domingo, 9 de junio de 2013

NOCTURNA (IV). DIAS 7 Y 8 DE JUNIO

PROGRAMACION VIERNES 7

Presentación LA ROPAVEJERA
SALA 1
DEATH OF A SHADOW + FORGOTTEN
EUTANAS S.A. + TULPA
GRIETA EN LA OSCURIDAD + WITHER
THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE 3D

SALA 2
MASTERS OF HORROR: CHOCOLATE + VALERIE ON STAIRS
MR. BEAR + CHARM
CURVAS + AL FINAL TODOS MUEREN
Rueda de prensa I AM A GHOST

     A falta de un matinal en el Artistic, acudí a tres de los actos paralelos del festival. El primero, que contaba con Ana Torrent (actriz), Nacho Ruipérez (director) y Rafael Lis (productor), aunque también estaba por allí Arnau Bataller (música), la presentación de un proyecto, un corto que empezaran a rodar en breve, LA ROPAVEJERA, basado en un hecho real, y que forma parte de un proyecto más ambicioso, pues planean convertirlo después en largometraje.
Rueda de prensa TULPA

      El segundo, la rueda de prensa de la cinta I AM A GHOST, que no pude ver  pero después de lo que se dice de ella y de los comentarios de su director H.P. Mendoza y actriz principar Anna Ishida, tal vez me anime a recuperar en el futuro.

     Y el tercero la rueda de prensa de TULPA con Federico Zampaglione y Claudia Gerini, director y protagonista, película de la que hablare unas lineas más abajo. 

     Mi selección:

DEATH OF A SHADOW (Tom Van Avermaet)

     De nuevo un corto más preocupado por la estética que por la historia. De acuerdo, estéticamente es vistoso pero ¿tan difícil era trabajarse un poco más el argumento?

FORGOTTEN (Alex Schmidt)

     Una cinta de misterio de ritmo excesivamente pausado que cuenta una historia de errores del pasado ya "olvidados" que intenta jugar la baza de la sorpresa final. El problema es que esta se ve venir a los pocos minutos.

     A nivel técnico e interpretativo la cinta no esta mal pero le abría venido muy bien algo más de ritmo (o simplemente algo de ritmo).

EUTANAS S.A. (Victor Nores)

     Uno de los cortos más divertidos de festival, con permiso de CURVAS, con una siempre genial Amparo Baro.

TULPA (Federico Zampaglione)

     Intento de recuperar la esencia, o el alma, del genero GIALLO, que fracasa precisamente porque le falta ese toque de locura, tanto visual como musical, que ayudaba a que en esas películas pasaras por alto los defectos de guión y disfrutaras del espectáculo. Eso si hay crímenes brutales para aburrir.

     Quizás el fallo es que los medios se empeñen en vender a su director como el nuevo Dario Argento, mientras que él, como el mismo reconocía en rueda de prensa, se siente más cerca de otro de los cultivadores del genero, Sergio Martino.

GRIETA EN LA OSCURIDAD (Xavin Rull)

     Aburrido corto que se toma demasiado tiempo para plantear su premisa para después terminarla demasiado precipitadamente.

WITHER (Sonny Laguna y Tommy Wiklund)

     Un intento de recoger el espíritu de EVIL DEAD reduciéndolo a su mínima expresión. Apenas hay historia, los personajes son puro cliche y hay absurdos de guion para dar y vender. Pero también hay sangre y bestialidades en cantidades industriales lo que la convierte en una cinta ideal para sesiones "festivaleras" y para echar unas risas.

THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE 3D (John Lussenhop)

     Si se tratara de un reinicio de la franquicia, es decir, de un nuevo comienzo, esa teoría de que Leatherface en realidad no es tan malo (es que lo han dibujado así) unido al discurso de que la familia es lo primero (la familia de sangre la otra no cuenta) esta película podría haber funcionado algo mejor. Pero la cinta comienza con un montaje/resumen del original de Hopper lo que te impide ver a Cara Cuero como un tipo incomprendido.

     Cuanto daño ha hecho Rob Zombie convirtiendo a los psicópatas de toda la vida en "pobrecillos" genios incomprendidos.

     Del resto de la programación destacar de nuevo el corto CURVAS (David Galan Galindo) y señalar que un servidor para presentar a Mick Garris lo hubiese hecho con SONAMBULOS o incluso con CRITTERS 2 y no con sus capítulos para MASTERS OF HORROR.

Luis Rosales y Sergio Molina


LA FINAL TODOS MUEREN
PROGRAMACION SABADO 8

SALA 1
THE CAPTURED BIRD (?) + GREMLINS
ASYLUM + THE COMPLEX
CLAUSURA: THE CONJURING
Arnau Bataller
DARK SKIES

SALA 2
DARK PATH CHRONICLES + THE LAST WILL AND TESTAMENT OF ROSALIND LEIGH
MIGHTY BOY + BERSERK II
HORIZONTE + SHIVER

     Empezamos el ultimo día con una nueva sesión de actos paralelos. Empezamos con la rueda de prensa de  AL FINAL TODOS MUEREN, con algunos de sus realizadores, se trata de un cinta de episodios con el fin del mundo como telón de fondo. Seguimos con la MASTERCLASS: LA MUSICA EN EL CINE DE TERROR, con un entregadisimo Arnau Bataller (LA HERENCIA VALDEMAR), que se ofrecío a seguir charlando en el hall del hotel cuando el acto posterior nos dejo sin tiempo. La rueda de prensa con la directora de FORGOTTEN, Alex Schmidt, tras la cual Luis Rosales y Serio Molina, dos de los principales responsables del NOCTURNA, presentaron los premios del Certamen, a excepción de los del publico.
Alex Schmidt
Mi selección:

GREMLINS (Joe Dante)

      A estas alturas decir algo sobre GREMLINS es totalmente absurdo. Si ya resulta irresistible la tentación  de poder volver a ver esta maravilla en pantalla grande, si además viene presentada por su realizador, el gran Joe Dante... ¿necesito decir más?.

     De hecho, la organización se olvido de poner el corto que debía preceder a la película y nadie se quejo.

ASYLUM (Carmen Sánchez-Dopico)

     Corto, en el más estricto sentido de la palabra, que quiere abarcar mucho y al final no cuenta nada (o al menos nada novedoso).

THE COMPLEX (Hideo Nakata)

     Una de las mayores decepciones del festival. El ritmo pausado y lento habitual en el autor de THE RING o DARK WATERS en esta ocasión no funciona y la cinta se hace larga y pesada. Y si encima el terror oriental no es precisamente de tus favoritos.

THE CONJURING (James Wan)

     Después de una exagerada seguridad para evitar "pirateos", se confiscaron móviles, cámaras o cualquier aparato que permitiera grabar algo, el festival clausuro con la ultima cinta de James Wan. 

     En un doble ataque de paranoia, la organización del festival hizo firmar a los medios acreditados una especie de acuerdo de confidencialidad que les impide contar nada hasta su estreno oficial. Como no es cuestión de fastidiar, solo diré que a pesar de estar unos peldaños por debajo de INSIDIOUS la cinta presenta una colección de sustos de lo mas variado y efectivo.

DARK SKIES (Scott Stewart)

     De nuevo el ritmo pausado para intentar desasosegar al personal provoca que esta curiosa cinta de abducciones situada en un barrio residencial se quede muy lejos de lo que podría a ver sido.

     Del resto del día señalar lo flojo que resulta el corto HORIZONTE y lo telefilmica y aburrida que es SHIVER.

1 comentario: