viernes, 18 de mayo de 2018

33 CINEMA JOVE. CARTEL Y...

  La nueva Edición de Cinema Jove, la 33 y la segunda dirigida por Carlos Madrid, tendrá lugar el próximo mes de junio entre los días 22 y 29.

  Durante los últimos días se han dado a conocer algunos detalles de la nueva edición que procedo a comentar...

EL CARTEL

  El pasado martes 15 de mayo tuvo lugar en la EASD (Escola d´Art i Superir de Disseny de València) la presentación oficial del Cartel de la edición número 33 de Cinema Jove.

  En el acto el director del Festival, Carlos Madrid, realizo una breve presentación para dar paso a una Mesa Redonda de título "EL DIRECTOR CREATIVO Y OTROS ANIMALES MITOLÓGICOS" en la que participaron Julia Valencia (Directora Creativa del Festival), Patricia Bolinches (Diseñadora del cartel de la anterior edición) y, Anna Devís y Daniel Rueda (Diseñadores del cartel de este año). La elección del lugar para la celebración del acto aportaba la posibilidad de dialogo con los alumnos de la EASD.

Carlos Madrid presentando el acto

  Julia Valencia, tras agradecer a Carlos Madrid la confianza depositada en ella  en estas dos ultimas ediciones del Festival, propuso un debate abierto con el publico asistente en torno al tema "¿Que aporta. o complica, la existencia de un director creativo en el proceso de creación?".

  Tanto Patricia Bolinches, del equipo que diseño el cartel de la pasada edición, como Devís y Rueda, los diseñadores de este año, nos hablaron del proceso de creación y nos mostraron bocetos previos que nos permitieron comprobar avance hasta el diseño definitivo. Todos ellos comentaron que este desarrollo requirió de un proceso de adaptación de ambas partes (dirección creativa y equipo artístico) para fusionar con éxito las ideas de todos; y agradecieron el tiempo disponible para la realización de los carteles, unos tres meses aproximadamente.

  Valencia también nos contó que su trabajo no termina con el cartel sino que se extiende a todos los ámbitos del Festival (Escenografía de las Galas, Escultura de los Premios, e incluso Merchandising como las libretas o el bolso que pudimos ver en el acto).

Presentación del bolso/mochila

  El cartel de este año sigue la estela marcada por la nueva dirección del Festival, como comento Julia Valencia: "carteles minimalistas el los que elimina lo superficial y se mantiene lo esencial".

  interesante el debate posterior, al abrirse el turno de preguntas, que incluyo un pequeño desacuerto con uno de los profesores de la EASD ante la pregunta "¿Quién es el verdadero autor del cartel, el director creativo que marca las pautas o el diseñador que lo realiza?". La respuesta, al menos en los casos de los carteles de Cinema Jove, quedo clara: "Se trata de un trabajo en equipo".



RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

  Una novedad en la edición de este año sera la organización, entre el 3 y el 7 de septiembre, de una residencia de estudiantes en la que se formará a los responsables de los trabajos más destacados de la categoría C del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, que comprende al alumnado universitario y de centros formativos.

  En esta residencia (con sede en el Colegio Mayor Rector Peset)  se guiará profesionalmente desde cero la puesta en marcha de cinco proyectos audiovisuales.

  Los mentores de estos proyectos serán:  Gabi Ochoa, director, realizador y dramaturgo, y Emilio Martí, animador y artista.

CICLO DE MÚSICA ELECTRÓNICA (BEATS & FRAMES)



  El Centre del Carme (en la Sala Goerlich) acogerá 20 películas (entre largometrajes y cortos) y sesiones de disc-jockey entre los días 22 y 29 de junio. Las películas serán presentadas por disc-jockeys locales que pincharán al final de las proyecciones.

  El guatemalteco Meneo, y los valencianos D_Journalist y Affkt serán algunos de los responsables de amenizar estas sesiones.

DIGITAL JOVE

  Del 20 al 24 de junio Cinema Jove presentara propuestas de realidad aumentada, mundos virtuales, robotica e inteligencia artificial, con charlas e invitados nacionales e internacionales, y talleres.

  La Ciutat de les Arts y les Ciències (Inauguración), la Filmoteca y Las Naves serán las sedes de Digital Jove.

CINEMASCUPE

  Y ayer nos enteramos, en el marco de la presentación del libro SECUELAS IMPOSIBLES, de que nuestros amigos de CinemaScupe también tendrán su rinconcito en la nueva edición de Cinema Jove. Aún no ha trascendido como ni cuando, pero seguiremos investigando e informando.

Carlos Madrid y la pandilla de CinemaScupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario