miércoles, 27 de septiembre de 2023

LA TERNURA de Vicente Villanueva

El pasado lunes, 25 de septiembre, tuve la suerte de poder acudir a los Cines Kinepolis para disfrutar de uno de los últimos Preestrenos del Festival de Cine de Paterna Antonio Ferrandis.

En esta ocasión se trataba de la nueva película de Vicente Villanueva, del que ya conocimos el entretenido corto EL FUTURO ESTÁ EN EL PORNO, las divertidas TOC TOC y EL JUEGO DE LAS LLAVES, o los 8 episodios que rodó para la serie SEÑORAS DEL (H)AMPA; LA TERNURA, una comedia con toques Shakespearianos inspirada en la obra teatral de Alfredo Sanzol, estrenada en 2.018. 

Al evento acudieron tanto el director y guionista de la cinta, como dos de sus protagonistas principales, Emma Suárez y Gonzalo de Castro, que participaron tras la proyección en una animada y divertida Rueda de Prensa.

Gonzalo de Castro, Vicente Villanueva y Emma Suárez

Una mujer de la realeza (Emma Suárez), que además sabe como utilizar la "magia negra", utiliza sus poderes para provocar un naufrgio y huir junto a sus hijas, Alexandra Jiménez y Anna Moliner, que pronto deberán pasar por unos "matrimonios concertados", hasta una isla "supuestamente" desierta donde podrán vivir sin la "molesta" compañia de ningún hombre.

Lo de "supuesta" se traduce en que esa isla no esta tan desierta como esperaban, ya que en ella viven tres hombres, un padre (Gonzalo de Castro) junto a sus dos hijos, Fernando Guallar y Carlos Cuevas, el segundo de los cuales no recuerda ya como son las mujeres (naufrago siendo un crio), que han conseguido pasar todos esos años sin compañía femenina, a la que de entrada aborrecen, el padre y el mayor por sus propias experiencias, y el pequeño por su desconocimiento, y porque lo que le han contado su padre y hermano le ha hecho pensar en que las mujeres son básicamente monstruos.

Cuando las primeras descubran la presencia de hombres en la isla decidirán disfrazarse de tripulantes masculinos, el capitán del barco y dos soldados, y tras una serie de vicisitudes acabaran conviviendo, más o menos, todos juntos, lo que generara una divertida comedia de enredos, falsas identidades, lucha de sexos, amoríos.... y muchas cosas más.

Todo esto da pie a, como hemos comentado, una comedia de lo más simpática y entretenida, con un estupendo plantel de actores y actrices, en los que destacan, por encima de todos, Gonzalo de Castro y Emma Suárez, pero seguidos muy de cerca por Alexandra Jiménez y Fernando Guallar (¡Ojito a esos monólogos cruzados en los que hablan de sus sentimientos por el otro!); y no es que la otra pareja este mal, pero es que su trama es algo más tópica.

Detalles como esos momentos en que los personajes rompen la cuarta pared ante el desconcierto del resto; el "numerito musical"; esos diálogos y monólogos prácticamente recitados; o la ya "popular" escena de la orgía; junto a las interpretaciones y el divertido guion, hacen de la experiencia de ver la cinta un espectáculo, como ya hemos comentado, muy divertido y memorable.

Tras el Pase de Prensa de la Película disfrutamos, otra vez, de una divertida Rueda de Prensa con el director, Vicente Villanueva y una de las parejas(?), dudo mucho que sus personajes se definan como tal, protagonistas, Emma Suárez y Gonzalo de Castro.

Así, Villanueva, nos contó algunas de las dificultades de adaptar la Obra, en la que existía escenografía, a un formato cinematográfico, y de como, aunque el autor de la obre le dió vía para hacerlo "a su manera", intento respetar al máximo el texto de aquella.

El director y Emma Suárez reconocieron su inspiración en Bette Davis en LA REINA VIRGEN, y no en la Bette Midler de HOCUS POCUS (detalle que ya les han mencionado en un par de ocasiones), para la imagen de su personaje; y que entre la "incomodidad" del traje; y las temperaturas que tuvieron que soportar, Emma llego a desmayarse durante la filmación del ya mencionado número musical.

Todos reconocieron la fantástica "dinámica de grupo" que se creo durante el rodaje; "Si no, ¿Cómo haces una orgía", comento Emma, y nos dejaron asombrados al reconocer que la cinta se rodó en apenas 6 semanas, y que la isla era menos desierta de lo podemos pensar, ya que prácticamente junto a ellos se encontraba el equipo de filmación de LA ISLA DE LAS TENTACIONES.

A mi pregunta sobre si conocían la Obra de Teatro con anterioridad, Gonzalo, bueno en realidad él ya lo había comentado antes, dijo que no sólo la había visto cuando se estreno y "le había encantado", sino que cuando le ofrecieron hacer la versión cinematográfica le "encanto el ofrecimiento", además de que al enterarse que tendría como compañera de reparto a Emma lo primero que pensó es "tengo parte del trabajo hecho", ya que ambos habían trabajado ya juntos, no solo en cine sino también en teatro. 

Por su parte Emma contó que la vio antes de comenzar el rodaje, y que también la había gustado, hasta el punto de comentar que esperaba que la cinta propiciara un nuevo renacer de la obra (que todavía continua en cartel en algunos teatros), y volviera a montarse una gira que acercara el texto por toda España.

En resumidas cuentas: Divertidísima, y muy, pero muy, recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario