lunes, 11 de marzo de 2013

10ª MUESTRA SYFY DE CINE FANTASTICO


    Fiel a su cita anual la muestra SYFY llega a su edición número 10 en plena forma. 4 días de cine fantástico con la emisión de 16 películas y 3 cortos en un ambiente desenfadado y festivo que han proporcionado diversión y entretenimiento a los aficionados.

     Por aquello de no poder estar en dos sitios al mismo tiempo me perdí la emisión de los clásicos NOSFERATU y GARRAS HUMANAS acompañadas de la música en directo de PRIN´LALÁ e HIDROGENESSE respectivamente y el concierto especial para niños de estos últimos. Y simplemente porque ya la había sufrido en Sitges 2011 la aburrida y pretenciosa TWIXT de Coppola. Sin embargo no me perdí ninguna otra e incluso me pase por la Expo Syfy a ver unos cuantos objetos "peliculeros".

OZ UN MUNDO DE FANTASIA (Sam Raimi)

     Entretenida cinta de fantasía que viene a ser una precuela de la historia de EL MAGO DE OZ que todos conocemos. Desconozco si adapta alguno de los múltiples relatos que Frank L. Baum escribió sobre el mundo de Oz pero si alguien espera ver a Dorothy y sus amigos que se olvide, pues la cinta se centra en la historia del mago y de como llego a convertirse en tal.

     Como ya he dicho la cinta distrae, contiene algunos buenos momentos, James Franco esta fantástico y hay aparición de Bruce Campbell. ¿La pega? Se queda a medio camino entre dos mundos, la cinta Disney pura y dura o una "peli" de Sam Raimi.
ROURONI KENSHIN (Keishi Ohtomo)

     Entretenida adaptación de un popular manga, que hará las delicias de los fans del mismo (algunos de ellos me han comentado que es bastante fiel al manga) y de aquellos a los que guste el cine oriental de samurais y espadas. La única pega, su excesiva duración (pega habitual del cine oriental a la que los fans ya estarán habituados).

GRABBERS (Jon Wright)

     Divertidisima comedia fantástica, con unos bichitos de origen extraterrestre que se alimentan de sangre y agua, cuya acción se desarrolla en una isla irlandesa. Suena a visto ¿no?. La novedad es que los animalitos son alergicos al alcohol y por lo tanto para combatirlos y evitar convertirse en alimento potencial, los habitantes de la isla deberán aumentar el nivel de alcohol en sangre, es decir, emborracharse. Muy entretenida

AMOR DE MADRE (Eduardo Casanova)

     Discreto cortometraje. La idea no es mala pero su estética lastra un poco el potencial de la misma.

BONEBOYS (Duane Graves y Justin Meeks)

Una desastrosa vuelta de tuerca de LA MATANZA DE TEXAS, con guión de Kim Henkel, coguionista de LA MATANZA original y responsable de la desastrosa cuarta entrega, que cambia los pasajes desolados del original por ambientes más urbanos.

     Es bestia y desagradable, eso si, pero la plantación es inexistente (esos planos de la luna repetidos una y otra vez), los actores están horribles, y ni siquiera los cameos de algunos de los actores de LA MATANZA o las escenas homenaje (o copia) sirven para animar la cosa. Mala (y me quedo corto).

JOHN DIES AT THE END (Don Coscarelli)

     Una de las mejores de la muestra. Una comedia de humor negro y surrealista con una pareja de amigos que se dedican a investigar asuntos extraños (algo así como unos Winchester colocados de "salsa de soja" ) en la que hay lugar para casi todo: zombies, mundos paralelos, extraterrestres, nuevas drogas (la salsa de soja). Divertidisima y muy desquiciada.

WOLF CHILDREN
(Mamoru Hosoda)

     Muy discreta cinta de animación oriental que desaprovecha las posibilidades de su argumento alargando la historia más que un chicle. La historia arranca con la madre de los "children" estudiando en la universidad y acaba con los niños independizándose. Larguisima, y se nota.
ANTIVIRAL (Brandon Cronenberg)
     El hijo de David Cronenberg hereda el gusto de su padre por "la nueva carne" con una enfermiza historia en la que los virus que padecen los famosos se compran y se venden como una mercancía más, incluso existe un mercado negro para el tema. A mi me pareció algo lenta, pero hay que reconocer que fue una de las cintas más aplaudidas de la muestra.
VOICE OVER (Martin Rosete)
     Curioso corto que no sino me convenció plenamente fue sin duda por los continuos giros, ya que la historia con la que arrancaba me estaba gustando y el giro me descentro un poco.


THE CABIN IN THE WOODS
(Drew Goddard)

     La que debería ser la cinta de genero de la temporada, (o la película a secas), se ha quedado, por los misteriosos caminos de la distribución cinematográfica, en el aire. Una estupenda cinta de terror, autentico regalo para los aficionados, que partiendo de todos los tópicos habidos y por haber se dedica  a jugar con ellos y darles la vuelta, pero además de forma entretenida y amena sin pretensiones intelectuales. La mejor de la muestra. 

DEAD SUSHI (Noburu Iguchi)

     Una cinta un tanto difícil de analizar. Me explico. Se trata de una de esas películas que hay que ver en las condiciones adecuadas, es decir, festivales como este o los maratones de Sitges, en los que el ambiente de predisposición para echar unas risas y tomarse la cosa a cachondeo permite que pases un rato muy divertido. Si la ves solo en casa o en una sala normal la cosa pierde bastante gracia.

     Aquí no ocurrió pero si podéis verla en alguna sesión en la que Iguchi presente la cinta (yo pude hacerlo en Sitges) no perdáis la oportunidad porque el tipo es todo un showman.

EL MAGO DE OZ (Victor Fleming)

     La sesión infantil de este año aprovecho el estreno de OZ UN MUNDO DE FANTASIA, para revisar el clásico de Victor Fleming. Después de verla, pues no lo había echo todavía, pille algunos chistes y referencias de la cinta de Raimi que le proporcionan un par de puntillos extras.



SESION PHENOMENA
ALIEN + DESAFIO TOTAL

     A estas alturas no creo que haga falta ningún comentario sobre ninguna de estas cintas. Solo que volver a verlas en pantalla grande (en mi caso ALIEN era la primera vez que la veía así) fue toda una gozada.







COCKNEY VS ZOMBIES (Matthias Hoene)


     Divertida comedia de zombies ambientada en uno de los barrios marginales de Londres y en la que unos  hermanos y un par de compiches tras salir de atracar un banco, para conseguir dinero para salvar la residencia donde esta el abuelo, se encuentran con un apocalipsis zombie. Las aventuras para conseguir llegar a la residencia y los intentos de los ancianos (entre los que se encuentra Honor Blackman, la chica Bond de GOLDFINGER) por sobrevivir componen un cinta de lo mas entretenida.
HORIZONTE (Aitor Uribarri)
 
     Correcto corto de carácter apocalíptico al que le falla un final un tanto desconcertante.

THE LAST EXORCISM. PART 2 (Ed Gass-Donnelly)

     Una pena que la muestra acabara con esta aburrida secuela de una cinta ya de por si "flojita". Si encima desaparece el mejor personaje de la primera entrega, el carismático predicador, la cosa sólo puede ir a peor y lo hace. Aburridisima.

     Y como siempre señalar uno de los factores imprescindibles de la muestra, las presentaciones de Leticia Dolera, este año especialmente sembrada. Claro que la multitud de anécdotas, los objetos perdidos, la muestra del amor, sus piques con Macarena Gómez (que la sustituyo el primer día y la acompaño el segundo) ayudaron un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario