viernes, 19 de septiembre de 2014

NOCHE DE CORTOS EN LA BENEFICÈNCIA


     Otra noche de jueves dedicada a los cortos en el Centre Cultural La Beneficència. Una, en conjunto, buena selección la de esta semana donde ganaron por goleada los cortos "más cortos" junto al que sirvió para cerrar la sesión.


UN DÍA CUALQUIERA (Nayra Sanz Fuentes, 2.014) 27 m.

"Un día cualquiera en la vida de Ana, pero ni su novio, ni su familia, ni sus amigos conocen su verdadera realidad, a pesar de ser parte."

     Uno de esos cortos en que el equilibrio entre intenciones y resultados no consigue sostenerse, aparte de ser prueba palpable que el echo de tratar un tema serio y de interés no siempre es igual a conseguir resultados interesantes.

     El titulo deja bien claras las intenciones, se trata de narrar un día en la vida de una persona que sufre un trastorno alimenticio. El problema es que se toma demasiado tiempo, que rellena con conversaciones intrascendentes que no aportan nada, supuestamente reflejan la cotidianidad pero lo único que consiguen es que el corto se haga demasiado pesado.

     Además curiosamente la escena clave que muestra la parte dolorosa del trastorno lejos de provocar lastima o interés acaban provocando la risa, como ocurrió durante la proyección de ayer.


LAGUN MINA - AMIGO INTIMO (José Mari Goenaga, 2.011) 13 m.

"Ekaitz y Roman se conocieron en un albergue durante unas vacaciones
y se prometieron amistad para toda la vida. Pero algo falla.
 O su vida es demasiado larga o su promesa excesivamente débil... Ahora tendrán que asumirlo."

     ¿Que ocurre cuando alguien a quien has conocido durante unas vacaciones y que al despediros, pensando que nunca lo volverás a ver, le has dicho aquello de "Si pasas por mi ciudad tienes un amigo. Mi casa es tu casa" resulta que se toma tu palabra al pie de la letra?

     Este divertido cortometraje responde a esa pregunta con bastante ironía.


CAREFUL WITH THAT AXE (Jason Shutter, 2.008) 2 m.

"Esta es la primera entrega de la trilogía de Jason Shutter sobre las fabulas cortas. Los ingredientes son simples: un niño gamberro y un arma peligrosa. En este capitulo, al quedarse solo después de ver a su padre cortando leña, debe adivinar como funciona una pesada hacha."

     ¿Que peligro puede tener un niño con un hacha en sus manos? Dos minutos de diversión y mala leche responden a esa pregunta en el primer corto que finalizo con aplausos de los asistentes al evento.



KOALA (Daniel Remón, 2.012) 16 m.

"Un psicólogo entrevista a los trabajadores de una empresa tras un incidente. Mercedes, una trabajadora de la plantilla, a insultado a su nuevo secretario, un joven con síndrome de Down."

     Desigual pero interesante corto que utilizando constantes saltos adelante y atrás en el tiempo (... horas antes del incidente, ... horas después del incidente) nos cuenta los problemas de una trabajadora tras un "incidente" con uno de sus subordinados que la corrección política imperante en estos tiempos convierte en un caso trascendente algo que en principio no tendría que serlo.

     Ojito a la frase que suelta uno de los empleados sobre el caso: "Con los intolerantes... Tolerancia cero".


CAREFUL WITH THAT POWER TOOL (Jason Shutter, 2.009) 2 m.

"Segunda entrega de la trilogía de Jason Shutter sobre las fabulas cortas. En este capitulo seguimos a un niño que descubre la diversión de usar herramientas eléctricas."

     El niño de marras vuelve a liarla, en esta ocasión con una pistola de clavos. Ironía, diversión y mucha mala leche concentrados en 2 minutos. Deseando ver la tercera entrega.


DEMOCRACIA (Borja Cobeaga, 2.013) 10 m.

"El gerente de una empresa propone un plan audaz para mantener alta la moral de los trabajadores."

     Divertidisimo y muy irónico corto, con un aire que recuerda a algunos episodios de la mítica HISTORIAS PARA NO DORMIR, en el que no puedo desvelar nada más allá de la sinopsis argumental para no estropear la sorpresa a quien no conozca el corto.

     Sólo decir que tanto la sorpresa sobre en que consiste el plan como ese giro final son impagables. Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario