Ya disponemos de 3 noticias nuevas en torno a LA CABINA (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES DE VALENCIA), que se celebrara del 21 al 29 de noviembre.
* Primera: las 15 películas que competirán en la Sección Oficial, provenientes de paises como Francia (5 y una en coproducción con Argentina y Grecia), China (1), Suecia (1), Alemania (2), Estados Unidos (1), Argentina (1), Argelia (1), Canada (1), Italia (1)
- ULTRA PULPE
(Bertrand Mandico. Francia)
Un complejo
turístico en la playa que está abandonado. El rodaje de una
película de fantasía que está a punto de terminar, en una era de
finales. Dos mujeres, ambas son parte del equipo de rodaje, una
actriz y otra directora, Apocalipsis y Alegría, a punto de finalizar
su aventura amorosa. Para poder permanecer con Apocalipsis durante el
tiempo que dura un último abrazo, Alegría, la mayor de las dos,
recita un cuento de cinco puestas de sol. Cinco historias de mujeres
que no quieren envejecer, cinco aventuras de ciencia ficción,
vulgaridad, necrofilia y poesía. Cinco secuencias que hacen
referencia a la creación de una película de fantasía sobre el
final de una era.
- THE BOY IN THE BUSH
(Vanessa Ly. Estados Unidos)
Un hombre y una
mujer conducen de noche a un destino desconocido. Él es juez, ella
es actriz. Ella busca las memorias que él ha querido enterrar de una
mujer que ha sido acusada de matar a su propio bebé, y él las va
desvelando. Mientras la noche se deshilacha, ella va lentamente
entrando el personaje de esta mujer, hasta que llegan a su destino.
- THAT MORNING (Wong
Wai Nap. China)
En el contexto de
Hong Kong, Eya es una adolescente tímida que empieza a escribir para
huir de la alienación, el bullying y su soledad. El día de
actividades del colegio, Eya permanece callada durante la entrevista,
pero no es la única que no puede soportar su forma de vida. Todo
cambia esa mañana.
- SHUT UP HATERS (Jon
Blåhed. Suecia)
La muerte de un
familiar lleva a Maya, aspirante a música, de vuelta a su hogar en
el norte de Suecia. Un lugar donde el sol brilla a medianoche, con
Finlandia al otro lado del río y donde las personas hablan un idioma
propio. La hermana de Maya, Sofía, y su novio Johan van a salir de
viaje a lo largo de la frontera entre Suecia y Finlandia después del
funeral, y Maya decide unirse. Se convierte en un viaje en el que su
identidad y su futuro se ponen a prueba.
- NOTRE DAME DE LA ZAD
(Xavier Delagnes. Francia)
En una pequeña
iglesia, una joven, Camille, viene a buscar al joven Padre Gabriel,
un cura: ha visto a la Virgen María. ¿Pero dónde? Muy cerca, en el
corazón del ZAD, el lugar donde se reúnen los activistas en contra
de la construcción de una autopista.
- MANI ROSSE
(Francesco Filippi. Italia)
Ernesto (12) es un
chico solitario, listo y sobreprotegido. Un día descubre unas
maravillosas pinturas murales de color rojo hechas por Luna (14), una
chica misteriosa que tiene el poder de producir un color rojo muy
vivo con sus propias manos. Pero tras su poder se esconde una
situación dolorosa y peligrosa. Ernesto tendrá que reunir todo su
valor para salvar la vida de esta extraña chica de la que se ha
enamorado.
- LIGHT INSIDE (Dennis
Stormer. Alemania)
¿Qué tipo de chica
entra a robar a tu apartamento y se queda a vivir contigo desde
entonces? ¿Por qué, de repente, se marcha otra vez? Te dijo una vez
que nunca ha tenido miedo. Que vaga de un sitio a otro porque busca
el miedo y las emociones. Nunca sabes cuándo dice la verdad. Pero
tienes miedo de que muera en este viaje a la nada. Moa es cándida.
Moa es libre. Moa no juzga. Moa es indefensa. Moa no tiene destino.
Pero cuando la miras a los ojos sabes que no le pasará nada. Nunca
encontrará el peligro que busca. Moa no tiene miedo. Probablemente
solo ha entrado a robar a otra casa, ha entrado en otro extraño
coche. La odias y la amas. Moa ha llegado en la soledad de la
errancia. No va a cambiar.
- LA OSCURIDAD (Belén
Blanco. Argentina)
Es la película de
una madre que no quiere vivir con su hijo, de un padre que no ve a su
hijo y deja a la madre sola. Una estructura familiar no tan rara,
bastante común. Sin embargo esta historia es casi muda y tiene lugar
solamente entre la protagonista y el espectador. Quizás por eso se
toma su tiempo para narrarlo. Porque más que una trama son hechos,
es la captura de unas imágenes que se abren a las preguntas. ¿Qué
es una madre? ¿Qué es un padre? ¿Qué es un hijo? Ya no se sabe...
- JOURNEY THROUGH A
BODY (Camille Degeye. Francia)
Thomas, un músico
suizo-alemán, no puede salir de casa porque tiene el pie roto. Da
vueltas por su pequeño piso parisino, con la pierna escayolada,
componiendo un nuevo tema. Al amanecer aparece una visita inesperada,
una mujer llama a su puerta.
- FEU SOLEIL (Aliha
Thalien. Francia)
Es verano en La
Grande Motte, justo ha acabado el último examen del instituto. Las
vacaciones prometen ser predecibles y aburridas. Jade quiere hacer el
amor con Lucas.
- ELLE NOUS REGARDE
(Lyna Zerrouki. Argelia)
Ryan es un joven
boxeador de un gueto parisino. Cuando muere su madre, tiene que ir a
Argelia al entierro para seguir las tradiciones. Cuando llega al
aeropuerto de Argelia, le da la bienvenida su tío Youcef, al que no
había visto desde la infancia. Ryan entra de lleno en una familia
disfuncional, con un tío dispuesto a todo para robar su herencia: un
trozo de tierra que era el jardín de su madre.
- ÉLÉONORE (Martin
Rodolphe Villeneuve. Canadá)
Un abuelo,Un campo en
primavera,Una casa vieja,Una cicatriz que
empieza a curarse.
- ELECTRIC SWAN
(Konstantina Kotzamani. Argentina, Grecia, Francia)
Los edificios no
deberían moverse. Pero en la Avenida Libertador 2050, un edificio se
mueve y el techo tiembla, provocando unas extrañas náuseas que
devoran a sus residentes. Los que viven arriba creen que caerán -
los que viven abajo creen que se ahogarán.
- BRAQUER POITIERS
(Claude Schmitz. Francia)
Francis y Thomas,
unos bandidos con pocas ganas de trabajar, raptan a Wilfrid, el dueño
de un lavadero de coches que gana un puñado de euros al día.
Atrapado por el síndrome de Estocolmo, a su manera, Wilfrid empieza
a sentirse a gusto en esa situación, e incluso teoriza sobre ella,
mientras los bandidos empiezan a dudar de sus propias motivaciones
cuando llegan sus novias de visita desde el sur.
- A HARD WORKING MAN
(Alexander Schwarz. Alemania)
Como resultado de su
ludopatía, el restaurante de Viktor puede ser embargado. Cuando el
rico Noah pide la mano de su hija Katja, un secuestro parece ser el
mejor plan para conseguir una gran cantidad de dinero. Viktor
convence a Lena y Vlad, sus dos asistentes de cocina, para que le
ayuden con su plan. Su mujer, Nadja, piensa que el extraño
comportamiento de Viktor significa que le está siendo infiel y,
decidida a pillarle en el acto, se topa con dos personas armadas, un
encadenado y su marido. Los nervios hacen que la situación se ponga
peliaguda…
* Segunda: Novedades sobre la Sección AMALGAMA.
El bloque dedicado a las cintas de no ficción y otros lenguajes contara este año con un total de 11 mediometrajes procedentes de Japón, Alemania, Holanda, España, Portugal, Polonia, Suiza, Países Bajos y Dinamarca.
UNCONDITIONAL LOVE / Milosc Bezwarunkowa (Rafal Lysak, Polonia)
Una mujer religiosa
de 80 años y su nieto gay tratan de encontrar el camino hacia la
comprensión mutua, la aceptación y el amor incondicional. Esta es
una historia muy personal para el director del documental: su abuela
Teresa lo crió y durante toda la vida ha sido como una segunda
madre. Teresa ha invertido todo su amor y su esperanza en Rafal hasta
que él le revela su homosexualidad. La noticia rompe el corazón de
la anciana.
WIFE GIRL. MOTHER /
Tsuma Musume Haha (Alain Della Negra y Kaori Kinoshita, Japón)
¿Puede una muñeca
de tamaño natural, un avatar o una inteligencia artificial
amar realmente? Esta
película presenta historias de amor no recíprocas entre humanos y
no humanos, como muchos intentos de pertenecer al mundo y dibujar el
futuro de los hombres en Japón.
El trabajo de la
pareja de directores, en la frontera entre documental y ficción,
disecciona nuevas prácticas como respuesta a la soledad
contemporánea, caso de los videojuegos, los juegos de rol e
Internet, e indaga en la relación entre la identidad personal y los
avatares: personajes virtuales, máscaras y disfraces en eventos
comunitarios.
Ambos colaboran
regularmente con centros de arte como el Centro Pompidou y el Palacio
de Tokio en París y el Museo de Arte de Haifa.
DER PATRIOT (Katja
Fedulova, Alemania)
A los 21 años,
Vasily Vlasov se convirtió en el más joven parlamentario de la Duma
rusa. Dada la seguridad en sí mismo, el político podría haberse
erigido como una nueva voz refrescante. Pero Vasily es el asistente y
protegido del político ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky.
Sorprendentemente, el partido profundamente conservador al que
pertenece, LDPR, que algunos consideran fascista, es particularmente
popular entre la gente joven. Al ritmo de una elegante canción rusa
de rock and roll, Vasily nos guía en este documental por el teatro
político de Moscú durante las elecciones presidenciales de 2018,
donde el espectador asiste a las reuniones con sus seguidores, su
campaña a pie de calle y el control de calidad al que somete a un
vendedor de un mercado al aire libre, lo que recuerda a eventos
sucedidos en la Alemania de 1930. La ambición de Vasily de
desempeñar su papel correctamente es tan peligroso como cómico.
La película se alzó
con el Premio al mejor mensaje en el Festival Internacional de Cine
de la India.
DESPUÉS DE MARÍA (Nagore Eceiza, España)
El 20 de septiembre
de 2017, un acontecimiento dejó al descubierto una realidad incómoda
en Puerto Rico. La política capitalista había dejado a la isla
indefensa frente al cambio climático y los primeros refugiados
climáticos emergen. Este documental refleja y visibiliza el rol de
las mujeres en los procesos de organización comunitaria frente a las
consecuencias medioambientales. La película transmite desde las
voces de sus protagonistas los procesos de urbanismo neoliberal y
desplazamientos humanos que dan paso a la gentrificación, a través
de la cual la población vecinal de una determinada zona barrial,
popular, de clase obrera, se ve desplazada por personas de mayor
nivel adquisitivo que adquieren esos terrenos luego de su
revalorización en el mercado inmobiliario.
Leila, Mariny,
Nirvana, Omaya y Evelyn son las mujeres lideresas activistas que
protagonizan este documental y que narran en primera persona sus
preocupaciones, sus anhelos, las luchas por el territorio y, en
definitiva, la defensa de la tierra
LOOKING AT OTHERS (Dennis Stormer, Rumanía-Alemania)
En un pequeño
pueblo de Rumanía, se invita a turistas de todo el mundo a observar
la vida cotidiana de una familia romaní y de varias comunidades del
pueblo gitano. La mirada como la definición misma de la otredad, y
los turistas como la definición misma de la orientalización. Este
documental se pregunta qué esperan obtener tanto los turistas que
viajan a estos pueblos como los romaníes que comercializan el
romanticismo gitano. ¿Puede tener lugar un encuentro más profundo
bajo estas circunstancias, con esta clara asignación de roles?
MAELSTROM (Misja
Pekel, Países Bajos)
Maelstrom es un
ensayo poético realizado a partir de cientos de videos amateurs de
aficionados sirios antes de que estallara la guerra. Con este
proyecto de found footage a partir de grabaciones guardadas en
móviles, ordenadores, tabletas o publicados online, la directora
espera contar las vidas que los sirios tuvieron que dejar atrás
cuando huyeron de su país. Los videos no muestran el conflicto, sino
recuerdos personales y conmovedores del país. Son momentos, personas
y lugares que se están perdiendo y a los que no se puede regresar.
La película está inspirada en la historia real de un joven
refugiado sirio que, en busca de un nuevo hogar, trató de nadar
desde Calais a Inglaterra.
MAKUM / No
llores (Emilio Martí López, España)
Los Centros de
Internamiento de Extranjeros (C.I.E.s) son cárceles para inocentes,
y por eso nuestros gobiernos nos los ocultan. Makun es un
documental de animación hecho a partir de los dibujos encontrados en
las paredes de un C.I.E en Canarias, y con testimonios de personas
migrantes y activistas por los Derechos Humanos. La película narra
varias historias de sueños de una vida mejor contrastados con
pesadillas alimentadas por los viajes peligrosos por y el encierro en
los centros de internamiento al llegar a Europa.
La propuesta ha sido
reconocida con varios premios, el de mejor mediometraje en Festival
Internacional De Cine Político de Argentina, el de mejor corto en el
festival de cine documental, videoperiodismo y derechos humano
Artículo 31, y el de mejor documental en el Festival de
cortometrajes de Talavera de la Reina.
RAPOSA (Leonor
Noivo, Portugal)
Leonor Noivo es
directora de cine y Patrícia Guerreiro es actriz. Para hacer una
película sobre el secreto que comparten, la base de su amistad,
juntas deciden crear el personaje de Marta. Su secreto es un desafío
existencial que la medicina llama anorexia. Encarnada por Patrícia,
Marta es puesta en escena, dirigida y filmada por Leonor. Marta pasa
su vida contando: los segundos, las calorías que ingiere, los pasos
que da... Mientras la voz de Patrícia describe y comenta lo que
sucede dentro de su personaje, la cámara de Leonor lo filma desde
afuera. Lavarse, vestirse, preparar su comida... Hay una obsesión
con el control total sobre todo lo que circula entre el interior y el
exterior: comida, pensamientos y emociones.
La densidad de los
16 milímetros dota cada acción cotidiana de la gravedad dolorosa y
de la sensualidad coreográfica de un ejercicio espiritual o de un
ritual de purificación. En algún lugar entre el retrato de un
personaje y el autorretrato de una actriz, y sin la menor
retórica, Raposa desarrolla una meditación metafórica
desconcertante sobre la creación de ficción, porque la locura del
autocontrol es también la ambición irrazonable del actor, ensalzada
por Diderot y deplorada por Rousseau: no ser nada para poder ser
cualquier cosa y controlar todo sobre el otro en el que uno se
convierte.
URPEAN LURRA (Maddi
Barber, España)
Hace casi dos
décadas el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas
naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista
Solidari@s con Itoiz documentó en vídeo la lucha contra su
construcción. Hoy, aquellos que estuvieron allí sueñan con la
tierra que permanece bajo el agua. Sus voces y gestos se entrelazan
para dar cuenta de un duelo individual y colectivo que se extiende
hasta el presente.
SOÑANDO UN LUGAR (Alfonso Kint, España) - FUERA DE CONCURSO
Alfonso Kint ha
rodado durante siete años el proceso de abandonar la gran ciudad e
instalarse en el pueblo. El resultado es un documental que contrapone
lo urbano frente a lo rural. El cineasta y su pareja decidieron dejar
Madrid tras el nacimiento de su hija Greta. Juntos se trasladaron a
un pequeño pueblo de Zaragoza en medio de un desierto demográfico.
A través de los vecinos de Torralba de Ribota, van descubriendo la
delicada situación en la que se encuentra este lugar, motivo que les
empuja a reinventarse desde cero. Una visión diferente sobre el
presente de estos pueblos y sus inmensas posibilidades; una apuesta
que nos plantea la duda de si vivir concentrados en las ciudades es
realmente una necesidad o una costumbre difícil de cambiar.
* Tercera: el evento misterioso a celebrar en La Murant. Ni más ni menos que el Programa de Radio "CARNE CRUDA".
Será el lunes 25 de noviembre a las 20h. en la sala La Mutant. El Programa dirigido y presentado por Javier Gallego se hará en directo desde allí y contara con la presencia de de algunos de los directores y directoras que participarán con sus obras en el Festival. Además se contará con la actuación en directo de la banda La Plata.
La asistencia será abierta y gratuita. El público podrá asistir mediante inscripción en: http://bit.ly/CarneCruda-LaCabina
Carne Cruda comenzó
su emisión en 2009 en Radio 3 y obtuvo el Premio Ondas en 2012. El
programa de radio ha sido recientemente galardonado con el premio
Prisma a mejor pieza radiofónica de divulgación científica,
otorgado por Museos Científicos Coruñeses, y a mejor programa en la
categoría de Sociedad y Actualidad en la votación de los oyentes de
Ivoox, la plataforma líder de podcast en España. Tras su paso por
la Cadena Ser, ahora se emite de manera independiente en internet y
en varias emisoras en FM de ciudades y pueblos como Sevilla, A
Coruña, Xixón, Yecla, Palencia, Pontevedra, …
SEGUIREMOS INFORMAND
No hay comentarios:
Publicar un comentario