lunes, 16 de septiembre de 2013

RIDDICK de David Twohy

    
     David Twohy (que en sus primeros tiempos firmaba como D. T. Twohy o D. N. Twohy) guionista vinculado a productos como CRITTERS 2, WARLOCK, EL FUGITIVO o VELOCIDAD TERMINAL y director de la curiosa HUIDA A TRAVES DEL TIEMPO y la simpática y muy entretenida ¡HAN LLEGADO! sorprendió a propios y extraños en el año 2000 presentando en sociedad a uno de los anti-héroes más carismáticos de los últimos tiempos: Richard B. Riddick.

     La primera vez que nos encontramos con Riddick fue en la estupenda PITCH BLACK, un ejemplo perfecto de ciencia ficción de serie b. Sin ser un gran éxito la cinta se convirtió con rapidez en objeto de culto para el aficionado lo que le permitió a Twohy emprender un proyecto más ambicioso, quizás demasiado, generar una saga sobre el personaje

     En la segunda entrega, LAS CRONICAS DE RIDDICK, el protagonista se convertía en un héroe a gran escala, ultimo superviviente de una raza mítica, enfrentándose el solito a toda una raza de poderosos alienígenas. Esta entrega no funciona en taquilla como se esperaba y el proyecto se quedo en punto muerto.

      Ahora, nueve años después, la insistencia de Twohy y, sobre todo, de Vin Diesel (y el incondicional apoyo de los fans del personaje) a dado sus frutos y Riddick a vuelto en una nueva aventura que recupera el espíritu de la primera entrega sin ser una repetición total de la misma.
     Esta nueva entrega esta dividida en tres actos perfectamente diferenciados. El primero sigue el esquema de las "pelis" de supervivencia y arranca con Riddick despertándose, tras ser dado por muerto, en un desolado planeta lleno de criaturas a cual más peligrosa, e incluye un flash-back que explica, en unos pocos minutos, lo que ha pasado entre el final de LAS CRONICAS... y esta.
     El segundo cuenta el enfrentamiento de Riddick con dos grupos de cazadores de recompensas, que también tendrán sus mas y sus menos entre ellos.
     Y el tercero, y que nos hacer recordar inevitablemente PITCH BLACK, narra el enfrentamiento contra los "bichejos" que en esta ocasión no vienen con la noche sino con una fuerte tormenta y que obligaran a los supervivientes a tener que colaborar entre ellos..
     Como en la primera entrega un argumento sencillo pero muy bien llevado. Unos actores en su salsa. Podremos pensar lo que queramos de las cualidades interpretativas de Diesel pero este personaje le viene como anillo al dedo, y lo borda. Jordi Molla se nota que se lo paso estupendamente, A Katee Sackhoff le quedan estupendamente los papeles de "tia" dura (los fans de la nueva GALACTICA ya saben por donde voy) e incluso Dave Bautista tiene sus detalles (ver sus expresiones en los momentos relacionados con el tiro al "perro").
     Vale que algunos momentos son típicos y los hemos visto muchas veces (sobre todo lo relacionado con los grupos de cazadores de recompensas), que hay algún que otro efecto especial que canta y que algún personaje o no esta del todo bien definido o es muy variable según la ocasión (el de Sackhoff, por ejemplo) pero son fallos perfectamente asumibles y que no reducen el nivel de distracción de la cinta.
     Que nadie se lleve a engaño, la mejor cinta de la saga sigue siendo la primera, pero si hay mas entregas de la misma yo firmaba ahora mismo si mantienen el nivel de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario