sábado, 30 de marzo de 2019

JOHN WILLIAMS (1)

 

Steven Spielberg

 


En Evilbrain también escuchamos música, y por supuesto, como no, incluye música de cine. Y hoy vamos a hablar del que para mi gusto, y sentir, es el mas grande compositor que ha dado el séptimo arte. Tengo algunas debilidades personales (Zimmer, Silvestri...), por sus estilos o por las películas que en su momento les tocara musicar, pero si tengo que elegir uno como el que creo el mejor, sin duda seria Williams. Y lo es por las dos razones anteriores, por su estilo, y por la mayoría de películas para las que ha trabajado. Es indudable el gran trabajo realizado por el compositor a lo largo de los años, pero este se apoya principalmente en dos grandes pilares, que han sido sus colaboraciones con Steven Spielberg y George Lucas, respectivamente (o en conjunto).


Antes de empezar, decir que no voy a repasar todas y cada una de las obras del maestro, y lo haré solamente de aquellas, que para mi gusto, son las mas destacables. Comentar también, que lo que en principio iba a ser un somero repaso por la carrera del compositor, empezó a mutar, convirtiéndose en algo demasiado extenso para una sola entrada. Así que lo dividiré en tres grandes bloques. A saber: Steven Spielberg, Star Wars, y el resto de trabajos. Así que para empezar, aquí tenéis una de las colaboraciones mas fructíferas Director/Compositor, de la historia del cine (si no la que mas).

TIBURÓN


Williams ya había hecho unos cuantos trabajos anteriormente a asociarse con Spielberg, tanto dentro como fuera del mundo del celuloide, pero fue en la segunda colaboración con este, "Tiburón"(1975), cuando se dio a conocer al gran publico, y paso a formar parte del imaginario colectivo con su celebérrima tonada de proximidad del escualo.


 El inconfundible "Main title" de "Tiburón", compuesto básicamente de dos notas.


A partir de ahí salto al mundo de "Star Wars" (George Lucas, 1977) gracias a que Steven le recomendara el músico a su amigo George, para que compusiera la música para su saga galáctica. Ni que decir tiene que la popularidad del músico se disparo hasta cotas inalcanzables, ocupando un puesto de honor entre los compositores de cine, del que ya no se ha bajado desde entonces. 

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

 

El siguiente trabajo con Spielberg también le llevaría a explorar el espacio, el mismo año que con George Lucas, pero desde una perspectiva mas cercana. ¿Que pasaría si tuviéramos contacto con los extraterrestres en la tierra? Todos recordamos las famosas cinco notas con las que aparentemente los humanos se comunicaban con los aliens, amistosos en este caso, a modo de saludo. Dando lugar esta "conversación" a uno de los temas que conformaban la banda sonora de la película."Wild signals"


SAGA INDIANA JONES

 

El siguiente trabajo destacable de la dupla Williams/Spielberg es otra de sus composiciones mas conocidas (Y tarareadas), que es la que acompaña al mas famoso arqueólogo creado por la dupla Spielberg-Lucas, el inmortal ya, Indiana Jones, en su primara aventura, "En busca del arca perdida" (1981). Dotando a su tema principal, y a la composición en general, de esa épica y sonoridad tan característica del compositor, consiguiendo, además, crear esa atmósfera de aventura desenfada, pero trepidante, de la que querían impregnar al personaje la pareja de barbudos mas famosa del cine. Para no ser demasiado obvio y repetitivo, no voy a compartir con vosotros el eterno "Raiders march". En cambio cuelgo un tema increíble que eleva las imágenes a otro nivel, dotando de misticismo y épica a la escena en cuestión. "The map room: Dawn".


Para no hacer eterno el post comparto con vosotros un par de temas mas correspondientes a la segunda y tercera aventura de Henry Jones Jr. De los varios temas interesantes de "Indiana Jones y el templo maldito" (1984), destacaría el tema homónimo al que da titulo la aventura, mas oscura esta en este caso, como el tema. "The temple of doom".


Y de la tercera aventura, "Indiana Jones y la ultima cruzada" (1989), compartida con el padre del profesor de arqueologia mas famoso, me costaría también elegir uno, pero creo que el mejor de todos, por encina de los demás, seria el que abre el film. "Indy's very first adventure". Inconmensurable.


No, no se me olvida la cuarta película. Pero no destaca especialmente dentro de la saga, ni de la discografía de Williams. No queriendo decir esto que se trate de un trabajo menor, pues sus composiciones, (casi) siempre, rozan el notable.

E.T. EL EXTRATERRESTRE

 


El siguiente trabajo del dúo también trataba sobre extraterrestres, concretamente de uno, que se quedaba solo en la tierra, y haciéndose amigo de un niño trataba de ingeniárselas para volver a su planeta. Este pequeño y tierno extraterrestre, que nos emociono con la historia de amistad con Elliot, se basaba, minimamente, en los seres que aparecían al final de "Encuentros en la tercera fase", desarrollando toda una historia a partir de ahí. Spielberg le encargo el guión a la, por aquel entonces, mujer de Harrison Ford, Melisa Mathison. Aquí me va a ser difícil quedarme con un solo tema, así que os pongo un par, que ya forman parte por derecho propio del olimpo de las grandes composiciones. ¿Sera esta banda sonora, si no la mejor, la mas redonda del músico? Para mi, si, y si. Vamos a ello. El primero es el siguiente. "Flying". La magia de Williams y Spielberg hecha tema.


El siguiente, a pesar del ser el típico "End credits", auna parte de los mejores temas de la peli, empezando con ese piano vitalista, que nos confirma la gran aventura que acabamos de ver, saltando instantes después al típico sonido épico, marca de la casa.


HOOK


Después de saltar un par de trabajos no tan memorables, "El imperio del sol" (1987) y "Always" (1989), (me salto también "El color purpura" (1985), ya que Spielberg cambio a Williams por Quincy Jones), y las ya mencionadas aventuras de Indiana, para pasar a la muy denostada "adaptación" de Peter Pan que acometió el bueno de Steven. "Hook" (1991). Sinceramente, puede que tal vez sea que la vea con buenos ojos, pero no me parece tan desechable. Cierto es que padece de cierto acartonamiento, y el "envejecer" al eterno niño Peter Pan no acaba de funcionar del todo, pero ese aura mágica de la que sabe envolver e impregnar sus films Spielberg, sobrevuela por todo el metraje, y Robin Williams en la piel de un Pan adulto, si bien no acaba de encajar del todo, hace que tengas una sonrisa durante todo el film. Ni que decir tiene que la música de Williams consigue tapar un poco las fallas de la película, y eleva algunas escenas por encima de sus propias posibilidades. Concretamente dos en especial. La primera "Flying to Neverland". Otra vez mas, la magia Williams/Spielberg, a todo tren.


Y la otra, la esplendida "You are the Pan".


JURASSIC PARK

 



Y del niño que no quería crecer pasamos a las aventuras con dinosaurios mas famosas. "Parque jurásico" (1993). Una vez mas Spielberg nos dejo con la boca abierta, demostrando que su capacidad de asombrar al publico no tenia limites, y nos hizo (casi) creer que los dinosaurios habían vuelto a la tierra. En vez del (fantástico, como no) tema principal, os pongo uno que incluye este. "Journey to the island".



De la algo apresurada y mas oscura segunda parte, "El mundo perdido" (1997), comparto el tema principal al que da titulo la película. "The lost world". Lleno de ritmo, y que el solo nos transporta hasta esa jungla de la zona B.




El siguiente bloque lo compondrán el binomio formado por dos de las mejores películas "serias" de Spielberg: "La lista de Schindler" (1993), y "Salvar al soldado Ryan" (1998). En este caso también me he saltado otra, "Amistad" (1997).

LA LISTA DE SCHINDLER


El tour de force que nos regalo Spielberg, con esa mirada hacia el holocausto judío, a través de los ojos de un empresario que trato de salvar cuantas mas almas pudo, en una impecable actuación de Liam Neeson (tal vez la mejor de su carrera), y la no menos fabulosa interpretación de Ralph Fiennes (componiendo tal vez, también, una de las mejores de la suya), llego al alma de muchísimos espectadores a lo largo del planeta, valiéndole al director para lograr el tan ansiado Oscar, el cual le era esquivo desde el ya lejano 1975 y su "Tiburón". El trabajo de Williams no fue menos portentoso que el del resto de los que participaron en la filmación de la película. La partitura transpira una delicadeza y melancolía estremecedora desde principio a fin. Esta le trajo su quinto y ultimo Oscar hasta la fecha (pocos me parecen), de la cincuentena a la que ha sido nominado. Si no me equivoco, es la persona viva con mas nominaciones y estatuillas en su haber. El tema principal es bellísimo, pero prefiero compartir este otro. "Remembrances". Con el excelente violinista  Itzhak Perlman.


SALVAR AL SOLDADO RYAN

 

Cinco años mas tarde, volvería Spielberg a visitar la segunda guerra mundial. Aunque esta vez de una manera distinta. En "Salvar al soldado Ryan" se nos ofrece la que tal vez sea la experiencia mas cercana a estar dentro de una batalla real. Con esa inconmensurable escena de apertura, en la que se nos sumerge por completo en el famoso desembarco de la playa de Omaha, narrándonos después las desventuras de un pelotón, comandado por el siempre excelente Tom Hanks, en busca del soldado Ryan del titulo, el cual ha perdido a sus tres hermanos en la contienda, con la intención de traerlo de vuelta a casa. Aquí destaco el solemne tema "Hymn to the fallen". Como bien dice el titulo, en recuerdo de los caídos en batalla.




Despues de ponernos serios, volvemos a uno de los terrenos por los que es mas conocido y apreciado Spielberg. La ciencia ficción. Este bloque esta compuesto por tres films muy distintos entre si. "AI, inteligencia artificial" (2001), "Minority report" (2002) y "La guerra de los mundos" (2005).




 

A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

"Inteligencia artificial" era un proyecto iniciado en su día por Stanley Kubrick, pero debido a su fallecimiento no lo pudo llevar a termino. Su amigo Spielberg decidió dirigirlo, intentando ser fiel a la visión de Kubrick, en principio, pero dejando un poso con su toque. La historia de este niño/robot nos hacia plantearnos si un robot podría tener alma o no, y se le podía considerar un ser vivo, y si este a su vez era capaz de amar a otro ser humano. De su BSO se puede destacar el "espiritual" "Where dreams are born".



MINORITY REPORT

 

De una fantasía existencialista, pasamos a un futuro distópico, en el que se nos plantea el dilema moral de si debemos encerrar a los asesinos sin tan siquiera haber cometido los crímenes. Este era el planteamiento de Minority Report", protagonizada por el inmortal (junto a Jordi Hurtado), Tom Cruise. Unos humanos visionarios, cuentan con la capacidad de ver los delitos antes de que estos se cometan, y la unidad de Pre-crimen, dirigida por Jon Anderton (Cruise) se encarga de encerrarlos, como decía, sin haber llevado a cabo estos. El tema principal, como siempre en Williams, es impecable. Pero me gustaría destacar el inquietante "Spyders", por las criaturas a las que se hace referencia, y por esa falta total de privacidad a la que esta sometida la población cuando estas actúan.


LA GUERRA DE LOS MUNDOS

 

La segunda colaboración Spielberg/Cruise nos trajo una nueva e interesante actualización de La guerra de los mundos de HG Wells. Esta vez los extraterrestres no eran tan amistosos, como a Spielberg le gustaba pensar, al parecer influido por los hechos acaecidos en las torres gemelas, unos pocos años antes. Sin duda su visión del mundo había cambiado. Y con la suya, la de muchos. Os dejo con "Probing the basement", no menos inquietante que el anterior "Spyders", con cierto parecido en ambas películas, teniendo Cruise que volver a soportar un "escaneo" por parte de un ser artificial.



Ya para terminar, y para que esto no se haga eterno, os comento un par de películas protagonizadas por otro Tom, en este caso Hanks, las cuales combinan en mayor o menor medida comedia y drama.




ATRAPAME SI PUEDES

 

En esta ocasión se nos cuenta las peripecias de Frank Abagnale, el cual usurpo o creo diversas identidades, convirtiéndose así en un timador consumado, y como el personaje de Hanks tiene que darle caza a través del paso de varios años. Tanto en esta con en "La terminal" (2004), Williams dejo entrever mas de lo habitual su pasado jazzistico, usando este estilo de diversas formas en las dos composiciones, siendo mas evidente en esta que nos ocupa. Os dejo con el tema principal de la película, que acompaña a los juguetones (y esplendidos) títulos de crédito iniciales.



LA TERMINAL

 

Y por último os hablo un poco de las desventuras de ese entrañable Viktor Navorski, que se queda atrapado, por un tecnicismo legal, dentro de la terminal del aeropuerto de Nueva York. Aquí Spielberg nos muestra de una manera sencilla y deliciosa, como se las va apañando el pobre Viktor dentro de la terminal del titulo, la cual parece tener su propio ecosistema y reglas internas, y como se relaciona con una serie de personajes que acompañan a este en su odisea por conseguir salir de su "encierro" involuntario, y poco a poco van conociéndose y haciéndose amigos, en mayor o menor grado, de el. Si entrañable y deliciosa es la película, no menos lo es la partitura de Williams, la cual juguetea, como comentaba, en diversos momentos con el jazz, en menor medida que en "Atrápame si puedes". El tema que mejor resume el espíritu de todo lo que digo es el estupendo "The tale of Viktor Navorski".




Para acompañar este articulo, os recomiendo la lectura de este estupendo libro, "La conexión Williams-Spielberg, en el cual os puedo asegurar esta muuucho mejor explicado, y de manera mas completa, la gran colaboración de estos dos grandes en sus respectivos campos. Un exhaustivo repaso a todas y cada una de las obras realizadas en conjunto hasta el año 2008. Si tenéis Spotify, os invito a que os paséis por mi perfil, e investiguéis en las diferentes lista que he ido confeccionando con el paso del tiempo, en su gran mayoría dedicadas al cine en general, y a Williams en particular. Pinchando en el siguiente enlace encontrareis la dedicada en concreto a Williams-Spielberg. En el siguiente articulo, continuaré con mi particular repaso a la carrera de Williams, centrándome en ese caso en la saga galáctica mas importante (con permiso de Star trek) del cine. Star Wars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario