miércoles, 1 de marzo de 2017

MICE 2017. ALGUNOS EVENTOS



  La edición de este año de la MICE(Muestra Internacional de Cine Educativo) ha llegado a su fin. Como en el año anterior la coincidencia en fechas con otros eventos o la dispersión de sus actividades (eventos en Sagunto o en La Eliana), e incluso algún compromiso personal, me han impedido centrarme en las actividades propuestas este año, dandome especial lastima haberme perdido la Gala de Inauguración, y sobre todo, las dos actividades que tenían a María Rosaría Omaggio como protagonista.

  Así pues evilbrain666, entre proyecciones, conciertos o ponencias, solamente ha podido disfrutar y asistir a 7 de esos eventos que repaso a continuación.

MARTES 21 de FEBRERO - TEATRO EL MUSICAL
CONCIERTO: SOCIEDAD MUSICAL UNIÓN DE PESCADORES – MÚSICA Y CINE



  Aunque su título aludía a música y cine en realidad el estupendo el concierto que nos brindo la Sociedad Musical Unión de Pescadoresestaba compuesto por una selección de piezas de cuatro musicales de Broadway: ELIZABETH, CABARET, LOS MISERABLES y WEST SIDE STORY, algunos de ellos con su propia adaptación cinematográfica.

MIÉRCOLES 22 de FEBRERO - OCTUBRE
PROYECCIÓN: OTTAAL de Jayaraj Rajasektharan

  Cinta perteneciente a la Sección Informativa del Festival y que adapta un relato escrito en el siglo XVIII por Chekhovtrasladando a la India actual, y que narra la relación entre un niño y su abuelo, único pariente vivo, que se dedica a criar patos, y que a pesar de sus condiciones se han adaptado con relativa comodidad a su situación.

  El problema surgirá cuando al anciano le diagnostiquen que le queda poco de vida y trate de encontrar una solución para que el niño no quede desamparado.

  Resulta curioso que durante la mayor parte del metraje la cinta no caiga en tremendismos ni dramas para en sus últimos minutos mostrarnos un panorama bastante desolador con un final de lo más duro y contundente.



  El critico de cine Antonio Llorens presento la cinta y organizo un breve coloquio con los asistentes a la proyección. En un principio estaba programado que dos de los actores acudieran al acto, pero estos no pudieron hacerlo al no conseguir los visados para viajar hasta aquí.

JUEVES 23 de FEBRERO - EL MUSICAL
PONENCIA: MUCHO MÁS QUE RÍOS DE VIDA Y FUENTES DE LEYENDA... CUENTOS DE LA INDIA


  Presentación del libro MUCHO MÁS QUE RÍOS DE VIDA Y FUENTES DE LEYENDA... CUENTOS DE LA INDIAun libro de relatos de relatos escritos por alumnos que estudían nuestro idioma en la Universidad de Mumbai en La India, coordinados por la profesora María Amparo Rodrigo Mateu como parte del Proyecto TALIS, promovido por la Universidad de Valencia en colaboración con Ediciones Monsul,   y cuya recaudación ira destinada a apoyar y  financiar un Café-Librería (BOMBAY TO BARCELONA LIBRARY CAFE) en el que se da trabajo a gente de la calle y sin hogar.

  La profesora de la Universidad de Valencia y directora del Proyecto TALIS, María Alcantud, se encargo de presentar el acto en el que también pudimos ver una serie de vídeos en el que se muestra el trabajo de la asociación en La India.

PROYECCIÓN: XMILE de Miguel Ángel Font Bisier


  Ya os hable de este curioso cortometraje de ciencia-ficción con motivo de su estreno hace unos meses. Se trata de un corto que su director a querido hacer accesible a personas con problemas sensoriales y que se pueda disfrutar a través de todos los sentidos, de forma que tanto sordos como ciegos y personas con cualquier problema sensorial sean capaces de comprenderlo y disfrutarlo.

  En la sesión a la que asistí en su momento sólo pude ver la versión con olores, que en esta ocasión no estaban disponibles, pero sin embargo en esta ocasión pudimos verlo primero con los ojos cerrados, con la ayuda de los audiocomentarios, como lo disfrutaría un ciego, y despuéS con los subtítulos tal y como lo haría un sordo.

  Fue una gran experiencia. Además se paso el vídeo de la canción en su versión de lenguaje de signos y con un globo en las manos para captar las vibraciones que es como las personas sordas captan el ritmo de la música.


SABADO 25 de FEBRERO - MUSEO DEL ARROZ

PONENCIAS:
FESTIVALES SICFEE (EMIRATOS ARABES) por Fatima Mushbarak y IFFLA (INDIA) por Nishan Roy Bombarde


  Fatima Mushbarak y Nishan Roy Bombarde realizaron una breve presentación de los Festivales de Cine  SICFEE  e IFFLA de los que son directores.



PONENCIA: LA HISTORIA EN FORMA DE PATATOS de Lorena Fernández Riestra

  Y termino el repaso de evilbrain666 por la MICE 2017 con la presentación del libro LA HISTORIA EN FORMA DE PATATOS de la amiga de este blog Lorena Fernández Riestra. Un libro que repasa las diferentes etapas de la historia, a través de algunos de sus personajes principales, pero con la particularidad de estar dirigido a los más jóvenes de la casa, los niños, escrito en un lenguaje sencillo y dejando interrogantes y datos abiertos con el objetivo de fomentar la curiosidad y el interés por buscar más información sobre ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario