viernes, 5 de septiembre de 2014

¡MARCHANDO UNA DE BREVES!

CICLO DE CORTOMETRAJES (FICCIÓN)
CENTRE CULTURAL LA BENEFICÈNCIA


     Tras un periodo de descanso el Centre Cultural LA BENEFICÈNCIA recupera sus actividades culturales y entre ellas las sesiones de cortometrajes de los jueves. Y lo hace con los seis cortos que paso a comentar.


HABITANTES (Leticia Dolera, 2.013)

"Vivimos anestesiados, aislados, inmunes al dolor ajeno.
¿Qué pasaría si un día esa anestesia emocional desapareciera?"

     Irregular corto, que ya conocia de su pase en la ultima MUESTRA SYFY, que cuenta con guión y dirección de la propia Leticia Dolera que a pesar de algún buen detalle puntual no logra equilibrar sus intenciones con sus resultados. Eso siempre que sus intenciones sean las que un servidor cree porque debo reconocer que la escena final con el pollo asado me sigue dejando bastante desconcertado.


CHRONIQUES DE LA POISSE (Osman Cerfon, 2.010)

"La poisse (la mala suerte) es un hombre con cabeza de pez.
De su boca salen burbujas que traen mala suerte.
Cuando una de esas burbujas sigue a alguien le trae mala suerte."

     Divertido y absurdo (en el buen sentido del termino) corto de animación francés plagado de mala leche y pleno de momentos delirantes.


SEQUENCE (Carles Torrens, 2013)

"¿Que pasa si te despiertas un día y te das cuenta que todo el mundo ha soñado contigo?"

     El mejor de la noche. Estupendo corto de genero fantástico que funcionaria a la perfección como episodio de EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD, al que ya le dedique unas lineas hace un tiempo, y en el que un hombre descubre que la noche anterior todo el mundo (literalmente todo el mundo) a soñado con él... y que esos sueños no han sido nada buenos precisamente.

     Estupendamente realizado cuenta además con la magnifica labor de su protagonista Joe Hursley.

     De nuevo agradecer a su realizador Carles Torrens que en su momento me diera facilidades para acceder al corto tras perdermelo en la MUESTRA SYFY.


EL GRAN ZAMBINI (Igor Legarreta y Emilio Pérez Pérez, 2.005)

"En las afueras de la ciudad aun perduran los restos de un antiguo circo.
Allí, en una caravana, viven un enano, su hijo y su esposa.
El niño se averguenza del enanismo de su padre y evita que lo vean con el en el colegio.
El padre, para ganarse el respeto y admiración de su hijo, se ve capaz de cualquier cosa."

     Un corto ya conocido por un servidor, fue finalista en el FOTOGRAMAS EN CORTO en su edición de 2006, y que resulta un tanto tristón (en el sentido argumental y no porque el corto sea tristemente malo), que al igual que le ocurría al primer corto de la noche no consigue equilibrar del todo intenciones y resultados. Eso si, en este las intenciones están totalmente claras en la historia, es menos metafórico que el corto de Leticia Dolera, y el final lejos de desconcertar resulta bastante estimable, amen de lo mejor del corto.

     Resulta raro en un corto pero tal vez con un par de minutos menos (10 en lugar de los 15 que dura) resultaría más efectivo.


IT GIRL (Oriol Puig Payá, 2.014)

"¿Que pasa realmente en la vida de esas chicas que muestran su despreocupada vida por Internet?¿Tienen las "it girls" un lado oscuro?"

     Flojo, y cortisimo, corto que trata de ironizar sobre el fenómeno de la fama por Internet, concretamente sobre las paginas y blogs donde chicas superficiales, y pijas, muestran fotos de sus vidas, fiestas y demás, introduciendo un elemento oscuro en la ecuación (la causa por la que lo hace la protagonista en cuestión).

     El problema es que si uno no conoce este tipo de paginas, como un servidor, muchas de las ironías se te escapan, eso y que el corto acaba tan abruptamente que ese punto oscuro que en principio aportaba interés a la trama apenas se concreta en nada.


TODO UN FUTURO JUNTOS (Pablo Remón, 2014)

"Dos hombres en la barra de un bar.
Trabajan en la banca y han vendido preferentes en una cantidad indeterminada.
Uno de ellos, director general, padece un escrache en su casa.
Después de unos días de persecución por fin ha tenido una revelación."

     Curioso y simpático corto basado en una supuesta conversión real que su director y guionista escucho en un bar. Lo que comienza como una charla entre dos empleados de banca en relación a los escraches se transforma poco a poco en una delirante charla, bueno en realidad en un monologo de Luis Bermejo ya que llegados a cierto punto el personaje de Julián Villagrán se limita a asentir o soltar alguna frase corta, sobre los sentimientos que la "chica de los bongos" de la manifestación que se ha formado bajo su casa esta despertando en el director general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario