  Con la entrega de premios y el pase de los mediometrajes ganadores en las Secciones Oficial y Amalgama termino la novena edición de LA CABINA, un acto ameno y entretenido que arrancamos con una buena "merendola" termInamos con una amena charla con amigos y público regada con unas cuantas cervecitas fresquitas.
 
En el Photocakk de la clausura conmi colega Ada
 
 
SECCIÓN OFICIAL (Los 15 primeros)

  Un año más para reseñar los "medios" de esta edición, y empezando por la SECCIÓN OFICIAL,  voy a seguir mi habitual sistema de repasarlos siguiendo mi particular orden de preferencia empezando por el que más me ha gustado. Este año el orden de muchos, sobre todo en esta primera parte de la S. Oficial, podría ser intercambiable ya que la calidad ha sido muy, pero muy, alta.



Coloquio con la actriz Inas Chanti
HARAMISTE
Antoine Desrosières · Francia · 2015 · 40 min

  Dos hermanas musulmanas mantienen una serie de conversaciones en torno al sexo llenas de ironía y mucha "mala leche" con lo que se considera prohibido para su religión. La primera en la calle cuando un chico se acerca para hablar con la hermana pequeña, ante lo que la mayor entra en cólera, y la segunda. ya en casa, cuando, irónicamente, es la mayor la que esta usando un chat de citas por internet para ligar con un hombre mayor.

  Muy divertida, y con una estupenda interpretación de sus dos protagonistas : Inas Chanti (también una de las guionistas) y Souad Arsane.

Con la actriz (y co-guionista) Inas Chanti
Presentada por la actriz y co-guionista Inas Chanti que nos contó muchas curiosidades sobre el rodaje entre ellas que el guión inicial era de apenas 4 paginas que tras los ensayos e improvisaciones del director con las actrices llego a las 40 e incluso que hasta poco antes de iniciar el rodaje las actrices no sabían que rol les tocaría interpretar.

Coloquio con el director Milosz Sakowski
DZIEN BABCI - EL DÍA DE LA ABUELA
Milosz Sakowski · Polonia · 2015 · 30 min

  Dos personas al limite, un joven que debe dinero a riesgo de recibir una paliza y una anciana a punto de ser desahuciada, cruzan sus vidas cuando el primero intenta timar a la segunda e inician un curioso y tragicómico proceso de redención.

  A pesar de lo que pueda parecer por la trama, y aunque no le faltan momentos trágicos, se trata de una cinta bastante atractiva que te hace esbozar una sonrisa, e incluso alguna carcajada, y que destaca por no incidir en la parte dramática y tratar de aportar algo de humor y esperanza a la situación.

Con Milosz Sakowski (el encapuchado), Javi y Pablo



Presentada por su joven director, Milosz Sakowski, que nos contó algunas curiosidades como que el presupuesto se redujo prácticamente a la mitad porque muchos de los miembros del equipo trabajaron gratis o que la protagonista, una actriz bastante popular hace tiempo pero retirada del mundillo desde hace años en principio rechazo la oferta pero cambio de opinión al leer el guión.


THE ART OD THE DEAL
con Johnny Depp como Donald Trump
THE ART OF THE DEAL
Jeremy Konner · EEUU · 2016 · Color · 50 min

  Versión satírica del best-seller de Donald Trump   y presentada por el realizador Ron Howard como si de una película real (con Trump como responsable de todos los apartados técnicos) perdida desde hace años se tratara, resulta una cinta tremendamente divertida, y premonitoria teniendo en cuenta lo ocurrido estos días, con un estupendo Johnny Depp interpretando a Trump y con continuas salidas de tono ("Con este niño no funciona la escena que me lo cambien") o locuras (esas apariciones o referencias a ALF).

Servidor la vio unos días antes en un pase de prensa pero el Festival tuvo el aceitó de emitirla oficialmente el día de las elecciones USA (¡Si, exacto, esas que ganó Trump).

Coloquio con el productor y la directora de LA BROMA DE MENDEL
FOKUSY MENDELYA - LA BROMA DE MENDEL
Tatiana Fedorovskaya · Rusia/Alemania · 2015 · 30 min

  Interesante historia, basada en una hecho real, que tras un arranque que podría resultar cómico esconde un final lleno de tragedia.

  No voy a contar más para evitar que se me escape algún "spoiler", salvo comentar el estupendo trabajo de su actor principal Boris Shuvalov.

Escena de LA BROMA DE MENDEL

Presentada por su productor, Rosten Samigullin, y su directora, Tatiana Fedorovskaya,  que nos contaron "cosillas" como que la cinta surge del interés de su realizadora por contar algún caso medico curioso o interesante, o que "recién salida del horno" la cinta sólo a podido verse en dos Festivales, y uno de ellos es La Cabina.


Una escena de LA GRUTA
LE GOUFFRE - LA GRUTA
Vincent Le Port · Francia · 2015 · 52 min

  Un camping en sus últimos días antes de cerrar temporada. Apenas el personal mínimo y una familia, con una hija sordo-muda que a perdido el último ferry. Todo tranquilo hasta que la niña desaparece.

  Buena presentación de personajes, sugestiva la parte de la búsqueda de la niña y tensa y muy lograda la parte en que descubren que es posible que la niña se encuentre el la gruta del titulo a la que por el tamaño de la entrada sólo puede acceder una de las empleadas del camping.

  Lo dicho, tensa y muy conseguida; la única pega, al menos para un servidor, es que la parte del "que paso después" es un tanto anti climática y larga, pero aun así el resultado es tremendamente atractivo.

Con Vincent Le Port y Javi Caro (SUSPIRIA FEST)
No pude asistir a la sesión presentada por el director pero afortunadamente nos lo encontramos por la zona y pudimos hablar con él (¡Menos mal que siempre había conmigo alguien que dominaba idiomas!) y descubrí, para mi sorpresa, que la protagonista, Zoé Cauwet, no era una actriz profesional  (y que era la novia del realizador).

La cinta consiguió los Premios al Mejor Director y al Mejor Mediometraje de la Sección Oficial

Coloquio con Lander Camarero
A REVENGE STORY
Lander Camarero · España · 2015 · 30 min

  Falso documental en el que una entrevista con un famoso activista y bloguero, Mark Figueroa (en realidad el propio realizador), en torno a su ultima campaña, supuestamente orquestada para vengarse de una traición femenina, deriva en una autentica locura que incluye organizaciones secretas de payasos en medio del desierto, comercio de aparatos para producir humo en el mismo, curas olvidadizos (geniales las dos intervenciones del personaje) y...

  Muy irónica, sigue la estela del trabajo de Camarero que pudimos ver el pasado año, A SERIOUS COMEDY (que gano el premio al mejor guón) pero también algo desconcertante por su mezcla de estilos y rápido montaje.

  La cinta forma parte de una trilogía de la que se me escapo la primera entrega, A POLITICAL STORY, que espero poder ver pronto pues el propio realizador se encargo de comentarnos que pondría los enlaces a disposición de quien estuviera interesado.

Con Lander Camarero
El propio Lander Camarero presento el mediometraje avisando de antemano que el ritmo impuesto al mismo quizás despistara a algún espectador; encajo con un sentido del humor desbordante las criticas ("me gusta que me digáis lo que no os  gusta porque para decirme que lo hago todo bien ya tengo a mis padres") y prometió que aunque sus próximos proyectos seguirán ese camino quizás algún día nos sorprenda con una narración sobria y de ritmo pausado.

Además todo amabilidad me sirvió de interprete en una conversación con la realizadora de otro de los "medios", Barbara Kronenberg, e incluso hizo de fotógrafo para una de mis ·fotos con..."

Escena de EL SECUESTRADOR DE PERROS
HYCEL - EL SECUESTRADOR DE PERROS
Daria Woszek · Polonia · 2015 · 30 min 

  Divertida, y muy curiosa comedia negra sobre un individuo un tanto peculiar que se dedica a secuestrar perros para luego devolverlos cobrando los rescates cuya vida da un vuelco cuando se lleva por error a un perro que no han perdido sino abandonado.

  Llena de detalles curiosos en su puesta en escena (a mi con la coreografía que el protagonista se marca en las escenas del supermercado me ganaron totalmente), resulta una cinta tremendamente amena y divertida sin olvidar algún momento dramático pero todo ello muy bien integrado en la trama.

Una escena de ËCLAIR
SEKOJ DEN MORA DA SE JADE - ÉCLAIR
Marko Gjokovic · Macedonia · 2016 · 30 min


  Sencilla y simpática historia ambientada en una de las propiedades del Mariscal Tito, a la que nunca va pero en la que siempre hay comida preparada por si a caso (comida que luego nadie se come y siempre se acaba tirando) vista desde los ingenuo ojos del hijo de la cocinera del lugar.
  Una inspección ante lo que parece una visita inminente del Mariscal pondrá todo patas arriba (sensacional el momento en que la cocinera le pega un manotazo al inspector cuando intenta probar la comida) y dará pie tras un momento trágico a un final de lo más divertido.
Escena de CLITOPRAXIS
CLITOPRAXIS
Emmanuel Laborie · Francia · 2016 · 57 min

  Una noche, Thomas, un hombre con tendencia a montarse neuras por cualquier pequeño detalle, descubre su clitopraxis, un órgano sexual interno del que ignoraba su existencia. Este descubrimiento le llevara por unas situaciones divertidas y absurdas que le llevaran a descubrir cosas de si mismo que ignoraba.
  Divertida, con algunos diálogos tremendamente delirantes y con un estupendo protagonista, que no llega a ser todo lo redonda que pudo ser por giro final hacia el drama sentimental abandonando el toque de comedia absurda (¡esos diálogos!) de la mayor parte de su metraje.

Coloquio con el director Emmnuel Laborie
  Desgraciadamente apenas pude ver nada del coloquio con su director, seguro que fue muy interesante, pero tenia otra sesión en otra de las sedes del Festival.

Julie Gourdain (UN GRAN SILENCIO)
con los responsables de iCEBERG
UN GRAND SILENCE - UN GRAN SILENCIO
Julie Gourdain · Francia-Bélgica · 2015 · 30 min


  Ambientada en mayo del 68 en un lugar en el que jóvenes embarazadas van a tener sus hijos en secreto y de su casa, nos cuenta el proceso de adaptación a su nueva situación de una joven de "familia bien" que pasara por prácticamente todos los pasos habituAles: el querer que la situación acabe y volver a su rutina, el querer quedarse al niño...
  Muy bien ambientada e interpretada la cinta se aleja de dramatismos innecesarios y cuenta la historia de manera bastante real y efectiva.
Con Julie Gourdain
y el director y el productor de ICEBERG
En la charla con los directores de la Sesión PANORAMA FRANCES, la directora Julie Gourdain nos hablo de la cinta y respondió a las preguntas del público ente ellas a las de un servidor sobre el casting  y lo que les costo encontrar a la actriz principal, y sobre los distintos tipos de prótesis, según el tipo de toma o si la protagonista mostraba o no barriga, para que pareciera que la actriz estaba embarazada.
Coloquio con la directora Pia Andell

LEVYT JA VOLKUVAT - DISCOS Y FOTOS
Pia Andell · Finlandia · 2015 · 30 min


  Mientras busca cosas que poder vender (los discos del titulo) en casa de su abuelo recién fallecido la protagonista descubrirá una vieja cámara de fotos (de las de carrete) que despertara en la muchacha su pasión por la fotografía. Esto y un descubrimiento sobre la vida intima de su abuelo al revelar el carrete que la cámara contenía aun dentro cambiara la vida y la relación con su madre de la protagonista.

  Sencilla historia contada con corrección que interesara a los aficionados a la fotografía.
Con Pia Andell
Presentada por su realizadora que nos hablo de los pormenores de la cinta y nos desvelo que la protagonista era su propia hija.


Escena de LA BALADA DE ELLA PLUMMHOFF
DIE BALLADE VON ELLA PLUMMHOFF
LA BALADA DE ELLA PLUMMHOFF 
Barbara Kronenberg · Alemania · 2015 · 30 min

  Historia de despertar al mundo adulto (y al del amor/sexo) de una joven que no acaba de cuajar (o al menos un servidor no termino de pillarle el punto) por un uso de la ironía (o mejor del absurdo) no del todo bien integrado. ¿Alguien me explica la historia del vecino y el cohete espacial?

Con Barbara Kronenberg
  Nota personal (y posterior a escribir la reseña): Coincidiendo con la realizadora en el vestíbulo de los cines, y aprovechándome de Lander Camarero como interprete, pude preguntarle a Barbara por "el astronauta" descubriendo no sólo que no era el vecino sino el padre, al que no vemos pero intuimos durante la cinta, y el significado de esa escena que no había "pillado". Entendido el mismo la cinta sube unos cuantos puntos.

Escena de GEWITTERZELLEN
GEWITTERZELLEN - STORM CELLS 
Jakob Schimdt · Alemania · 2015 · 30 min

  Un buen día el hijo que abandono en una vida anterior se presenta en casa de una mujer como si del novio de la hija adolescente se tratará. La presencia del muchacho, cuyas intenciones nunca quedan claras, pondrá patas arriba la vida de la mujer.

  Correcta y bien interpretada, con algún momento inquietante y sarcástico, como cuando la chica le propone al chaval buscar a la madre que le abandono y matar a su familia, que no termina de cuajar del todo porque el juego sobre mantener ocultas las intenciones del chaval se hace un poco largo y por un final un tanto confuso.

  Lanzaría una pregunta para ver si lo capte pero sería un gran "spoiler" para aquellos que no la han visto.

Una escena de INQUILINOS
LOKATORKI - INQUILINOS
Klara Kochanska · Polonia · 2015 · 30 min

  Una mujer va ha instalarse en la casa que ha conseguido en una subasta policial y descubre que los anteriores inquilinos de la misma, una mujer y su hija discapacitada mental, aun siguen allí. Aunque intenta echarlas, las leyes le obligan a respetar una serie de plazos por lo que se ve obligada a convivir con ellas durante un tiempo.


  A pesar de lo aparentemente increíble de algunas situaciones parece ser que las leyes funcionan así pues no es la primera cinta que trata un tema similar,. Correcta y curiosa  
   
Coloquio con el productor y el director de ICEBERG
ICEBERG
Mathieu Z'graggen · Francia · 2016 · 38 min


  Distraída tragicomedia sobre la curiosa relación que se establece entre un veterano trabajador de una pista de hielo, que apenas sale de allí pues duerme en el edificio para ahorrarse las idas y venidas a casa, y la joven, y de carácter violento,  hermana menor de un tipo que se dedica a traficar con alcohol entre los adolescentes que frecuentan la pista y a la que en teoría tiene en la puerta para lavar coches, durante una noche en que el primero le ofrece poder quedarse unos patines que h robado la segunda a cambio de que le ayude con sus tareas.

  Estupenda pareja protagonista, buenos momentos aislados (la charla sobre la "zona de confort", el detalle sobre el olor a pies, y una agradable sensación general a la que quizás le sobren algunos minutos o detalles sobre el trabajo del protagonista que no aportan mucho a la trama.


Con Mathieu Z'graggemPre
Presentada por su director y su productor nos hablaron de detalles como que en principio buscaban un local más pequeño con una sola pista de hielo pero que irónicamente consiguieron con mas facilidad el de varias pistas que aparece en el film o lo complicado que les resulto encontrar una actriz que además supiera patinar.


En la próxima entrega repasare los diez mediometrajes que quedan de la Sección Oficial y los diez de la Sección Amalgama

No hay comentarios:

Publicar un comentario