¿Documental científico disfrazado de comedia o comedia disfrazada de documental científico?
El pasado jueves 19 de abril pude asistir a uno de los Pre-estrenos organizados dentro del marco del Festival de Cine Antonio Ferrandis, concretamente a la ultima película de Mateo Gil, que se aparta del terror y el suspense al que nos tiene más acostumbrados, ya sea como guionista (TESIS, ABRE LOS OJOS) o como director (NADIE CONOCE A NADIE, REGRESO A MOIRA, PROYECTO LAZARO), para ofrecernos una comedia ¿antiromantica? con grandes dosis de contenido científico. Tantas que a un servidor que fue de letras mixtas (osea que abandono la física en cuanto pudo) se perdía entre tanta explicación "termodinámica".
Pau Gómez, uno de los organizadores del evento, presento a Mateo Gil que se encargo de introducirnos brevemente en la cinta, anunciándonos con sana ironía que en realidad no se trataba de una comedia, que eso era un burdo truco publicitario, y que en realidad era un documental sobre ciencia, y que todos los científicos que aparecen realizando declaraciones son reales al igual que todo lo que exponen y no actores, rellenado y complementado con una historia cómica ¿o no?.
Manel (un Vito Sanz con el rostro perfecto para el papel) es un joven científico que prepara su tesis doctoral sobre termodinámica y que ha constuido su vida sobre la convicción de que esta explica todo en la vida, y que tratara de convencernos (y convencerse a si mismo) de que puede aplicar las leyes de la misma para explicar el porque de su fracaso sentimental con Elena (Berta Vázquez).
A partir de aquí Gil desarrolla la que podría ser la típica comedia "antiromántica" (más que nada porque desarrolla una historia de desenamoramiento y no de enamoramiento) pero dándole un toque de originalidad gracias a la forma de contarla: esas continuas intervenciones de científicos explicándonos las leyes que luego jugaran un papel importante en el desarrollo de la historia; esos saltos adelante y atrás en la historia ("nos estamos adelantando", "para entender mejor esto tendremos que volver atrás"), esas flechas, diagramas o esquemas que aparecen en pantalla para reforzar todas las explicaciones....
Destacar la labor del reparto, con nota especial para Vito Sanz, un acierto de casting ya no sólo por su actuación sino porque sus físico y su rostro encajan perfectamente en el personaje que interpreta, y Chino Darín, el típico amigo ligón que lo borda especialmente en la parte final con sus paranoias cuando piensa que puede haberse enamorado. Me dejo a las actrices para el final, y no porque no destaquen sino porque, y es uno de los "defectillos" de la cinta, o no están del todo desarrollados o aparecen menos de lo que deberían. Uno se queda con las ganas de saber algo más de los personajes de Vicky Luengo e Irene Escolar.
Los puntos flacos; el ya mencionado anteriormente sobre algunas subtramas que se desarrollan poco como la relación entre los personajes de Darín y Luengo o que el personaje de Escolar desaparezca demasiado pronto, y que, al menos para alguien no muy puesto en ciencias tanta información le termine desbordando. Pero todo ello queda compensado con momentos memorables como ese montaje en paralelo, incluso cruzado, de las dos rupturas del protagonista; la secuencia del paseo en bicicleta; la representación en imagenes del "corazón roto", el primer encuentro entre los cuatro personajes principales;....
En definitiva, una comedia divertida y original, sino desde el punto de vista argumental si desde el punto de vista formal, que te hace pasar un buen rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario