lunes, 3 de junio de 2013

NOCTURNA (I): PRE NOCTURNA

     Entre los días 3 y 9 de Junio se celebra en Madrid la primera edición de NOCTURNA (MADRID INTERNATIONAL FANTASTIC FILM FESTIVAL) y aunque con algún que otro fallo de organización que imagino irán corrigiendo en próximas ediciones. Por citar un par, a nivel personal me parece que hay pocas sesiones, 3 al día en dos salas solamente, que unido al hecho de que se hacen en horarios diferentes te obliga no sólo a elegir película sino a elegir sala para todo el día; y las sesiones golfas se reducen únicamente al viernes y el sábado y sólo en una de las salas.

     Si vives en Madrid o alrededores y eres fan del genero te viene muy bien, pero si como un servidor te tienes que buscar transporte y alojamiento, la cantidad de cintas a ver hacen que te plantees si vale la pena el viaje. Y aun así aquí estamos.

     En los aspectos positivos, y todo esto sin que el festival haya empezado, el interés por promocionar el mundo de los cortos, todas las sesiones van acompañadas de uno, y el interés que se a tomado la organización en traer invitados entre los miembros de los equipos de las diferentes cintas.
    Y como no que entre los actos paralelos y en colaboración con la sala ARTISTIC METROPOL, se hayan organizado, en estas salas, unas sesiones PRE NOCTURNA los días 1 y 2, y unas sesiones matinales para el resto de la semana.
     Me salte las del día uno, más que nada porque tanto la discreta cinta de animación KING OF THORN como las tres cintas de la saga TETSUO, que por muy buena reputación que tengan yo sigo sin pillarles el punto, ya las conocía, pero me metí de lleno con las del día dos. Ahí va mi repaso:
THE THIEVES de Choi Dong-hoon
     Cinta de ladrones, en principio una variación del esquema "robo imposible", que en breve tendrá distribución comercial con el titulo de EL GRAN ROBO, tiene un buen arranque (el primer robo) y un atractivo desarrollo, la unión de dos bandas de ladrones para robar un valioso diamante, las historias del pasado por resolver entre algunos de ellos... Pero a sus responsables se les va de las manos la duración, esa parte final con demasiados giros argumentales, consiguiendo que en algunos momentos se haga un "pelín" pesada. Y tampoco consiguen equilibrar en todo momento la parte seria con la cómica.
     Con todo, la cinta se deja ver y contiene algunos buenos momentos, principalmente en su apartado de acción (esa pelea en la fachada del edificio).
GENERATION LAST de Joel Juarez
     Una de esas cintas que parecen buenas sobre el papel, variante del esquema "últimos supervivientes de alguna catástrofe que tratan de sobrevivir" con el supuesto interés de que en esta ocasión se trata de niños. Pero sus plasmación en imágenes no puede ser más desastrosa. El desastre nunca llega a quedar bien explicado, la amenaza de esas criaturas que pululan por el mundo esta muy mal integrada, la lógica de movientos y reacciones de los niños es inexistente (el criterio que siguen para tratar de encontrar a la desaparecida es absurdo, por muy niños que sean). Muy mala.
DARK CIRCLES de Paul Soter

    La mejor del día. Una cinta de casa encantada (?) en la que a un matrimonio de reciente paternidad que se a mudado a su nueva casa en las afueras se les une la falta de sueño ante los continuos lloros del bebe, a lo que hay que añadir los molestos ruidos de unas obras cercanas (la casa les había salido muy barata por algo), y la inquietante presencia de un ser "fantasmal" que parece ronda por la casa.

     Más preocupada por causar tensión que por los sustos fáciles, y con un buen uso de la banda sonora, por encima de los golpes de sonido, la cinta contiene buenos momentos de tensión y buenas interpretaciones de la pareja protagonista,  Pell James y Johnathon Schaech, su "careto" tras unas noches sin dormir lo dice todo.
AFTER de Ryan Smith

     Justita pero aceptable cinta en la que dos personas tras sobrevivir a un accidente del autobús en el que viajaban un buen día despiertan y descubren que el resto del mundo a desaparecido

     En el debe, que a lo poco de cine fantástico que uno haya visto es fácil adivinar lo que va a pasar. En el haber, que sus responsables no intentan engañar a nadie tratando de vendernos otra cosa y que la cinta esta llevada con cierta soltura. Quizás con un final algo más fuerte o valiente habría ganado algún punto.

     Y el lunes comienza el festival en si. Allí estaré para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario