jueves, 25 de octubre de 2012

FIESTA DEL CINE (I)



     Un año más la iniciativa conocida como FIESTA DEL CINE ha tenido lugar en Valencia. Acudiendo al cine la semana del 15 al 21 de Octubre conseguirías una acreditación que permitía que durante los días 22, 23 y 24 el cine te costara únicamente dos euros, y un año más he aprovechado la ocasión para montarme tres programas dobles.

     Aprovecho para incluir mis humildes opiniones sobre las siete películas que este año he visto gracias a la iniciativa, incluida la cinta gracias a la cual conseguí la acreditación.


TOTAL RECALL (DESAFÍO TOTAL)
de Len Wiseman

     Nunca he tenido muy claro el porque de ciertos remakes, principalmente de aquellos que o bien apenas se parecen al original y sólo conservan el germen de este, o, como en este caso, de aquellos que con apenas unos cambios más podrían pasar como una cinta nueva sin problemas.

     Imagino que a nivel taquilla tendrán comprobado que atrae más publico el relacionar la película con otra anterior, aunque te eches las manos a la cabeza por que hayan "remakeado" una cinta que consideras un clásico la curiosidad te empuja a verla de manera irremediable, pero posteriormente a estos remakes les perjudica la comparación con el original

     En este caso concreto con apenas un par de cambios, sustituir la visita a Memory Call como detonante de los recuerdos del protagonista y eliminar los homenajes/referencias al original (la prostituta de tres pechos, el aparato para simular otra identidad) la cinta podría pasar como una nueva cinta de acción del director de UNDERWORLD, con lo que las expectativas sobre la cinta seguramente se cumplirían. Nos encontramos ante una cinta entretenida, para pasar el rato.

     Pero el problema esta en que como remake uno no puede evitar establecer comparaciones con el original y aquí la nueva pierde por goleada.

     En resumidas cuentas, entretenida cinta de acción que disfrutaran más los que no conozcan el original (si es que queda alguien, pues se pasa por televisón frecuentemente) o si tienes la capacidad de apartar los recuerdos del original y centrarte únicamente en lo que esta nueva te ofrece.


VENGANZA. CONEXIÓN ESTAMBUL
de Olivier Megaton

     Segunda entrega de las aventuras del ex-agente de la CIA, Bryan Mills, interpretado de nuevo con contundencia por Liam Neeson, que aunque un peldaño por debajo de la anterior resulta lo suficientemente entretenida para pasar un rato de lo más entretenido.

     Besson y Kamen, los guionistas, no se han comido mucho el coco y el argumento es bastante sencillo. Familiares y amigos de algunos de los muertos que sembró Neeson durante el rescate de su hija en la anterior entrega deciden vengarse, y aprovechando que este va a pasar unos días con su ex y su hija, de nuevo Famke Janssen y Maggie Grace, en Estambul se proponen secuestrarlos y matarlos lentamente.

     Neeson demuestra una vez más que es capaz de llevar el peso de la acción, aunque en esta ocasión cuenta con algo más de ayuda de Maggie Grace que en esta vez tiene un papel más activo.

  
   Hacia el final de la cinta se deja caer por donde podrían ir los tiros en una nueva entrega, entrega que seguro que llegara pues la cinta esta funcionando bastante bien en taquilla. Si la hacen, tanto si siguen ese camino como si inventan uno nuevo, yo pediría que les dieran algo más de papel al trio de ex-colegas del protagonista, Leland Orser, Jon Gries y D. B. Sweeney (que en la primera era otro actor diferente).


EN CAMPAÑA TODO VALE
de Jay Roach

     Aburrido y decepcionante intento de sátira política  centrado en la campaña para candidato al congreso por un distrito menor entre un congresista ya veterano y afincado en el poder (Will Ferrell) y un ingenuo e idealista nuevo candidato (Zach Galifianakis) que promocionado en la sombra por dos ricos industriales (John Lithgow y Dan Aykroyd) acaba siendo tentado por el lado oscuro del poder y acabara recurriendo a los mismos vicios y trampas que el primero.

     Los problemas son que el guión no es tan ingenioso como se creen sus responsables, la idea esta ahí pero no esta bien plasmada; la pareja protagonista esta poco controlada y ambos caen en sus peores tics y excesos, sin que existan unos personajes que sirvan de contrapeso; los buenos secundarios (Aykroyd, Lithgow, Brian Cox) están completamente desaprovechados, especialmente Jason Sudeikis que tiene un papel más relevante.

Dylan McDermott, lo unico salvable de la cinta
     Así pues los únicos momentos que consiguen que esbocemos una ligera sonrisa coinciden con las apariciones del personaje de Dylan McDermott, actor y personaje, a los que se les podía haber sacado mucho más provecho.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo en lo que dices sobre los remake y la moda de hacerlos por la que pasan. Salvo contadas excepciones (Noche de Miedo, El amanecer de los Muertos), suelen ser muy inferiores al original, más si hablamos del gran Verhoeven.

    En cuanto a lo de Jay Roach, me esperaba mucho más de lo que cuentas. Es cierto que es muy comercial el tío, pero maneja la comedia bien

    ResponderEliminar
  2. Los remakes deberian hacerse para peliculas un tanto mediocres, que por alguna razon tuvieron algo de calado, y partir de ahi para mejorarlo. Pero con una peli como Desafio total lo unico que puedes mejorar (y si no es pa matarlos pues han pasao 20 años)es el aspecto tecnico y nada mas.

    ResponderEliminar