viernes, 29 de marzo de 2019

RUDE GIRLS de Isaak Balaguer

RUDE GIRLS, el ultimo corto de Isaak Balaguer, es un trabajo realizado para la 14ª Maratón Eima - Medina Plato de Cine, dentro de la Semana de Cine de Medina del Campo.

Se trata de un corto rodado bajo una serie de condiciones: Ser rodado en sólo 48 horas e integramente en Medina del Campo; mostrar algún lugar emblemático de la villa; tratar un tema relacionado con "superheroinas" con una duración no superior a 5 minutos; y rodarlo con un equipo limitado. Para dar más presión el corto se debía entregar dos días después del rodaje, contando con sólo dos días mas para editar y montar. Como me comente Isaak: "Café para los muy cafeteros".

Así pues, Isaak se desplazo hasta Medina del Campo junto con su director de fotografía (con su cámara a cuestas) y dos actrices, completando el reparto con gente de la localidad.

"Dos amigas, compañeras de piso, se reunen con una vieja amiga de una de ellas. Se presentan, hablan sobre si son frikis o no, "Yo no soy friki sólo soy una aficionada a los cómics" dice una de ellas. Pero sin embargo terminan en una tienda especializada a la caza de un numero muy concreto y difícil de localizar..
Tras hacerse con el cómic entran en un bar, y entonces un atracador hace su aparición
¿qué hacer?  ¿doblegarse o resistir?"

Este es a grandes rasgos, el argumento del corto en el que Isaak introduce el tema propuesto por la organización del concurso, "superheroinas" mujeres fuertes enfrentándose a la dura vida diaria y a como trata la sociedad a las mujeres en general, y al mismo tiempo reivindica al friki, a esas personas que defienden y les gusta eso que se da en llamar "cultura alternativa".


Pero vamos a conocer de primera mano todos los entresijos del corto ya que Isaak Balaguer acepto someterse a nuestro...
666
EL CUESTIONARIO


- Isaak, con tus propias palabras y sin hacer mucho “spoiler” ¿Con qué se encontrara el espectador de RUDE GIRLS?

Pues a grandes rasgos, es una historia sencilla en la que intentamos mostrar un problema, desgraciadamente común en nuestra sociedad, relajándolo a través de tres amigas y sus reacciones frente a un mismo paradigma.

- ¿Cuales son tus referentes o influencias, tanto en tu obra en general como en RUDE GIRLS en particular?

Yo siempre me apego al estilo GrindHouse, no tanto por sus temáticas generales (Slasher, gore, Sexplotation, etc…) a la que sabéis tengo gran afinidad, sino por su fórmula de producción exprés y de bajísimo coste. 

Creo que esta es la característica más destacable de Ama-gi producciones y en esta ocasión
la "14ª Maratón Eima - Medina Plató de Cine" nos ofreció la oportunidad de experimentar esta formula en un concurso bajo unas condiciones mininas de producción en el que se debía realizar un cortometraje en un máximo de 4 días, de los cuales 2 fueron exclusivos para la grabación, integramente realizada en Medina del Campo.

- Hablamos de reparto. ¿Hubo un casting o ya lo tenías pensado previamente?

Otra de las condiciones del concurso era formar un equipo de máximo 4 integrantes, a los que el festival costeó los gastos de alojamiento y pensión completa durante nuestra estancia en Medina del Campo. Así pues nuestro grupo estaba formado por Paula Boix, actriz valenciana que fue mi única elección personal, ya que protagonizó nuestro largo “Cero Negativo” y que desde entonces es mi actriz fetiche. Con ella sé que me puedo despreocupar de su interpretación porque tenemos mucho feeling y además, su pasión cohesiona al resto del elenco haciendo que fluyan con naturalidad, así que la considero una pieza clave en la formula GrindHousera que intentamos crear desde “Ama-Gi Producciones”. 

El resto del grupo lo formarían Toni Cardalón (Dir. Fotografía y cámara), Irene Gómez (Actriz) y un servidor (Guionista y Director). Estos últimos dos integrantes a los que no conocía personalmente, formaban parte al igual que Paula y yo, de la plataforma online de producción colaborativa www.inoutfilmmakers.org.

Gracias a su pasión y su esfuerzo fuimos capaces de llevar a cabo un trabajo como este en un tiempo record. 

Pese a haber propuesto un casting exprés en la radio local, tan sólo se envalentonaron Marta Rodríguez y nuestra querida Vicenta, las dos, vecinas de Medina y actrices amateur que cubrieron el resto de papeles relevantes. 

Los figurantes vendrían, cortesía del BarFM, de que contaremos la anécdota más abajo. Dado que me encanta actuar, siempre reservo un hueco para mi cameo personal en mis cortos, así que también forme parte del elenco actoral.

- ¿Algún momento particularmente difícil durante el rodaje o alguna anécdota del mismo que te gustaría comentar?

Pues efectivamente cualquier producción que se precie, habrá tenido sus inconvenientes y momentos de tensión, así que, dadas las circunstancias de producción y limitaciones con las que partíamos, nuestra principal localización “la cafetería”, se desentendió con nosotros el mismo día de la grabación, por lo que tuvimos que improvisar buscando una nueva localización donde grabar esa misma mañana. En este caso nuestra amiga Tania Gonzalez vecina de Medina y estudiante en Eima nos dio apoyo de producción y localizó el BarFM, donde Paco y Clara nos trataron como amigos e hicieron un gran esfuerzo para formar un elenco de figurantes que reclutaron de entre su parroquia de clientes. Fue excitante ver a tanta gente implicada en un proyecto tan espontáneo y underground y agradezco inmensamente el esfuerzo de tod@s en hacer posible “Rude Girls”

- ¿Habéis empezado a moverlo por el circuito de festivales?

Ahora mismo estoy reeditando el corto para añadir algunas tomas que no pudieron incluirse, dada la limitación del festival a 5 minutos de metraje máximo y que tanto yo como el resto del equipo creemos que dan un poco más de intensidad al final. Así que estamos trabajando en ello de cara a presentar el cortometraje en un circuito de más de 200 festivales donde “InoutFilmmakers” tiene programado distribuir el cortometraje.

Aprovecharé para promocionar esta plataforma colaborativa, de la que soy miembro y desde la que estoy encargado de organizar al grupo Valenciano de producción colaborativa. La inscripción es gratuita y en ella, cualquier profesional, principiante o cualquier persona con inquietudes en torno al audiovisual, pueden compartir proyectos, ideas o incluso disponer de un apartado de revisión de guiones a cargo de profesionales del sector que, de manera totalmente gratuita te aconsejará sobre como mejorar tu trabajo de cara a su producción.

Así que estáis tod@s invitad@s a formar parte de esta interesante iniciativa en www.inoutfilmmakers.org.

- ¿Algún proyecto del que puedas hablarnos? ¿Qué tal va ese CERO NEGATIVO?

Pues la verdad es que, este comienzo de año está siendo una locura la verdad. Por un lado, tengo pendiente de terminar, como bien apuntas, nuestro primer largometraje “Cero Negativo” con el que llevamos más de dos años trabajando y que partía de ser un cortometraje que no supimos contar en 30 minutos, por lo que nos embarcamos en esa quimera que es el largo. Añadiendo que es una producción auto-gestionada con presupuesto 0 y realizada en ratos libres, se nos puede excusar la tardanza, aunque nuestra intención es poder presentarla a Sitges este año, por lo que nos estamos afanando en lo que queda de grabación para pasar a la fase de postpro de cara a verano. Parte de la culpa del retraso del largometraje ha sido, que estoy trabajando en el guion de mi próximo proyecto personal, ARGI “a spanish dystopia”, una historia distócica de la que no puedo hablar demasiado hasta que llegue verano, pero de la que tenéis un anticipo en forma de concept-Art en nuestro canal de youtube “Ama-Gi Producciones” junto a algunos de nuestros cortometrajes.

Además de mis proyectos personales, como apunté arriba estoy encargado de promover la actividad colaborativa desde la plataforma InoutFilmmakers y espero organizar algún que otro corto exprés durante este año, junto a los integrantes que formamos parte del grupo valenciano. Así que invito a la gente con ganas de aprender a que se una a nuestro movimiento de cine underground para sumergirse junto a nosotros, en la magia del 7º arte.

 
FILMOGRAFIA DE ISAAK BALAGUER

DOBLE CLICK* (2017)
INSTANT KARMA* (2018)
EL HOMBRE BIO* (2018)
RUDE GIRLS (2019)
CERO NEGATIVO (en fase de producción)
ARGI "A SPANISH DYSTOPIA (en pre-producción)
* Disponibles en el canal de youtube "Ama-Gi Produciones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario