miércoles, 29 de junio de 2016

CINEMA JOVE 2016 VISTO POR evilbrain666 (2ª PARTE)

Con Nino Basilea
directora de la cinta ganadora del Festival

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
(y algo sobre la Sección Oficial de Web Series)

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

  10 películas, de las que he podido ver 9, formaban la Sección Oficial de este año en su apartado de largometrajes. Procedo a repasarlos uno por uno siguiendo el orden en el que pude verlos durante el Festival.

VIVA de Paddy Breathnach (IRLANDA)     VIERNES 17 - GALA DE INAUGURACIÓN


  Flojo drama de origen irlandés pero cuya acción transcurre en Cuba, producido por Benicio del Toro, cuyo principal problema es cierto estancamiento ya que una vez presentada la base argumental (Joven que se gana la vida peinando a señoras mayores y arreglando pelucas para las actuaciones en un club de transformistas consigue por fin que le permitan actuar en dicho club, pero justo en ese momento su padre, un ex-boxeador fracasado reaparece en su vida prohibiendole actuar en el club) la acción se estanca dando muchas vueltas alrededor del tema pero sin avanzar en ninguna dirección, provocando cierta sensación de aburrimiento.

  Eso si, las actuaciones de los dos protagonistas, Héctor Medina y Jorge Perugorria, son magnificas.


ZHALEIKA de Eliza Petkova (ALEMANIA)     SÁBADO 18 - 11:30


  Aburrido y falto de ritmo drama sobre el choque generacional en zonas profundas, en este caso de Bulgaria, y más anticuadas; que en esta ocasión enfrenta a una joven más moderna y con ideas más liberales (escucha música rock, quiere irse a estudiar fuera, intenta mantener relaciones sexuales con su novio, se enfrenta al luto de manera menos tradicional,...) con practicamente el resto de esa aldea, incluido su novio en determinado momento, con una mentalidad más, pero mucho más, tradicional y arcaica.

  La falta de ritmo antes mencionada; las pésimas interpretaciones (¡ojo a esa mujer que nos cuenta como sus cosechas y sus animales se han echado a perder! Sencillamente memorable, en el mal sentido) y una narración un tanto errática la hacen lenta y muy aburrida.


GLUCKAUF de Remy Van Heugten (HOLANDA)   DOMINGO 19 - 11:30

Con Remy Van Heugten

  Intenso drama, narrado con ritmo quizás algo pausado, sobre un padre y un hijo que residen en una zona deprimida de Holanda donde practicamente todo el mundo esta relacionado directa o indirectamente con la "mafia" local.

  La doble moral del padre, que no parece tener problemas en vivir de pequeños trapicheos e incluso realizar algún trabajo para esta "mafia" pero al que no le gusta que su hijo se relacione directamente con estos, y el hecho de su hijo se ve, en principio, forzado a trabajar para estos para saldar unas cuentas pendientes del padre, aunque al final le va cogiendo el "gustillo" al dinero y a cierta sensación de poder que le da subir peldaños en la organización, generara un conflicto familiar bastante duro y potente.

  A todo esto hay que añadirle las excelentes interpretaciones de sus dos protagonistas principales: Bar Slegers y Vincent Van DerValk.


VLAŽNOST de Nikola Ljuca (SERBIA/GRECIA/HOLANDA)     LUNES 20 - 11:30


  Aburrido drama que parte de una idea con ciertas posibilidades (tras la desaparición de su esposa un hombre decida mantener en secreto la noticia para aparentar cierta normalidad), que se diluye rápidamente porque no consigue dejar claro en ningún momento ni lo que pasa realmente ni el porque de la necesidad de esa apariencia.

  Las escenas del marido entregándose a una fiesta salvaje en cierto momento de la cinta provocan mas preguntas que respuestas y ese final  - OJO SPOILER - en plan "que el espectador se imagine su propio final y explicación" - FIN DE SPOILER - que bien narrado podría incluso tener "gracia" no consigue su propósito.

  Y para colmo la cinta se toma su tiempo para contarnos la historia, algo bastante irónico porque apenas hay historia que contar.

* Recordar que esta cinta se llevo una Mención Especial del Jurado.


AMATEUR TEENS de Niklaus Hilber  (SUIZA)     MARTES 21 - 11:30


  Contra todo pronostico lo que parecía un típico drama sobre adolescentes en la edad del "pavo", que lo es, acabo resultando ser una cinta bastante realista sobre esos años de la vida en la que todos, chicos y chicas, despertamos o tratamos de despertar a la vida y, como no, al sexo.

  La cinta resume con bastante convicción muchos de los problemas a los que cualquier adolescente se enfrenta en esos años, así pues tenemos a la alumna novata con problemas de integración, al grupito de chicas que se mueven por el estatus de la popularidad, al estudiante con problemas para concentrarse en los estudios que recurre a las drogas... pero lo hace evitando discursos moralistas que no vienen al caso y sin grandes estridencias, dejando avanzar la trama de manera bastante sencilla y realista incluso en el conflicto final que resuelve de manera bastante interesante.

  Una pega, esos fundidos a blanco utilizados para la transición entre escena y escena.

* Recordar que esta cinta era mi favorita de la Sección Oficial.


DAVID de Jan Tesitel (REPUBLICA CHECA)     MARTES 21 - 16:30

Patrik Holubar  (en el centro)
protagonista de David

  Un joven discapacitado abandonara la "seguridad del hogar" (y un poco los constantes reproches del padre) para vivir/saber lo que es la vida fuera del entorno habitual en que vive.

  El problema es que vivir lo que se dice vivir lo hace más bien poco ya que se pasa la mayor parte del metraje viajando en autobús sin rumbo fijo y salvo algún momento aislado, como cuando se queda sin dinero cuando tiene que pagar la cuenta en un restaurante, lo que le ocurre es bastante intrascendente.

  A pesar de todo hay que reconocerle a la cinta dos cosas: la estupenda labor de su protagonista Patrik Holubár y una escena magníficamente rodada en su parte final (la de la grúa) por la que no pudimos resistir la tentación de preguntar al protagonista como la habían realizado.


ANAS TSHOVREBA de Nino Basilia (GEORGIA)     MIÉRCOLES 22 - 11:30

  Una mujer con problemas familiares (tiene un hijo deficiente) y económicos, se plantea viajar hasta América como posible solución a sus problemas. Un incidente con el "tipo" que en principio le proporcionaría los papeles y la ayudaría a llegar hasta allí desemboca en una situación dramática y peligrosa.

  Floja cinta que apenas logra transmitir la sensación de drama que pretende hasta ese giro final cuando la mujer reacciona y decide plantar cara al individuo que le ha timado. Demasiado tarde para conseguir levantar una cinta que se deja ver pero que no aprovecha la parte realmente interesante de su trama.

Nino Basilea y Miguel Ángel Jordan
en el debate posterior a la proyección
* Recordar que esta cinta consiguió el Premio a la Mejor Película de la SO.

  La proyección fue seguida de un debate organizado por la agrupación 'Comunicadores por Europa' de la Fundación COSO, con la participación del escritor Miguel Ángel Jordán y la directora Nino Basilia.


TREEPE AUFWÄRTS de Mia Maariel Meyer (ALEMANIA)     MIÉRCOLES 22- 18:00


  Otra cinta que no aprovecha las múltiples posibilidades de su idea argumental con la ludopatía como eje central,  ya que pasa demasiado tiempo recreándose en el drama y en las largas escenas en que los protagonistas miran al horizonte con cara conpungida y pasa muy por encima de las dos tramas realmente interesantes: la caída en la delincuencia del hijo adolescente del protagonista y la "verdadera" razón por la que este pasa las noches jugando a las tragaperras.

  A su favor la excelente interpretación del protagonista principal..


ORIZONT de Marian Crisan (RUMANIA)    JUEVES 23 - 11:30


  En parte por el ritmo sosegado y algo desesperante de la cinta, en parte por el agotamiento acumulado durante el Festival, lo cierto es que esta cinta que en principio tenia un argumento llamativo sobre un matrimonio que regenta un hotel/casa de huéspedes en las montañas enfrentados a la corrupción del "poderoso" local me sumió en un sopor y aburrimiento del que no fue totalmente responsable pero que en ningún momento fue capaz de evitar.


  Me perdí ČISTIČ de Peter Bebjak (Eslovaquia) cinta que parte de un argumento con bastantes posibilidades acerca de un individuo que trabaja limpiando casas donde se han cometido asesinatos que se obsesiona con la residente de una de las casa que limpia, pero sin embargo si que pude conocer personalmente al protagonista de la misma, un simpatiquísimo Noel Czuczor.

Noel Czuczor (en el centro)
protagonista de la única cinta de la SO que me perdí

evilbrain666 estuvo allí
(con el Jurado de la SO)

Cristina Perales

Frank Feys
William Miller

SECCIÓN OFICIAL WEB SERIES

  Cinema Jove estreno este año una nueva Sección dedicada a la ficción creada para la Red.  Esta nueva Sección coordinada por Ana Ramón Rubio y Maria Albiñana (directora y protagonista, respectivamente, de la serie web "SIN VIDA PROPIA")  ha  contado con 20 obras a competición.

  Web Series como CABANYAL Z, ESCABECHE, MA FEMME EST PASTEUR.... entre otras, se han dado conocer en el marco de este Festival en el que algunos de sus creadores han participado en coloquios y mesas redondas con el público.

  Por cuestiones de tiempo y ubicación, yo centre mi radio de acción en la Filmoteca y alrededores y los actos relacionados con esta Sección se realizaron en el IVAM, sólo pude asistir a uno de los eventos relacionados con esta Sección: el desayuno/charla de presentación de la misma. Allí, sus dos coordinadoras y el director del Festival, Rafael Maluenda,  acompañados de Michael Ajakwe (Director del Los Angeles Web Series Festival), Antoine Disle (Director de Rockzeline) y Gonzalo Gurrea (Creador de la Web Serie FRACASADOS POR EL MUNDO) nos hablaron del éxito "inesperado" de los Festivales sobre Web Series, del estado de salud del "genero" y de todo aquello que rodea la creación, financiación y distribución de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario