Durante la primera quincena de enero he podido asistir a la proyección de dos interesantes documentales ambos proyectados en la Biblioteca de LAS NAVES. CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA. El primero de ellos (EL RETRATISTA) dentro de las actividades del evento TENDERETE XIII, y el segundo (RAW) en un Estreno/Pase Único en Valencia organizado por Lupe Frigols, que ejerció de maestra de ceremonias, y Carlos Madrid, que este año se estrenara como nuevo director de CINEMA JOVE tras su excelente labor en el Festival de Mediometrajes LA CABINA.
EL RETRATISTA de Alberto Bougleux
Un interesante documental que nos habla de un maestro, Antonio Benaiges, que durante los años 1.934 y 1.936 ejerció su labor en la escuela de Bañuelos de Bureba, una aldea de Burgos en la que apenas había comodidades, a modo de ejemplo no había agua en las casa y se tenía que ir hasta el pozo del lugar y cargar con varios recipientes para abastecerse de la misma.
El maestro, siguiendo las teorías de enseñanza de un maestro francés (Célestin Freinet) aplicara con los más pequeños unos métodos de enseñanza que incluyen que los alumnos realicen sus propias publicaciones gracias a una imprenta que el mismo compra de modo personal, que escuchen música (con un fonógrafo que él compra también) o el de dar las clases en el exterior o al aire libre.
Sus métodos aunque del agrado de los niños y de muchos de los padres no lo son tanto de las autoridades locales (políticas y religiosas), lo que unido a su condición de ateo y "pelín" anticlerical le lleva a ganarse la enemistad de estas, lo que acabo con su encarcelamiento y posterior sentencia de muerte.
La cinta recoge no sólo declaraciones de algunos de esos alumnos, y familiares de los mismos, muy emotivo aquel en que una de las que fuera sus alumnas recordaba como poco después de su ejecución el cura del pueblo retaba a ese "maestro que no creía en Dios" a presentarse ante él, a lo que la entonces niña contesto algo así como: "Como va ha venir si lo habéis matado"; sino también la herencia de sus métodos que aún hoy se aplican en escuelas de todo el mundo.
Presentado por su realizador, presentado a su vez por Lupe Frigols que repaso prácticamente toda su vida profesional incluidos cortos de ficción y documentales, se trata de un trabajo de encargo para la televisión china, y realizado bajo un férreo control de la censura imperante allí, sobre un festival (RAW - Rising Arts Works) que sirve de plataforma de promoción a artistas jóvenes y talentosos de toda China.
El documental se nutre de entrevistas a muchos de los artistas que han pasado por RAW que expresan sus ideas artísticas y nos hablan, todo lo que la censura les permite, ya sea a ellos ya sea al documentalista mantener de esas declaraciones, de las dificultades de sacar adelante proyectos novedosos, o que integren factores provenientes de otras culturas, en la china actual.
"RAW representa el choque entre la danza clásica y la moderna, lo antiguo y lo nuevo, lo occidental y lo oriental, desde la perspectiva de coreógrafos y mentores chinos"
El documental es interesante, pero las declaraciones posteriores de su realizador sobre el férreo control sobre todo aquello que se emitirá por televisión que le obligo a recortar o dejar fuera del mismo algunas reflexiones de los entrevistados me hace pensar que un posible "montaje del director" ganaría unos cuantos enteros. Pero esto, como ya he comentado, no le quita ni validez ni interés a RAW.
No hay comentarios:
Publicar un comentario