domingo, 20 de enero de 2013

JACK REACHER de Christopher McQuarrie

     Jack Reacher es el protagonista de una serie de novelas que imagino que deben estar funcionando muy bien en USA pues, según tengo entendido, su autor, Lee Child, ya ha publicado 12 entregas con diversas aventuras del personaje. La película en cuestión es una adaptación del noveno libro, titulado originalmente ONE SHOT.

     Aunque los trailers que hemos visto pueden hacer pensar que nos encontramos ante una de esas cintas de acción desenfrenada, lo cierto es que nos encontramos ante una cinta policíaca más próxima a lo que uno esperaría de su director, responsable de los guiones de SOSPECHOSOS HABITUALES o VALKIRIA, que a las MISIONES IMPOSIBLES que uno se imagina al tener a Cruise de protagonista.

     La historia parte del habitual esquema del falso culpable. Después de que un francotirador elimine a cinco personas la policía encuentra una serie de pistas que conducen a un hombre, un ex militar, francotirador para mas señas. A partir de ahí, la abogada del acusado y el protagonista, Jack Reacher, un antiguo policía militar que desde que dejara el ejercito vive en el más oscuro anonimato, y que guarda una curiosa relación con el acusado, empezaran a investigar el caso, en principio con la intención de librarlo de la pena de muerte, pero el asunto se complica.

     Sin ser una gran película, al menos hay que reconocer que la cinta no aburre en ningún momento y que sus 130 minutos no se hacen pesados. El personaje protagonista es bastante carismático, y Cruise le da un aire de chulería bastante acertado. Hay momentos bastante logrados, la plantificación de la matanza inicial, la pelea callejera, la persecución de coches y su divertido desenlace, la conversión telefónica entre Cruise y uno de los "malos"Jai Courtney (al que dentro de poco veremos como hijo de Bruce Willis en LA JUNGLA. UN BUEN DIA PARA MORIR). Y otros de humor absurdo que un servidor no pillo si eran voluntarios o no, el momento en que dos matones al intentar golpear a Reacher al mismo tiempo y acaban bloqueando sus propios golpes ante la mirada atonita de este, la participación del personaje de Robert Duvall el la escena final. A lo que hay que añadir la sensación de que algo se ha quedado en la sala de montaje, la relación entre Reacher y la abogada, una desaprovechada Rosamund Pike, con esa tensión sexual que no llega a resolverse.

     Dos curiosidades, la primera que el autor de las novelas participa en un pequeño y simpático cameo, la segunda que el rodaje debe haber ido bastante bien pues McQuarrie suena en estos momentos como candidato a dirigir MISSION: IMPOSIBLE 5.

     En definitiva, una cinta distraida y para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario