martes, 17 de noviembre de 2015

LA CABINA VIII (1ª PARTE)


  La octava edición de LA CABINA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES se ha celebrado entre los días 5 y 15 de noviembre en Valencia.  25 mediometrajes en su SECCIÓN OFICIAL 6 en LA CABINA INÈDITS,  una sesión de MEDIOMETRASH con 2 “medios” desmenuzados por el equipo de CinemaScupe, otros 2 en el evento especial DÍPTICO ROCK y los 8 de la nueva SECCIÓN  AMALGAMA forman el total de trabajos que se han podido ver este año.

  El Festival arranco el jueves 5 con el acto de inauguración. Invitación con consumición (siempre viene bien una cervecita), sala llena hasta los topes y amena presentación a cargo del Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona; la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; Carlos Madrid Director de La Cabina (que lanzo una aplaudida pullita a las administraciones publicas) y el Vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño.


  Y estupendo y muy irónico el mediometraje escogido para la ocasión, SUPERMAN NO ES JUDÍO (…Y YO, UN POCO),  cuyo director no pudo presentar, llego tarde a causa de un leve problemilla de salud, aunque si lo hizo para el coloquio posterior donde Jimmy Bemon hablo de los pormenores de la cinta.

  Para reseñar este y el resto de los "medios" de esta edición, y empezando por la SECCIÓN OFICIAL,  voy a seguir, como el año pasado, mi gusto personal, es decir voy a repasar todos los trabajos vistos, en esta sección en concreto los 25, empezando por el que más me ha gustado  hasta el que menos.

   En esta reseña me hago eco de 16 mediometrajes, 

SUPERMAN NO ES JUDÍO (Y YO, UN POCO...)
 - SUPERMAN N'EST PAS JUIF (ET MOI UN PEU...)
Jimmy Bemon · 2014 · Francia · 30 min.
Cuando el pequeño Benjamin descubre que su pene es "distinto" por ser judío, va a hacer todo lo posible para esconder su religión y así poder guardar su secreto

  El "medio" que inauguro el Festival fue también, al menos para un servidor, el mejor, y más divertido de la Sección Oficial. Una sarcástica y tremendamente irónica historia que resume la vida de Benjamin, desde su infancia hasta la treintena, que se ve forzado por parte de su familia paterna a ser judío aunque él no se siente como tal; pero lo hace de manera irónica y divertida sin recurrir a pesados discursos consiguiendo distraer en todo momento y con momentos absolutamente delirantes.

  En el coloquio que siguió a su pase en la inauguración del Festival su realizador nos hablo del carácter biográfico de la historia y de la existencia de un comic, al no encontrar financiación para la cinta Bemon decidió aprovechar el trabajo realizado para el guión transformándolo en un comic. Afortunadamente después si que consiguió la financiación y así pudimos disfrutar de este estupendo "medio".


¿EN TU CASA? - ZU DIR?
Sylvia Borges · 2012 · Alemania · 30 min.
¿Confiarías en un desconocido? ¿Qué revelan los objetos sobre su poseedor? ¿Una casa es suficiente para decidir si quieres seguir adelante en una relación? Esta película se plantea estas cuestiones y lleva al espectador a un territorio desconocido

  Original y simpatiquisimo "medio" que parte de una premisa bastante curiosa: tras ligar en una "disco" una pareja se enfrenta a la típica decisión "¿en tu casa o en la mía?" que resuelven de una manera de lo más original "Tu en la mía y yo en la tuya".

  Dicho y hecho, la pareja se intercambiara sus casa durante lo que queda de día lo que dará lugar a una serie de enredos y equívocos que les ayudara a conocerse algo más. Muy entretenida.

KEEPING UP WITH THE JONESES
Michael Pearce · 2013 · Reino Unido · 30 min.
Celia, la mujer de un diputado inglés, es secuestrada por dos hombres a través de los cuales descubre la doble vida que lleva su marido

  Estupendo "medio" con toques de humor Tarantiniano, en el que una pareja de "matones" secuestra a la esposa de un diputado mientras tratan de encontrarlo para cobrar una deuda. Algo de critica social y de clases, mucha ironía, toques de violencia (uno de los "matones" es de gatillo, o hacha, fácil) para un "medio" que como ya comente en la reseña de la I Fiesta de La Cabina resulta tremendamente entretenida.

KUNG FURY
David Sandberg · 2015 · Suecia · 31 min.
El policía de Miami y experto en artes marciales Kung Fury viaja en el tiempo desde los ochenta hasta la II Guerra Mundial para matar a Adolf Hitler, también conocido como “Kung Führer”. Un error en la máquina del tiempo le lleva mucho más atrás, a la Edad Vikinga

  El fenómeno de YouTube de este año, una de las "frikadas" más grandes de los últimos años, también tubo su lugar en un pase especial en La Cabina.

  Policías Karatecas, dinosaurios policías, viajes en el tiempo, dioses griegos, amazonas, Hitler... todo tiene cabida en este demencial (en el buen sentido) y divertidisimo "medio".

TERREMERE
Aliou Sow · 2014 · Senegal-Francia · 32 min.
Abdoulaye vive en la periferia de una ciudad francesa y tiene 20 años. Tras la muerte de uno de sus hermanos en un accidente de coche, decide llevar el cadáver al pueblo de sus padres en Mauritania

  Interesante y dramática historia en torno a la identidad religiosa y la amistad, que cuenta la historia de un grupo de amigos que trata de llevar el cadáver del hermano de uno de ello a su Mauritania natal para que sea enterrado junto a su padre. A las dificultades propias del viaje por un país en conflicto se le sumara un inesperado problema al llegar a su destino relacionado con una de esas contradicciones que suelen tener todas las religiones.


  Vista tres veces durante el Festival: pase oficial, Panorama Francés y la clausura tras hacerse con el Premio del Publico se trata de un trabajo interesante y muy bien realizado.. Os dejo con la frase que cierra la cinta:

"Mejor en el centro de la nada que en las afueras de los demás"

NOCEBO
Lennart Ruff · 2014 · Alemania · 38 min.
Christian y su novia Anna participan en un estudio sobre los efectos de las drogas y descubren la muerte de un participante. Christian trata de informar, pero ni la policía ni los médicos creen su historia, ya que Christian sufre de esquizofrenia

  Un joven con esquizofrenia paranoide trata de convencer a la policía de que en el lugar donde se esta sometiendo, junto a otros pacientes, a un tratamiento experimental esta pasando algo extraño. Pero nadie le cree a causa de la enfermedad que padece. ¿Sera real lo que cuenta o cosa de su imaginación?

 Muy dinámico y entretenido, con buenas interpretaciones de su pareja protagonista y con un inteligente uso del suspense.

INTERIOR. LEATHER BAR
James Franco/Travis Mathews · 2013 · EEUU · 57 min.
Los cineastas James Franco y Travis Mathews reimaginan los 40 minutos perdidos de A la caza como punto de partida para una exploración más amplia de la libertad sexual y creativa

  Interesante, y muy curioso y "pelin" provocativo, ejercicio de cine dentro del cine dentro del... ya que se trata de una especie de ¿falso? Making Of del rodaje de una recreación del "supuesto" rodaje de los 40 minutos perdidos de A LA CAZA de William Friedkin con Al Pacino con momentos bastante delirantes y con premio especial a la cara de asombro del protagonista, Val Lauren, que interpreta a Al pacino, o a su personaje dentro de la "peli" que no le queda claro ni a él, que acepto el papel por su amistad con Franco, pero que no entiende de que va el proyecto en ningún momento.


A SERIOUS COMEDY
Lander Camarero · 2014 · España-Irak · 30 min.
Nizar Rawi, director del Festival de Cortometrajes de Irak, cansado de no recibir ninguna comedia en su festival, decide realizar una para intentar incentivar la producción de comedia en su país y cambiar la imagen exterior de los iraquíes

  Curioso e interesante documental de ficción, realizado por el vasco Lander Camarero, que sigue los pasos de  Nizar Rawi, director del Festival de Cortometrajes de Iraq, que ironiza sobre la ausencia de comedias tanto en su festival como en la producción del cine iraquí en general, y de las dificultades de intentar rodar una lo que le lleva a ganarse la repulsa de una sociedad que teme verse ridiculizada.

  Momentos como el de la entrevista en la radio donde Nizar llega a pedir 5 minutos de silencio, reflejan la fuerza irónica de la cinta.


HOT NASTY TEEN
Jens Assur · 2014 · Dinamarca · 39 min.
Un hombre mayor graba a una adolescente con una cámara casera y le pide que baile. Dos meses después viajan juntos por pequeños pueblos de Suecia. Ella quiere volver a casa, pero él insiste en continuar. Deben hacer más paradas

  Irregular relato en torno a la prostitución infantil/juvenil en la que un hombre mayor ejerce de proxeneta de una chica de 15 años.

  Tiene momentos interesantes llenos de sordidez y "mal rollo", pero le afecta el exceso de metraje. Quizás con unos minutos menos, esas escenas de la "pareja" en coche entre destino y destino o algún momento de la vida en familia del hombre sobraban, y puede que desarrollar más esas escenas sórdidas antes mencionadas, en especial aquella en que la joven debe pasar la noche con tres hombres por citar una de ellas hubieran incrementado su interés.

LOBOS SOLITARIOS EN MODO PASIVO - LOUPS SOLITAIRES EN MODE PASSIF
Joanna Grudzinska · 2014 · Francia · 33 min.
Elisa tiene 16 años. Vive en un barrio tranquilo y se aburre. Una noche encuentra un libro en la estantería de su padrastro. A través de las crudas y sensibles palabras de una prostituta, sus deseos están a punto de tomar un giro inesperado

  Tanto este "medio" como el siguiente son relatos de juventud, del paso de la niñez a la madurez y del enfrentamiento de esos jóvenes con el sexo, la toma de decisiones importantes...

  En el caso de LOBOS SOLITARIOS... su propia realizadora tras el pase en el evento Panorama Francés reconoció basarse en sus recuerdos de juventud y adolescencia, y en lo complejo e incluso tortuoso que resulta en esa época el nacimiento del deseo y la curiosidad por el sexo.


WASTED
Cathy Brady · 2013 · Reino Unido · 32 min.
Tras viajar por todo el mundo y haber luchado por empezar una carrera, Sarah se ve obligada a volver a casa con su madre. Durante el verano, Sarah entabla una amistad con dos adolescentes, motivada por la nostalgia de su juventud. Pero la dura realidad siempre amenaza con imponerse.

  Y siguiendo con las historias de juventud WASTED nos cuenta la historia de una joven que se a visto obligada a volver a casa de su madre y que vive sin tomar apenas responsabilidades, lo que provoca continuos malos rollos en casa, mientras pasa las noches de fiesta emborrachándose y coqueteando con dos de sus amigos lo que finalmente provoca alguna situación tensa.

COCOONS
Joasia Goldyn · 2013 · Reino Unido · 30 min.
Stella es una niña independiente de 12 años y su amigo Fixer, un encantador pero torpe ciclista. Cuando Frida, la perra de Stella, es vendida sin que ella se entere, Stella acepta una extraña oferta de trabajo en un intento desesperado de volver a comprar a Frida

  Bajo la premisa de: "A la familia no la escoges, a los amigos si", COOCONS narra la historia de una niña que se ha visto obligada a crecer muy deprisa, su padre enfermo se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo mientras la madre se comporta de manera no muy lógica (que alguien me explique lo de la funda para guardar la ropa, por favor) que además se vera obligada ha aceptar un extraño trabajo para conseguir dinero para recomprar a su perro, al que considera su verdadera familia, que su madre a vendido.

  Irregular, los momentos interesantes como la extraña relación con el padre de su amigo, se mezclan con otros un tanto incomprensibles como lo de la madre enfundada en la bolsa antes mencionada, merece la pena destacarse por la interpretación de la niña protagonista Ciara Southwood


EL ÚLTIMO FRANCHUTE - LE DERNIER DES CÉFRANS
Pierre-Emmanuel Urcun · 2015 · Francia · 30 min.
Rémi intenta buscarse la vida, pero no lo consigue y decide alistarse en el ejército. El problema es que no se atreve a decírselo a sus mejores amigos: Boom, Nasser, Redouane y Moussa

  Flojo e intranscendente pero con un buen momento que lo redime, el test/examen que el protagonista realiza en el ayuntamiento con los agentes de policía. Discreto pero se deja ver sin problemas.

LA ISLA A MEDIODÍA - L’ÎLE À MIDI
Philippe Prouff · 2014 · Francia · 38 min.
Es mediodía en punto. Marini, azafato de la línea París-Beirut, sobrevuela el Mar Egeo y queda fascinado por una isla minúscula. La isla se va convirtiendo en una obsesión. Basada en el relato homónimo de Julio Cortázar

  Irregular adaptación de un relato de Cortazar que funciona bien durante su primera mitad, aquella en la que el protagonista, auxiliar de vuelo, se obsesiona con una isla que suelen sobrevolar justo al mediodía hasta afectar a su vida privada, pero que resulta un tanto confusa en su parte final/conclusión. Igual es cosa mía que no fui capaz de captar los matices pero me da la impresión de que sus responsables, que conocen la obra, dan por supuestos algunos detalles que si no la conoces no llegas a captar..


SÓLO ME DESEAS A MÍ - DET ER MEG DU VIL HA
Dag Johan Haugerud · 2014 · Noruega · 53 min.
¿Qué dirías de una profesora que se enamora de un alumno de 15 años? ¿Qué pensarías al oír su confesión? ¿Cómo se establecen las fronteras entre el amor y otros sentimientos?

  Otra cinta a la que puede que le sobren unos cuantos minutos de metraje. La historia de fondo tiene su interés pero la forma de contarla es un "pelin" arriesgada, ya que no se muestra nada tan sólo vemos a la protagonista contándonos lo que paso como si de un documental de confesiones se tratara.

PARA LOS QUE SIEMPRE ES COMPLICADO
 - THOSE FOR WHOM IT'S ALWAYS COMPLICATED
Eva Husson · 2013 · Francia-EEUU · 50 min.
Camille y G.J., una pareja de treintañeros, ha conocido tiempos mejores. Deciden tomarse unos días y viajar al Valle de la Muerte. Evidentemente, este viaje es una aventura para unos urbanitas como ellos. Pero a mitad de viaje, Morgan, la ex novia de G.J., lo llama pidiendo ayuda

  La primera mitad de la cinta funciona bastante bien, una comedia en formato de "road movie" en la que una pareja en crisis se embarca en un viaje al que se acaba apuntando, por una serie de curiosas circunstancias, la mejor amiga, y antigua pareja, del protagonista.

  El problema es que a partir de un incidente que sucede más o menos a mitad del metraje la cosa se vuelve algo absurda a nivel de lógica argumental y se estropea lo conseguido hasta entonces. Una pena.


Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario